Quiénes Somos

 …

COMUNA es un colectivo de comunicación autogestionado de la ciudad de Mar del Plata; conformado por periodistas, fotógrafos, estudiantes de diversas disciplinas, docentes y trabajadores.

Trabajamos de manera colectiva en oposición a los medios hegemónicos que reproducen sus lógicas capitalistas, incluso en su forma de organización. Estamos convencidos de que la única forma de prefigurar la sociedad por la cual luchamos es organizándonos de forma igualitaria y horizontal. No obedecemos a ningún jefe: quienes redactamos también editamos. Cada uno de los militantes de COMUNA discute en pie de igualdad. Así, consecuentes con la horizontalidad, las decisiones del colectivo son tomadas por todos los que trabajamos en éste proyecto.

COMUNA es un proyecto alternativo, lo cual significa que nuestra intención comunicativa se encuentra por fuera de los parámetros convencionales impuestos por los grandes multimedios. Somos alternativos en tanto nos oponemos a los modos de comunicación hegemónicos, y puesto que entendemos que la comunicación concebida de esa forma no hace más que legitimar el sistema de dominación que reproduce la lógica de opresores y oprimidos.

La comunicación como un producto social y colectivo no puede estar en función de intereses sectoriales. Entendida ella como un bien común, nos proponemos como tarea la difusión y socialización de lo que siempre debió ser propiedad de todos. Nuestra pretensión fundamental como colectivo es mostrar la realidad de aquellos sectores marginados de la sociedad con el fin de contribuir en alguna medida a su emancipación.

Los medios de comunicación hegemónicos operan como dispositivos de control social. Por medio de la información y la desinformación no azarosas se condiciona la subjetividad de los receptores. La información transmitida y su modo de circulación, intervienen de manera directa en la emocionalidad de quienes  reciben el mensaje. La utilización del miedo es un claro ejemplo.  El consentimiento de un pueblo es una de las piezas fundamentales para que la maquinaria del orden establecido funcione. Allí los medios de comunicación hegemónicos actúan como uno de sus engranajes. Por nuestra parte, queremos hacer de ese dispositivo de control, una herramienta de subversión. Entendemos que no existe tal cosa como la objetividad en la comunicación, siempre hay un aquí y un ahora desde donde narramos. Estas coordenadas ideológicas que asumimos en COMUNA implican interpelar nuestra subjetividad y la de los otros con el ambicioso fin, ya no de moldear nuestras conductas para conservar un orden, sino para forjarnos como una sociedad con pensamiento rebelde, reflexivo y libre.

En el sistema en el que vivimos, los grandes multimedios tienen  un modo de producir  en el cual la información es un bien comercial. Tutelados por las reglas del mercado, es tratada como una mercancía que se puede comprar y vender. Las reglas de la oferta y la demanda condicionan lo que se dice y lo que se oculta, lo que se informa y lo que se desinforma. Porque nos oponemos a dicha lógica es que decidimos ser un colectivo autogestionado. Porque entendemos que la única forma de mantener independencia de los intereses de quienes nos oprimen es a través de la decisión de todos y cada uno en pie de igualdad. Sabemos que la información, aunque intente mostrarse objetiva, está siempre ajustada a los criterios e intereses de sectores específicos. Muchas veces por  motivos políticos, otras estrictamente económicos. Para romper con estas estructuras, los lineamientos ideológicos y todo aquello que respecte al trabajo periodístico que realizamos, es decisión de los propios militantes del colectivo y no impuesto por ninguna corporación, gobierno de turno, interés privado ni organización política externa a COMUNA. Para lograrlo efectuamos una política de autogestión. Es con nuestra iniciativa, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo como luchamos por autoabastecernos en una época en la cual se acentúa a pasos acelerados la crisis económica y social.

Por el momento las publicaciones son digitales, semanales y se encuentran divididas en diferentes secciones que corresponden a los ejes temáticos desde los cuales se abordan las noticias. Los temas incluyen el análisis de los hechos que consideramos centrales, priorizando lo que ocurre en la ciudad de Mar del Plata. Los acontecimientos sociales, políticos y culturales tienen un lugar prioritario dentro de COMUNA. El formato de las publicaciones es el de las crónicas, notas de opinión, entrevistas, análisis de medios y publicidades y galerías de fotos. Por supuesto, nada es definitivo; el cambio es necesario para continuar construyendo.

Por todo lo dicho, nos ponemos a disposición de aquellas organizaciones políticas del campo popular que deseen dar visibilidad a las actividades que realizan y que no cuentan con un espacio en otros medios. Es por ello que más abajo dejamos nuestros datos de contacto. También son bienvenidas las consultas, aportes y/ ó comentarios.

 24 de Marzo de 2012

 .

Correo electrónico: colectivocomunamdp@gmail.com

Facebook: Comuna Mar del Plata

Twitter: @ColectivoCOMUNA

Teléfono: (0223) 155-371957

*****

COMUNA  en la RNMA

.
A partir de la invitación de los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), hemos participado en el Encuentro Nacional de Agosto 2012. Con entusiasmo hemos decidido sumarnos a la construcción de esta alternativa comunicativa a los medios hegemónicos. Esta nueva perspectiva para el colectivo COMUNA implica el desafío y la expectativa que conlleva una coordinación nacional. Saludamos a nuestros nuevos compañeros en este camino de lucha y organización. Vaya nuestro más fraterno abrazo para todos aquellos que vienen construyendo este espacio al cual nos sumamos.
.
Compartimos algunas imágenes y el programa de radio, realizado en la ciudad de Mar del Plata con los compañeros de La Retaguardia, como primera actividad en el marco de la RNMA.
.

Programa de radio – La Retaguardia y COMUNA 

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mar del Plata, Diciembre de 2013

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s