La izquierda, el progresismo y el oficialismo


Pasaron 36 años del golpe militar. Esta vez la convocatoria a su conmemoración estuvo partida en tres.  A lo largo del día hubo escraches, pintadas, intervenciones artísticas, marchas y actos.

Continuidades entre ayer y hoy

      Este 24 de marzo no pasó inadvertido en el centro de la ciudad: escraches, pintadas e intervenciones artísticas poblaron la jornada del mediodía de este sábado; conmemorando los 36 años del inicio de la última dictadura militar. Frente Antirrepresivo Mar del Plata, Asamblea de Filosofía, Agrupación La Violeta (de SUTEBA), Espacio Deconstrucción Asamblearia, Votamos Luchar (Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Corriente Universitaria Amaranto, Espacio Sindical de Base, Juventud Guevarista, Fogoneros) convocaron a la actividad bajo la consigna “Contra el ajuste, el saqueo y la represión del gobierno: más organización y más lucha.”. La conmemoración no sólo representó la reivindicación de las luchas del pasado, sino también las del presente. Lo mismo sucedió con las denuncias  y repudios. “Ayer subversivos, hoy terroristas”, fue uno de los lemas de la jornada que sintetizó la oscilación entre pasado y presente.

Cerca del mediodía más de doscientas personas se congregaron enla Plaza Colón. Alrededor de las 13 hs., megáfono de por medio y dispuestos en ronda, con la lectura de un comunicado se dio comienzo a una asamblea. En ella se expresaron las consignas, se significó la jornada de lucha y se decidió el recorrido de la marcha.

La movilización partió hacía el Bingo Mar del Plata, ubicado en la esquina de Entre Rios y Bolivar. Allí se realizó una volanteada y un repudio a Gustavo Demarchi, ex fiscal federal y garante legal de dicho Bingo vinculado a la CNUy a la Triple A. El rojo de los aerosoles daba forma a las consignas “Demarchi asesino” y “30.000 compañeros presentes” mientras los manifestantes entonaban “Como a los nazis les va a pasar/a donde vayan los iremos a buscar”. A continuación, la columna de gente se dirigió por la calle Moreno hacia la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en la intersección con La Rioja, en la cual se finalizó con la consigna iniciada en la medianoche del pasado jueves por una militante detenida en manos de un policía federal, de civil, a punta de arma. En las estrofas entonadas no dejaba de denunciarse la complicidad de la policía, el gatillo fácil y la criminalización de la protesta.

Hacia el final de la movilización, los manifestantes permanecieron en la Comisaría Primera de la ciudad, la cual había funcionado como centro clandestino de detención durante los 70’, y en la que estuvo detenida la militante antes referida. Unos minutos después una de las activistas fue golpeada por una piedra proveniente del interior de la comisaría -es importante señalar que la policía se encontraba allí dentro observando lo que ocurría en la calle- mientras afuera se pronunciaba un discurso que enumeraba los centros clandestinos de detención que habían operado en la ciudad. La columna se dirigió hacia la esquina de Independencia y Belgrano. Cortando la avenida con una amplia ronda, se dio a conocer información que vincula al Banco Santander Río con la fabricación de armas y la implantación de las políticas educativas neoliberales tanto en nuestro país como en el resto de América Latina.

Para concluir, se dio comienzo a una intervención artística que parodiaba el inicio del golpe; la complicidad con la iglesia y la continuidad de las políticas represivas. Lejos de toda formalidad, los manifestantes interactuaron con los artistas: gritos, silbidos, abucheos y también aplausos; se fueron intercalando. El entusiasmo y la convicción se traducían en la alegría del pueblo. Alegría final, que llegó con la catártica quema de un gran muñeco de tres cabezas, el que figuraba a las tres Fuerzas Armadas y simbolizaba el juicio popular a los genocidas del pasado.

H.I.J.O.S. no marchó con el gobierno

      El kirchnerismo comenzó a reunirse alrededor de las 15 hs. en el monumento San Martín, sin demasiada concurrencia. Al mismo tiempo, organizaciones estudiantiles, sindicales, partidarias, barriales, de derechos humanos, entre otras; concentraban en la esquina de Luro y San Juan. La convocatoria se realizó bajo las siguientes consignas centrales: “carcel ya a todos los genocidas”, “inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura” y exigencias al gobierno nacional tales como “basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión y derogación de la Ley Atiterrorista”. La columna de más de tres cuadras, encabezada por H.I.J.O.S. y la Central de Trabajadores Argentina (CTA), incluía en sus filas a un amplio y diverso abanico de sectores políticos de la ciudad. Entre ellos se encontraban la izquierda trostskista (Partido Obrero, Partido de los Trabajadores por el Socialismo y el Nuevo Movimiento al Socialismo), la Tendencia Estudiantil Revolucionaria, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Frente Popular Darío Santillán, el Bachillerato Popular América Libre, el Partido Socialista Auténtico, Nueva Esperanza, el Partido Comunista Revolucionario, el Espacio Deconstrucción Asamblearia, Jóvenes al Frente, el Movimiento de Estudiantes de Psicología, los Sin Techo, Proyecto Sur y lo sectores aglutinados en el Frente Amplio Progresista.

La marcha comenzó cerca de las 17 hs. en una recorrida por el centro de la ciudad, que contó con la realización de pintadas, hasta llegar al lugar donde fue el acto, la esquina de Avenida Luro e Independencia. Allí se leyeron los comunicados de las distintas corrientes políticas. Es de remarcar que la organización de derechos humanos H.I.J.O.S Mar del Plata, quienes habían sido hasta el presente fieles seguidores del actual gobierno nacional,  por primera vez  decidieron no sólo no marchar con el oficialismo, sino también  desvincularse de su política. Sin embargo, su presencia no fue demasiado numerosa.

La heterogeneidad de la movilización fue patente. Quedó plasmada en las diversas arengas militantes, típicas de cada sector, que se mezclaban y se unían intermitentemente. La realización de pintadas, en manos de sólo dos organizaciones, también fue una clara muestra de ello. No lo fue menos el hecho de que, al culminar el acto al que estaban convocando, algunas organizaciones como el FPDS, el PCR e H.I.J.O.S. MdP movieran su columna hacia el acto oficial.

En contemporáneo, los sectores alineados al kirchnerismo fueron arribando a los alrededores del monumento San Martín, luego de su marcha. Las distintas organizaciones afines al gobierno fueron ocupando nuevamente sus espacios en el acto central. La organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S. Mdp y algunas de las corrientes políticas que habían previamente participado y convocado al acto de Luro e Independencia se encontraban ahora frente al escenario donde se realizaba el festival. Se pudo escuchar el Himno Nacional y las bandas siguieron tocando.

Para la medianoche la banda Bersuit Vergarabat ya había cerrado el acto con una numerosa presencia de público.

Anuncios

Un comentario el “La izquierda, el progresismo y el oficialismo

  1. Exelente cobertura,y muy buena la foto de la pintada que dice “DEMARCHI ASESINO”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s