17 de abril: Día Internacional del Preso Político

:::

El día internacional del preso político tuvo su evocación en la tarde del miércoles frente a la catedral. Radio abierta, volantes y una muestra fotográfica fueron algunas de las actividades realizadas. “Libertad a todos los presos políticos” fue la consigna cardinal que se escuchaba, se leía y se mostraba en las fotografías.

      Ayer 17 de abril, distintas organizaciones realizaron frente a la Catedral una actividad convocada para difundir el Día Internacional del Preso Político. En la jornada de reflexión hubo una muestra fotográfica, radio abierta y se repartieron volantes alusivos; durante toda la tarde.

 La gente comenzó a concentrase cercanas las 17 hs. para dar inicio a las distintas actividades. Las organizaciones convocantes fueron la coordinadora Votamos Luchar, Asamblea de Filosofía, el M.I.R., el Mortero,la T.E.R. y el Espacio Deconstrucción Asamblearia. La muestra fotográfica presentaba imágenes de distintos presos políticos a lo largo y ancho de todo el territorio mundial. A su vez, otros militantes repartían los volantes en los que se exigía la “libertad de todos los presos políticos”, “el desprocesamiento de los más de 6.000 luchadores que hay en nuestro país” y “no a la ley antiterrorista”. Para dar inicio a la radio abierta se leyó un comunicado conjunto que, si bien denunciaba la continuidad de las prácticas represivas del gobierno kirchnerista también hacía una fuerte crítica hacia el sistema capitalista. Luego se hizo una breve reseña de los casos más significativos de presos políticos en nuestro continente.

.

Hablar de presos políticos es hablar de quienes son castigados por organizarse contra el hambre, la desocupación, las leyes represoras, la marginación o cualquier otra forma de desigualdad social. La reciente modificación dela Ley Antiterroristay el Proyecto X no son medidas aisladas del gobierno kirchnerista, sino que obedecen a políticas desarrolladas a nivel global para criminalizar la protesta social e intentar amedrentar a quienes se organizan para transformar la realidad.

En nuestro país son más de 6.000 los procesados por luchar. Entre ellos se encuentra el caso de Karina “La Galle” Germano quien, a causa de sus antecedentes de militancia política, estuvo en Brasil y Argentina privada de su libertad durante 10 años y fue recientemente liberada gracias a la difusión y al compromiso de diferentes sectores políticos de todo América Latina.

Suele decirse que con desaparecidos no hay Derechos Humanos, puede agregarse que con presos políticos tampoco. En la medida en que el sistema continúe reproduciendo la lógica “oprimidos-opresores” continuarán existiendo quienes se opongan; en la medida en que los gobiernos priven de libertad a quienes denuncien las injusticias, seguirán existiendo presos políticos. En tanto el sistema continúe operando de este modo también continuarán organizándose los sectores populares, no sólo para conseguir la libertad de los compañeros encarcelados, sino también para cambiar la realidad en la que nos toca vivir por una más justa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s