Más respeto que soy tu madre

A una semana del anuncio de la expropiación del 51% de YPF, los tres medios de comunicación más importantes del país parecen estar sólo preocupados por las relaciones diplomáticas y económicas con España y el resto de la UE.

…..
Link a la nota: La UE advierte que Argentina sentirá las consecuencias por “mucho tiempo”.

Clarín- “Unión Europea” fue el sujeto del titular elegido por Clarín, para dejar claro qué es lo consideran importante de este asunto. Enfatizando aún más su preocupación por las posibles represalias extrajeras, se mencionan las “consecuencias” que sufrirá la Argentina por la medida tomada el pasado lunes 16 por el gobierno nacional. Seguido de eso, Clarín hace hincapié en lo anunciado por Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, donde asegura que lo acontecido con la empresa española generó problemas en la “comunidad empresarial internacional”.

El multimedio enfatiza el intento de negociación del gobierno español –anunciado a través del Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Pero, da mayor importancia a las declaraciones de De Gucht, quien sostiene que la UE hará “todo lo que está en su poder” para que el gobierno nacional pague “una compensación plena” a la empresa española. Del mismo modo, critica a la Argentina por no expropiar a los empresarios locales.

También resalta otras declaraciones del belga, como que no habrá muchos grupos inversionistas interesados en desarrollar actividades productivas en la Argentina. Así se sugiere que si no tenemos buenas relaciones con las potencias extranjeras, el desarrollo de nuestro país queda imposibilitado o, lo que es peor, que ese desarrollo se ve relegado a las relaciones con las potencias para que estas envíen a los grandes capitales privado.


…..
Link a la nota: YPF: España reclama una negociación.

La Nación- El reclamo de España por una negociación justa entre Repsol y la Argentina es el eje central del título. La Nación, al igual que Clarín, hace referencia a los dichos de García Margallo. También menciona los intentos del gobierno de Rajoy para excluir a Argentina en las relaciones comerciales entre la UE y el Mercosur.

La atención de la nota varía entre la postura conciliadora y los intereses de abrir negociaciones que beneficien tanto a la empresa española como al gobierno argentino, y la iniciativa de tomar medidas punitivas en bloque, junto con otros países europeos. Sin embargo, el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, desmiente la posibilidad de iniciar dichas acciones.

Finalmente, se retoman las declaraciones del canciller español quien dice que algunos países de la llamada “escuela de pensamiento bolivariano”, como Bolivia y Ecuador, no apoyan la expropiación de YPF. Asimismo, La Nación remarca que tanto el Ministro de Relaciones Exteriores de Europa de Gran Bretaña, como el de Portugal y República Checa, brindaron un apoyo explícito a los reclamos de España dentro de la UE. De este modo, hace referencia a un supuesto aislamiento de la Argentina con respecto a otros países, tanto latinoamericanos como europeos.


……
Link a la nota: Randazzo: “Las consecuencias de YPF van a ser absolutamente favorables para el desarrollo”

Página 12- Como ya es costumbre, Página 12 titula sus notas con los dichos de los funcionarios del gobierno. Esto evidencia el cambio de posición en la información: el gobierno informa al multimedio, y este lo comunica al pueblo. En este caso, el titular es la voz del ministro del interior, Florencio Randazzo. El funcionario público da respuesta a lo dicho por De Gucht, defendiendo la decisión de la expropiación a Repsol y asegurando que será “absolutamente favorable” para el progreso económico del país y que sus consecuencias “se van a ver en las próximas generaciones”.

Seguido de eso, se dedica un párrafo entero a Randazzo respondiendo al comisario europeo de Comercio. Allí se asegura Repsol no responde a los intereses del pueblo ni del Estado español, sino a intereses económicos de sectores privados y ataca a la empresa por estar ramificada en 45 empresas radicadas en paraísos fiscales.

La nota finaliza con las declaraciones de De Gucht  y del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de industria, Antonio Tajani, quien defendió al gobierno español y llamó al gobierno a “respetar los pactos y los acuerdos a nivel nacional”.

En primer lugar cabe destacar la importancia que los diferentes medios le dan a la noticia en la tapa del diario. Tanto para Clarín como para La Nación no parece ser de las más importantes de la jornada, a juzgar por el lugar que se le da al tema en ambas portadas –ver foto-. Por el contrario, en Página 12 este tema sigue siendo central, ya que se le dedica casi por completo la primera plana.

En cuanto a los titulares, es interesante observar quién es el sujeto en cada uno de ellos: en el de Clarín es “La UE”, en La Nación “España” y en Página 12 “Las consecuencias de la expropiación” –cita textual de lo dicho por Randazzo-. Lejos de ser redundante, esto es sustancial para entender, por un lado, el lugar de enunciación de cada uno de los medios y, por otro, el eje central de las notas. Mientras que los primeros dos se centran en las declaraciones de los voceros internacionales antes mencionados, Páginas 12 prefiere dar la primera plana a la respuesta del Ministro del Interior; hace alusión a lo dicho por los funcionarios europeos sólo cuando es necesario para la cabal  comprensión de lo expresado por Randazzo.

Sin embargo, es interesante hacer una distinción entre Clarín y La Nación. El primero se centra en las declaraciones de De Gucht y el segundo en las de García-Margallo. No obstante, el interés central de ambos medios es muy claro: atacar la medida de expropiación alegando que eso traería problemas a la Argentina con la UE. Es destacable también que La Nación sea el único medio que decide usar el término “confiscación” y no el que está predominando en los medios, es decir “expropiación”. Sin duda, éste cambio no es casual, sino que implica una posición clara con respecto al conflicto: el gobierno ladrón no pagaría nada a la pobre empresa que pierde sus acciones sobre YPF.

A pesar de las diferencias que hemos enumerado las noticias no dejan de tener algunas coincidencias. Ninguno de los tres medios dedica atención al destino de la empresa, es decir: de dónde se conseguirán los fondos para pagar el 51% expropiado a Repsol, de qué modo se administrará la empresa, quién se encargará de financiar las inversiones para buscar nuevos pozos para extraer petróleo. A su vez, los tres hacen silencio sobre la permanencia de capitales y grupos económicos privados en YPF: tanto del grupo Petersen –que entró a YPF en 2007 de la mano del gobierno kirchnerista con la intención de “argentinizar” la empresa- como otros grupos extranjeros que aún tienen acciones en ella. Del mismo modo, aunque Randazzo diga que las consecuencias serán visibles en las próximas generaciones, todavía nadie sabe –ni nadie dice- si quien gana con ésta medida es el gobierno nacional o el pueblo argentino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s