Dime cuánto ganas y te diré cuánto debes

……

Más de 100 trabajadores de cooperativas sociales de Mar del Plata cortaron la ruta 226 en reclamo por salario digno.

………….

………….

Durante el mediodía del ayer, trabajadores tercerizados de obra pública pertenecientes al Movimiento Teresa Rodríguez y a la organización Barrios Unidos en Lucha cortaron la ruta 226 a la altura del acceso a Mar del Plata. Los reclamos fueron: un sueldo conforme al salario mínimo vital y móvil –nunca respetado-, blanqueo del trabajo y materiales para el arreglo de sus viviendas.

A partir de las 13.30 hs. más de 100 trabajadores –todos ligados al rubro de la construcción ocupándose del arreglo de veredas, plazas y señalización vial, entre otras tareas- cortaron el acceso a la ciudad por la ruta señalada a la vez que se repartían volantes alusivos a su situación y al porqué de la medida de fuerza. Actualmente, este centenar de trabajadores de cooperativas sociales de Mar del Plata percibe una irrisoria suma de 1.344 pesos por su trabajo a lo largo del mes. A esto se le agrega que dicho trabajo es insalubre.

Si consideramos que con tu sueldo por jornada completa de 1.344 pesos mensuales tenés que pagar un alquiler precario de 1000 pesos; el agua, la luz y el gas suman otros 300, que un pasaje de colectivo te sale 2.52 (y que desde un barrio periférico son dos los que tenés que abonar para llegar al “centro”), que por cuatro bifes que consumís en una sola comida pagás 60 pesos más: entonces estás “debiendo” 200 sin contar el resto de la comida del mes, la ropa, la obra social y los medicamentos de los que no te dan cobertura, los productos de limpieza e higiene personal y así podría continuar una larga lista de necesidades básicas.

En diálogo con COMUNA, Lalo (de BUEL) responsabilizó por la falta de respuestas hacia el sector a los gobiernos municipal y provincial y agregó que “Mar del Plata tiene un record vergonzoso de más de 100.000 desocupados y tenemos un intendente que en 6 años ha dado la espalda”. Los manifestantes recalcaron que la “ciudad feliz” tendría también su mala cara: el hambre, la desocupación y la miseria.

La mala cara de la ciudad también se mostró en esta semana, con el reclamo de los estudiantes por mejoras edilicias en las escuelas. A la pobreza estructural se le suma la de la mezquindad política de los funcionarios. Sin embargo, el entrevistado afirmó que eran varias organizaciones e individuos que se encontraban luchando por sus necesidades y dijo que “el tema de la desocupación no atañe sólo a los pobres sino también a la clase media”.

Hacia el final de la medida de fuerza los manifestantes  realizaron una asamblea para decidir las medidas con las cuales seguirían. No obstante, algunos de los participantes  anunciaron que ante la continuidad  de la falta de respuestas habría nuevos cortes de ruta en los próximos días.

A dos días del  1º mayo, la precarización laboral, los bajísimos salarios y el  desempleo continúan siendo problemas fundamentales de nuestra sociedad. Mientras sigan existiendo, el día del trabajador no podrá ser nunca el recuerdo de una reivindicación pasada sino la vigencia de una problemática aún no resuelta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s