“Obreros y estudiantes, juntos y adelante”

.

En la mañana de hoy estudiantes y trabajadores universitarios se manifestaron en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Exigieron mejoras edilicias, laborales y de bienestar social para toda la comunidad universitaria.

.

      Cerca de las 9:30, en  San Luis y 25 de Mayo, comenzaron a concentrarse los estudiantes, donde media hora más tarde procedieron a cortar la calle. Al ritmo de bombos y bajo diversas banderas que marcaban la presencia de organizaciones tales como: Liberación, Amaranto, Geogrupo, Asamblea de Filosofía, Confluencia (FPDS), Movimiento Teresa Rodriguez;  comenzó la volanteada que daba difusión al conflicto. Posteriormente, se sumaron los trabajadores nucleados en APU (Asociación del Personal de la UNMDP), ambos sectores con una serie de demandas a la gestión del rector Francisco Morea.

:

:

En diálogo con COMUNA, Anahí Tanguikian -secretaria adjunta del gremio-, dio cuenta de la situación de hacinamiento en la que se encuentran en el edificio de rectorado. En este sentido afirmó que “este es un problema que nosotros venimos planteando desde el año pasado, fuimos a un paro por eso, y se logró quela Universidad alquilara un piso del edificio de al lado, pero hasta ahora no se concretaron los traslados, no sabemos bien por qué.” La entrevistada dejó en claro que esto “es una cuestión de gestión que deberían resolver rápidamente.”

Entre otros reclamos también se encuentra el deterioro edilicio del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia y el aumento del 60% en el menú del Comedor Universitario. Otro de los puntos más fuertes de la protesta fue la exigencia de restitución de categorías de un número de trabajadores –que habían sido bajadas en 2007-. “Muchos decanos han firmado la posibilidad de la restitución de esas categorías, no entendemos por qué rectorado traba estos expedientes y no los deja fluir en función de resolverlos” agregó Tanguikian.

:

:

:

A su vez, con un petitorio elaborado en la asamblea interfacultades del jueves 26 de abril, los estudiantes reclamaban, entre otros puntos, la reducción del costo del menú del Comedor Universitario, boleto estudiantil gratuito, presupuesto para becas y subsidios para fotocopiadoras autogestionadas. Este pliego fue presentado al secretario de bienestar universitario, Daniel Reynoso, quien se comprometió a través de una mera firma –como acto simbólico-. El pliego también contenía el rechazo por parte del movimiento estudiantil a la Ley de Educación Superior (LES), a todos los organismos de aplicación y a los fondos provenientes de la megaminería; la exigencia de doble banda horaria para todas las cursadas, dada las falencias de la mayoría de las carreras donde existen horarios únicos para las cátedras.

Seguidamente ambos sectores se hicieron presentes en la sesión plenaria del Consejo Superior. En la misma un vocero de APU reafirmó los puntos de reclamo, para también agregar la necesidad de incorporar a los trabajadores del personal universitario (estatutariamente denominados “no docentes”) a los órganos de co-gobierno de la Universidad. Estas reivindicaciones fueron apoyadas por los Consejeros Estudiantiles de Ciencias Agrarias y Psicología, sin embargo fue notoria la falta de respuestas del resto del Consejo, así como también la ausencia del Rector Francisco Morea. Posteriormente dieron por finalizada la sesión. En cuestión de segundos el aula que homenajea a Silvia Filler fue abandonada por los Consejeros.

Para concluir la jornada los estudiantes se reunieron en asamblea interfacultades, balancearon la actividad y denunciaron la ausencia de diversas conducciones de Centros de Estudiantes: La Unidad-PCR (Humanidades), Cauces-PS (Económicas, Ingeniería y Exactas) y Sur-Libres del Sur (Ciencias dela Salud). También manifestaron que no es casual esta ausencia, ya que todas estas fuerzas forman parte del Frente Amplio Progresista (FAP), que llevó como candidato a vicegobernador nada más y nada menos que al mismísimo Morea. Además se comprometieron a continuar con diversas medidas de lucha con el fin de difundir, masificar y concretar los reclamos volcados en el pliego de reivindicaciones.

Por otra parte los trabajadores del personal universitario se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Santiago del Estero y Av. Luro, en rechazo al aumento que se les ofreció –menor al del año pasado- y llamaron a paro de actividades por 48 hs. para el viernes y el lunes.

La movilización y lucha de estos sectores recién comienza. La nulidad de respuestas por parte de las gestiones, tanto de decanos como del rector, motoriza la necesidad de transformar la Universidadpara que deje de ser un lugar de privilegio y servicio, y pueda ser un derecho para todos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s