La gestión de la Universidad hace oídos sordos

Cerca de un centenar de estudiantes de diversas carreras desarrollaron, en el día de ayer, una olla popular y una asamblea interfacultades en el marco de las protestas que vienen sosteniendo por mejoras en políticas de bienestar.

El deterioro del edificio de Rectorado; el costoso menú del comedor universitario; los impagables 2.52 del boleto de colectivo; el mínimo presupuesto para becas estudiantiles y fotocopiadoras autogestionadas; el deterioro del edificio dela Universidad; la ausencia de bandas horarias; la existencia de organismos de acreditación (ANFHE, CONEAU, etc.) y de fondos provenientes de empresas multinacionales, que atentan contra la autonomía universitaria y estipulan la agenda de las investigaciones; el carácter antidemocrático del gobierno de la universidad, que excluye a actores centrales como los trabajadores universitarios; son algunas de las históricas demandas que continúan irresueltas por parte de la gestión dela Universidad, encabezada por el licenciado Francisco Morea. Por ello continúan también los reclamos por parte de trabajadores y estudiantes.

Esta vez la jornada de protesta tuvo como actividades centrales una olla popular y una asamblea de todas las facultades. Recordemos que los trabajadores y estudiantes confluyeron en una concentración frente al Rectorado el pasado jueves 3 de mayo (ver “Obreros y estudiantes, juntos y adelante”) y acordaron en conjunto la continuidad de la protesta y de la difusión del conflicto.

Alrededor de las 14hs. del día de ayer un gran número de estudiantes se reunió en el Complejo Universitario, ubicado en Funes y Peña, para realizar una olla popular. El mal clima no detuvo el desarrollo de las actividades programadas, sólo implicó un cambio de lugar. La gran olla alrededor de la cual se congregaron fue realizada en el hall de entrada al Aula Magna de la Universidad Nacionalde Mar del Plata. Platos de comida por 2 pesos, música y charlas de camaradería fueron generando el clima colectivo para la siguiente actividad: la asamblea interfacultades.

Cerca de las 15 hs., en el mismo sitio donde se había compartido el almuerzo, se dio inicio a la asamblea. Se encontraba presente un gran número de estudiantes de distintas facultades, algunos de ellos nucleados en las organizaciones que convocaban a la actividad: Amaranto, Geogrupo, Asamblea de Filosofía, Confluencia (FPDS), Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), La Colmena y Partido Obrero (PO); también participó y colaboró con la elaboración de olla popular el Movimiento Teresa Rodríguez. Para concretar y hallar soluciones inmediatas, la asamblea interfacultades resolvió una serie de medidas tendientes a difundir y hacer oír el reclamo estudiantil. Las mismas consistirán en volanteadas en el Complejo Universitario, movilizaciones, actividades culturales y conferencia de prensa; con el fin de informar a toda la comunidad las diversas problemáticas que implica estudiar en la universidad pública.

Otro de los puntos tratados en la asamblea fue la movilización al Rectorado y a la sede del Ministerio de Trabajo junto con el paro de 48 horas, llevados adelante por los trabajadores universitarios, nucleados en APU (Asociación del Personal Universitario). Los estudiantes se mostraron solidarios con el reclamo que vienen sosteniendo los trabajadores (ver Carta abierta de APU) y enfatizaron en la necesidad de unir las protestas. En este sentido, una de las resoluciones de la asamblea fue la de acompañar la jornada convocada los trabajadores universitarios para el día martes a las 15 hs., donde se desarrollarán acciones culturales y de difusión.

Es evidente que las respuestas a los reclamos estudiantiles y de los trabajadores no están llegando. Ambos sectores están dispuestos a dar pelea ante los oídos sordos por parte de la gestión del rector Francisco Morea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s