El Axolotl que no sigue la corriente

 ‘

“Los ojos de los axolotl me decían

 de la presencia de una vida diferente

de otra manera de mirar.”

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Julio Cortázar

En el contexto del bastardeado y poco difundido MARFICI, buscando el surgimiento creativo, nos encontramos con las productoras independientes. Grupos autogestionados, generadores de gran parte del material audiovisual que circula en la ciudad y que parecen ser Los olvidados.

.

Ludmila Giacoi, con quien charlamos desde COMUNA, es la encargada de la producción en “Axolote Films”, productora que armaron hace unos meses con Hernán Ferreyra, encargado de la dirección.

¿Cómo surgió “Axolote Films”? ¿Por qué ese nombre?

Surge a partir de la necesidad de ponerle un nombre que nos identifique, después de decidir presentarnos en un certamen que se hizo por primera vez en Argentina a fines del año pasado. Es un formato que viene de España sino me equivoco que es el “Cine experiencia”, el certamen se llama “36hs de supervivencia fílmica”, en el que teníamos que grabar un corto en 36 horas: 24 horas de grabación y 12 de edición. Finalmente decidimos anotarnos, pudimos hacerlo, nuestro cortometraje fue “Cambios” y con él  ganamos dos menciones: una fue al “Mejor guión”, que también es de Hernán Ferreyra; y la otra mención fue a “Mejor actriz” por Brenda Lanci, que participó en el corto; el tercer premio fue dinero en efectivo con el que pudimos sustentar el siguiente corto, “Monstruos”.

El reconocimiento y el premio en sí significaron mucho, esto nos dio empuje para  ponernos un nombre como equipo. El nombre está inspirado en el cuento de Julio Cortázar, “Axolotl” que define al axolote como un animal con una visión diferente.

¿Cómo fue la producción de “Monstruos” y su selección para competir en el MARFICI?

Ahí ya estábamos más organizados, teníamos un presupuesto. Antes de eso, sacábamos plata de nuestro bolsillo, “Cambios” estuvo hecho sin nada de dinero. Ganar ese certamen, esa platita, nos permitió invertir para “Monstruos” en vestuario y maquillaje.

Quedamos seleccionados en competencia para el Festival de Cine Independiente junto con otros cortos marplatenses. Es la primera vez que tantos realizadores de Mar del Plata quedan seleccionados. De los 20 cortometrajes dentro de la competencia nacional, cuatro son productoras independientes de la ciudad; las otras tres son: Controversia Films, Minka y Diego Ercolano, que presentó el corto “Gotas” realizado con el apoyo del ENERC, donde está terminando la carrera.

También estuvimos participando del Festival de Cine de Villa Gesell, UNCIPAR, con “Cambios”. Quedamos seleccionados junto con realizadores de un nivel que verdaderamente nos enorgullece. Venimos con una racha de quedar seleccionados y viendo como seguimos, moviendo los laburos que hacemos.

Imagen

¿Cómo consigue una productora financiamiento si no es por la participación en este tipo de festivales y certámenes?

Se puede pedir subsidio, enviar carpetas a instituciones como el INCAA, pero generalmente te piden que tengas otros trabajos hechos. También podés pedir presupuesto para realizar tu ópera prima, pero de cualquier modo es mucha burocracia y si querés hacerlo ya, no te sirve porque tenés que solucionar el mientras tanto. Puede ser un proyecto a futuro, en el que podés entrar si te dan el presupuesto, pero si tenés ganas de seguir haciendo en el ahora, no es la manera.

Este año el MARFICI no fue muy difundido y su proyección quedó reducida a las salas del Teatro Roxy ¿A qué pensás que se debe?

Mar del Plata es un lugar en el que en vez de agrandar la apuesta con la gente de acá parece que cada vez la achica más. Con respecto a lo audiovisual, acá el mercado es muy chico y muy cerrado, entonces no queda otra manera que hacer nuestra propia difusión. La organización del  MARFICI en particular no sé bien en qué se basa para expandirse o no. Se estuvo haciendo difusión por los medios, hay mucho recelo por parte de los canales de televisión locales con respecto al Festival y entonces te ponen trabas para la promoción. Pero nosotros no nos quedamos quietos, tratamos de difundir nuestro trabajo por todos los medios.

¿Cuál es el próximo proyecto de “Axolote”?

 Justamente ahora algunos realizadores marplatenses estamos pensando en juntarnos para  hacer capítulos de ficción, cada capítulo sería dirigido por un realizador diferente y estamos buscando apoyo porque hay ganas, hay ideas. Lo que falta es el sustento, como siempre. También hay actores muy buenos en la ciudad que apoyan todo el tiempo la realización audio-visual, a los que les debemos muchas cosas, porque hay  gente que trabaja gratis, desinteresadamente, y ellos son parte de esto. Este sería un proyecto para los actores y para todos los que intervienen en un set de grabación. Nosotros somos un grupo reducido porque no nos queda opción y a pesar de eso salen cosas buenas; pero se necesitan muchas personas para una producción en tele o una ficción y esto daría trabajo a mucha gente. Estaría bueno que los canales inviertan en ideas nuevas y que apuesten a ficciones hechas acá.

¿Qué te gustaría decir para terminar la nota?

Que la difusión que hacemos sirva para que se empiece a apoyar a los que estamos haciendo esto, porque nuestro sueño es poder laburar de la producción audio-visual. El sueño es ese: principalmente que se abran un poco más en Mar del Plata porque es la ciudad donde estamos y trabajamos todo este tiempo. Y  que se comience a reconocer que hay mucha gente que esta sacrificando tiempo y energía para hacer lo que le gusta y que estaría bueno que haya una movida mayor de la realización audio-visual.

No sólo que se apoye, sino también que se difunda y que se confíe  en los trabajos de Mar del Plata, porque  muchas veces subestiman el laburo porque está hecho por jóvenes, por gente que recién comienza y además éste es un círculo muy cerrado, en el cual es muy difícil entrar y para lograrlo hay que romper muchas cadenas.

Página  Axolote Films

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s