Los estudiantes universitarios marcharon por la educación pública

El día de ayer, una multitud de estudiantes marcharon desde el Complejo Universitario hasta la Municipalidad, pasando por el Rectorado de la UNMdP. La movilización, convocada por una Asamblea Interfacultades, fue realizada en el marco de una jornada nacional en defensa de la educación pública.

Banderas de diversos colores, consignas pintadas en las paredes, estudiantes cantando acompañados por el ritmo de bombos y redoblantes se hicieron presentes en la ciudad de Mar del Plata, con banderas que indicaban “Sigamos luchando por la educación pública”. La jornada tuvo como eje central distintas reivindicaciones históricas de los estudiantes universitarios, tales como: boleto estudiantil, rechazo a la LES-CoNEAU, presupuesto para becas estudiantiles y doble banda horaria para todas las carreras.

Cerca de las 11:30 los estudiantes comenzaron a concentrar en el Complejo Universitario. Amaranto Corriente Universitaria, Asamblea de Filosofía, Avanzada en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Confluencia en el FPDS, La Colmena- Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), GeoGrupo – Asamblea de Geografía, Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero, la Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Partido de los Trabajadores Socialistas, Nuevo Movimiento al Socialismo, Movimiento de Estudiantes de Psicología y estudiantes independientes fueron quienes participaron del acto. También concurrieron las conducciones de dos centros de estudiantes: de Ciencias dela Salud y de Humanidades. Como en la semana anterior, la lluvia no logró minimizar los ánimos de los manifestantes; por el contrario, ésta se complementó con las actividades realizadas dando un ambiente festivo.

La columna comenzó a marchar a las 12:30, dirigiéndose desde Funes hasta Alberti. Luego, pintadas y cantos de por medio, los manifestantes bajaron hasta 20 de Septiembre, calle por la cual marcharon hasta Belgrano. Finalmente, doblaron por Córdoba hasta llegar al Rectorado de la UNMdP. Allí realizaron una serie de escraches en las paredes con las consignas reivindicativas bajo las que se había organizado la actividad.

Para concluir, se dirigieron a la Municipalidad de General Pueyrredón y permanecieron allí hasta que llegaron los medios de comunicación. Integrantes de distintas organizaciones difundieron el conflicto para que este tenga repercusión fuera del ámbito  académico. A las 14:00, los manifestantes desconcentraron y realizaron una asamblea en la que decidieron de qué forma continuar con su reclamo.

La gestión de la Universidad sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de los estudiantes. A su vez, el gobierno nacional tampoco tiene las manos limpias; el ahogo presupuestario que sufre la educación -no sólo universitaria-, lleva a que hoy en día llamarla educación “pública” sea casi una falacia. Mientras siga existiendo la miseria y la exclusión social, la educación nunca será pública.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s