Deshaciendo un nudo para llegar a buen puerto

.

Las asambleas extraordinarias convocadas por la conducción del Sindicato de Patrones y Capitanes de Pesca trataron dos temas: la sanción de trabajadores opositores a la conducción del gremio y el reclamo salarial. Distintas organizaciones acompañaron a los trabajadores fuera de la sede sindical.

:

El jueves por la mañana los trabajadores portuarios -patrones, pilotos y capitanes de pesca- se hicieron presentes en las dos asambleas extraordinarias convocadas por la conducción del sindicato que los nucléa. La primera tenía como único temario sancionar y expulsar a cinco afiliados al sindicato que habían encabezado una serie de medidas opositoras a la conducción del gremio. La segunda, convocada para las 12 del mediodía, trataría el conflicto por el cual los trabajadores habían iniciado las medidas de protesta.

:

.

Los trabajadores no estaban solos. Diversas organizaciones acompañaron sus reclamos y se hicieron presentes afuera de la sede sindical. La primera asamblea, convocada a las 10 de la mañana, dió comienzo a las 11:07. Se encontraban presentes alrededor de 70 afiliados, entre ellos los cinco señalados por la burocracia como gestores del conflicto. Dos de ellos, Jorge Ojeda y Felipe Clemente, intentaron ingresar con el respaldo de su abogado y escribano; ante la negativa de ingreso permanecieron fuera de la asamblea. Pero no fueron los únicos, a otros trabajadores también se les prohibió el ingreso con el falso argumento de no ser afiliados. Los instrumentos kafkianos de la burocracia ponen en evidencia una vez más lo que constituye su propia esencia: procedimientos explícitos y regularizados que fomentan las jerarquías y las prácticas antidemocráticas. A todo esto se suman los instrumentos de fuerza, siempre listos para actuar. En este caso, tres personas desconocidas por todos que oficiaban de seguridad en la puerta del sindicato.

:

.

Pasado el mediodía, cerca de las 14, las organizaciones que se encontraban solidarizándose y los trabajadores que no habían podido ingresar fueron notificados de lo resuelto en la asamblea. Ningún trabajador será ni sancionado ni expulsado. Tres largas horas de discusión, donde los trabajadores lograron torcerle el brazo a la burocracia. El argumento más fuerte que flotaba en el aire ponía en evidencia la contradicción que implicaba convocar repentinamente a una asamblea para expulsar trabajadores que reclamaban hace tiempo por la realización de asambleas. Las herramientas de los trabajadores para hacer valer sus derechos ponen en evidencia una vez más que la organización y la solidaridad entre pares es lo que permite resistir y avanzar ante las injusticias.

Alrededor de las 14:30 se dió inicio a la segunda asamblea. La propuesta de la conducción del sindicato era un aumento de 22% dividido en dos partes. Dicho aumento ignoraba el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que los propios trabajadores habían redactado y se incluía dentro de otro convenio que la burocracia había firmado a espaldas de las bases. Aquí también los trabajadores se hicieron escuchar expresando su desacuerdo con el exiguo aumento. La asamblea resolvió rechazar la oferta de la conducción del gremio y poner en discusión el CCT, convocándose para el 15 del próximo mes otra asamblea en la que serán tratadas estas cuestiones.

Los conflictos en el puerto siguen latentes. La mayoría de los sindicatos están firmando convenios que amortizan la crisis con los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, lo ocurrido ayer señala un camino a seguir para que los reclamos que vienen llevando adelante los distintos sectores lleguen a buen puerto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s