Se siente el invierno llegando, llegó Mogwai.

Sábado 19 de Mayo de 2012, La Trastienda, Capital Federal.


Que una banda escocesa desembarque en Argentina no es algo de todos los días. Sabemos lo difícil que es para los países periféricos insertar sus producciones culturales en un ámbito que está ampliamente dominado por los mercados estadounidenses e ingleses. Si Mogwai ha alcanzado estos lares es porque, en cierta medida, hay algo de esa energía primigenia que desencadenó el rock que aún sigue viva y posee la potencia para atravesar las barreras geográficas, económicas y mercantiles. No obstante, a pesar de que el precio de la entrada haya sido accesible, hay un capital cultural que no lo es. Esta serie de expresiones artísticas no logran alcanzar mayoritariamente a los sectores populares fuera de sus propias fronteras, pero este es nuestro humilde aporte para socializar algo que merece ser sentido por la gente; la producción genuina, desde el corazón.

Foto: Candela Gallo – http://www.facebook.com/candelagalloph?ref=ts

Los que llegaron muy temprano cuentan que se encontraron con parte del grupo escocés siguiendo atentamente la definición por penales de la Champions League a través de uno de los televisores del lugar. Hacían fuerza para que el equipo alemán venciera al inglés a través de improperios y maldiciones viscerales en contra de los representantes de la corona. Finalmente, el Chelsea derrotó al Bayern Munich y los Mogwai se levantaron hechos una furia para retirarse rápidamente a completar la prueba de sonido y luego a los camarines, como cuando uno se recluye en la habitación ante un suceso frustrante y no quiere ver a nadie por un día entero. Así se prepararon para subir al escenario.

Cuando llega una de esas bandas que uno pensó que jamás iba a poder ver, se junta hasta la última moneda, se hace el esfuerzo de suspender todo lo que se pueda, y lo que no… queda en deuda. Los marplatenses ya conocemos esas peregrinaciones tribales hacia la capital en busca de ese rato de festividad sonora, de terapia existencial, de desahogo emocional. Todo esto logra conformar el ritual del rock. Este ritual logra concretarse cuando la banda que uno ansía vivir cumple con diferentes tipos de exigencias; esta vez esperábamos que lograran sacudirnos el espíritu a través de las diferentes estaciones en el viaje que propusieran para la noche. Sí que lo lograron.

21:15 comenzó la música. La expectativa se desvaneció y simplemente hubo que dejarse llevar. La banda desenfundó los temas de su último disco, Hardcore will never die, but you willEl hardcore nunca va a morir, pero vos sí –, y casi sin darnos cuenta habíamos entrado al mantra rockero, el cual tranquilamente podría pasar como un himno de cancha de fútbol, llamado Rano Pano. Luego nos pasearon. Paisajes invernales, impregnados de esa serenidad con la que nos arropa el frío se convertían gradualmente en el mismo infierno. Sin poder distinguir claramente el cuando pasamos a recorrer las galerías del averno, pero aún sin siquiera mostrar nada de violencia. Las emociones más primigenias se hacían presentes: la frustración, la tristeza, la alegría, el dolor, la euforia. De pronto, nos volvieron a acunar con la calma en medio de Fear Satan, suavemente nos fueron haciendo perder la noción del tiempo, la noción del propio cuerpo, en una epifanía sonora que podría haber durado dos días completos, hasta llegar casi al silencio absoluto. Y de pronto… ¡PAF! Una lluvia de flechas se desató sobre nosotros y ardió el fragor de la batalla. Para terminar-nos- New Paths to the Helicon Part I abrió los bises con toda la nostalgia recargada. Y la estocada final estuvo a cargo de Bat Cat, la cual desató el último pogo a modo de eufórica despedida y nos dejó en estado de shock con su abrupta nota final.

Lo que tantas veces escuchamos con auriculares recorriendo la ciudad o la playa fría estuvo delante de nosotros y nos dejó en un estado de sensibilidad indescriptible. En Mogwai son patentes las sensaciones, domina la pasión, quizás las herramientas abstractas son responsables de su exposición, de su desnudez y puede que eso ayude a que sean tan crudos emocionalmente, directos al tuétano, lenguaje musical en estado puro. Esa satisfacción que nos invade el cuerpo cuando el ritual fue llevado a cabo exitosamente fue lo que pudimos sentir. Vivimos la alegría de saber que aún queda vitalidad en el rock, que aún hay lugar para la pasión más salvaje y primitiva; que aquellas características que hicieron del rock una expresión de rebeldía todavía nos permiten recordar qué significa vivir, vencer la frivolidad y sacudirnos de la modorra.

 

 

EXTRAS 

Excelente cobertura audiovisual de la gente de Dreamstates.tv:

Facebook: http://www.facebook.com/dreamstates.tv

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/ShysusCraist

Página Oficial: http://www.mogwai.co.uk/

:

Discografía

  Singles

– “Friend of the Night” (2006) #38UK

  EP

  • Tuner/Lower (1996)
  • Angels vs Aliens (1996) – Split EP con Dweeb
  • Summer (demo) (1996) – Split EP con Urusei Yatsura & Backwater
  • Summer/Ithica 27φ9 (1996)
  • New Paths to Helicon, Parts 1 & 2 (1997)
  • 4 Satin (1997)
  • Club Beatroot, Part 4 (1997) – Split EP con PH Family
  • Do The Rock Boogaloo (1998) – Split EP con Magoo, con versiones de Black Sabbath
  • No Education = No Future (Fuck the Curfew) (1998) – EP [1]
  • Mogwai:EP (1999)
  • Travels In Constants Vol. 12 EP (1999) )
  • US Tour EP (2001) – Split EP con Bardo Pond
  • My Father My King (2001) – Contiene tan sólo una canción, pero de 20 minutos de duración (la versión de Australia y Nueva Zelanda incluye dos temas más en directo)
  • UK/European Tour EP (2001)
  • Earth Division (2011)

  Álbumes

  • Ten Rapid (1997) – Compilación de grabaciones durante 1996-1997
  • Mogwai Young Team (1997)
  • Kicking A Dead Pig (1998) – Disco de remezclas
  • Come On Die Young (1999)
  • EP+6 (2000) – 4 SatinNo Education… y Mogwai:EP en un sólo CD
  • Rock Action (2001)
  • Happy Songs for Happy People (2003)
  • Government Commissions (2005) – BBC Sessions 1996-2003
  • Mr Beast (2006) #31 UK, #96 AUS
  • The Hawk Is Howling (2008)
  • Special Moves (Alive) (2010)
  • Hardcore Will Never Die, But You Will (2011)

:
Anuncios

Un comentario el “Se siente el invierno llegando, llegó Mogwai.

  1. Que discos recomendarías para arrancar a escuchar la banda?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s