¿Alcanzarán los créditos su techo?

 .

El martes 12 la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional el lanzamiento de Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar Bicentenario). El mismo consiste en otorgar créditos hipotecarios para la construcción de viviendas. Esta política, como todas las impulsadas por el gobierno, dio que hablar en los medios.

.

La Nación y Clarín destinaron sus espacios a criticar, en parte, a la medida tomada por el gobierno nacional. El primero pone énfasis en la crítica de la presidenta al plan de crédito anunciado por Macri y, al mismo tiempo, hace referencia a una nota –con fecha del 6 de junio- donde el mismo diario elogia la línea de créditos otorgada por el gobierno porteño. Luego se explaya sobre un anuncio similar del gobierno nacional realizado en 2009, previo a las elecciones legislativas en las que perdiera el kirchnerismo. Por su parte, Clarín centra la noticia en el gasto público, dando cuenta que este anuncio será financiado con plata de la ANSES y del Tesoro Nacional. También señala que este monto asignado para la medida es equivalente a lo que se destina al subsidio de transporte; pero menos de lo que el gobierno anunció que se iba a invertir en el primer año de la recuperación de YPF. La nota de Clarín, presta a confusión al momento de indicar cuántos créditos se otorgarán y cuántos serán los beneficiarios de la iniciativa.

Si bien La Nación anuncia que los fondos para esta medida provienen de la ANSES, lo hace con el término “sustentado”. Por su parte Clarín, más enfático, explicita que se usarán “los fondos de los jubilados, tomados de la caja de la ANSES”. Continúa afirmando que no sólo serán perjudicados estos fondos, sino que además cuando éstos sean restituidos “la matemática indica que los fondos de los jubilados tendrán un fuerte impacto negativo, a causa del incremento de la inflación claramente superior a esas tasas”.

Por otra parte Página 12 otorgó tres notas breves al anuncio presidencial. El diario señala en la nota principal que la medida forma parte de la “sintonía fina” de la profundización del modelo. No duda en halagar el anuncio como parte de un redoblamiento del “modelo de crecimiento con inclusión social”. También destina dos apartados al margen de la central. En ellas se señala a dos nuevas figuras emergentes del kirchnerismo: Axel Kicillof (viceministro de Economía) y Diego Bossio (titular de la ANSES). En ninguna de las tres notas se indica de dónde proviene el presupuesto para solventar la medida.

.

.

Tanto a Clarín como a La Nación no les es relevante el impacto social que puede traer aparejado esta medida. En Página 12 nos encontramos, una vez más, con una serie de halagos a las declaraciones oficiales de los funcionarios, prestándose como vocero de los mismos.

A primera vista nos topamos con una medida que es positiva. Pero no podemos dejar de interrogar sobre algunas cuestiones. No sólo producen dudas las procedencias de los fondos para los créditos, sino que tampoco se aclara quienes pueden acceder a ellos. ¿Son sólo los trabajadores en blanco? ¿Cuál es el sueldo mínimo para poder participar del Plan? ¿Qué pasa con los trabajadores en negro y los terciarizados?

El gobierno cita el Plan de viviendas del primer Peronismo con el fín de seguir creando su relato histórico; al mismo tiempo elude nombrar a los reprimidos y asesinados en diversas luchas por viviendas dignas en el país. Los casos de mayor repercusión mediática: el violento desalojo en el Barrio El Martillo de nuestra ciudad en 2009, el también brutal desalojo de los Qom en Formosa durante el 2011, los cuatro muertos en el Parque Indoamericano en 2010 y tres en el Ingenio Ledesma en Jujuy en 2011. Pero no son los únicos. Las víctimas de estas represiones sólo aparecen en los diarios cuando son heridos o asesinados, pero no son parte principal de las páginas de los diarios hegemónicos, ni del relato histórico que intentan construir Página 12 y el gobierno. Esta medida, insuficiente, no es mérito exclusivo del gobierno. Es un logro de aquellos que derramaron su sangre, sudor y lágrimas por tierra, vivienda y mejores condiciones de vida.

Por Viejo Verde y Corcel Negro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s