Doble condena

.

En un lugar de Jujuy, cuyo nombre no recordamos, una joven de apenas 17 años quedó embarazada. La noticia no llegó con alegría. La joven había sido violada repetidas veces. Aquello que iba a nacer era el resultado aleatorio de una tortura cotidiana. Mientras ella, culposa, ceñía su vergüenza que crecía mes a mes, quien la había ultrajado, sin culpa ni pena, se paseaba por las calles del barrio. Una prematura séptima luna la encontró en su precario baño. La joven parió su dolor. Dolor que actualizó el ultraje. Dolor que tuvo que abortar. Como suele suceder con los jóvenes que son nadies, el castigo no tardó en llegar.

El domingo 24 de junio, Romina Tejerina obtuvo su libertad condicional luego de 9 años de encierro. Noticia que fue titular de todos los grandes medios del país. Tanto familiares como organizaciones feministas esperaban con alegría su salida. Y es que la libertad de Romina simboliza una conquista en la lucha contra el patriarcado y el machismo. Sin embargo la alegría no duró. Al día siguiente los medios titulaban que Romina prefería volver al encierro. La exposición del caso en medios de comunicación y los insultos de la gente, de los cuales Romina fue víctima, convirtieron su libertad en una nueva condena.

¿Cuáles son las razones que explican que Romina, después de haber sido violada, después de haber sido ultrajada, después de haber sido castigada casi una década, quiera volver al encierro? Romina se siente extranjera en su propio pueblo. La misma sociedad que la expulsó y la encerró por anómala para que cumpla su castigo, la vuelve a condenar. Por 9 años tuvo una condena penal, pero la condena social sigue vigente.

Hace 12 años Romina no pudo denunciar la violación y tuvo que ocultar un embarazo no deseado. Su silencio y su tormento fueron lo único que el sistema patriarcal le permitió. Sistema que distribuye desigualmente el poder entre hombres y mujeres y entiende la sexualidad femenina como objeto de un único sujeto de deseo: el hombre. Las acusaciones de los fiscales en el juicio de Romina remitían al machismo más recalcitrante, la violación era interpretada como un invento para justificarse. El inminente castigo por el aborto solitario y tardío posibilitó a Romina la denuncia de aquello que la torturaba: las sistemáticas violaciones. Si los hechos ulteriores no hubiesen sido tales, probablemente, seguiría siendo víctima de abusos, como lo son tantas mujeres a lo largo y a lo ancho del país. El embarazo la salvó de las violaciones y la condenó a la cárcel.

Pero el patriarcado no lo explica todo, el capitalismo hace su parte. Si se sufre la condena de ser mujer, más aún la de ser mujer pobre. Romina ni siquiera tuvo la opción de abortar en una clínica clandestina, porque para hacerlo hay que tener plata y hay que poder decirlo. Romina no tenía dinero y la sociedad exigía su silencio. ¿Por qué una adolescente no se atreve a decir que está embarazada?, ¿por qué una adolescente no se atreve a denunciar que ha sido violada? Por las mismas razones por las que una adolescente que ha sido condenada pide volver al lugar donde fue encerrada. La sociedad que le negó a Romina la posibilidad de hablar, es la misma que ahora no la deja ser libre y la hace desear la condena. Es perverso el círculo de la opresión: para Romina vivir hoy tranquila sin ser condenada socialmente implica regresar al lugar donde cumplió su condena.

.

                                                                                                                                                                                          Canción escrita e interpretada por Jacqui Chan.

.

Fiesta Negra, Naranja Mecánica y Patito Amarillo

Anuncios

2 comentarios el “Doble condena

  1. Como siempre,chicos, me parece impecable su análisis, y comparto en un 100% la visión de fondo sobre esta problemática en general, y este tristisimo caso en particular, pero considero que si pretendemos debatir sobre un tema tan delicado, y a la vez capaz de encender fervores al borde,y por sobre los límites del fanatismo,no podemos obviar datos como,que hubo un parto y un infanticidio, lo que torna mas dramática la situación y más complejo su debate.
    Una sociedad con ambiciones progresistas tiene la obligación de dar el debate sobre estos y mas temas, pero distorsionar los hechos, nos hace un flaco favor, ya que como sabemos, hay demasiados actores sociales dispuestos a desacreditarnos sin piedad ante el menor paso en falso.Bueno,espero que tomen este comentario como la crítica constructiva que es. les dejo saludos y felicitaciones por el trabajo que realizan.

  2. COMUNA dice:

    Hola Gustavo, antes que nada muchas gracias por tus comentarios. En verdad nuestra intención no fue obviar los datos que mencionás, sino que asumimos lo sucedido como un aborto tardío y no como un infanticidio (en el primer párrafo), “el último y el peor de los abortos” como dice Alfredo Grande, pero el único que la sociedad patriarcal le permitió. La lectura diferente no elude, por supuesto, el debate que planteas y que la sociedad entera debe darse. Además, es importante aclarar que la intención del texto no era historizar la situación, sino reflexionar sobre la situación de Romina hoy, sobre todo en relación a sus últimas declaraciones, luego de salir del penal. Ello porque supusimos que el lector conocía los pormenores del caso, teniendo en cuenta que por mucho tiempo se aludió al tema desde distintas perspectivas. Te dejo abajo el link del texto de Alfredo Grande, escrito allá por el 2005, que fue, de alguna manera, nuestra guía para la reflexión, reflexión que no termina con Romina Tejerina, por supuesto. Gracias nuevamente y abrazo rebelde!

    http://lateclaene.blogspot.com.ar/2012/06/la-columna-grandela-maculada-concepcion.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s