Desde el Mar suma en bloque

.

La semana pasada nos acercamos a la casa de Diego Montoya –guitarrista, cantante y tecladista de Luzparis – para tomar unos mates y charlar un poco sobre uno de los proyectos culturales más sobresalientes que se gesta en la ciudad: Desde el Mar. Un sello independiente que se maneja como una cooperativa de bandas de rock y que durante el próximo fin de semana estará llevando a cabo la segunda edición de su homónimo festival, organizado íntegramente por las mismas bandas.

 .

                                                                                                                                    Diego y uno de los mil zombies.

.

 Bueno, arrancamos…

¿Qué es Desde el Mar? Es decir, ¿cómo se creó, por qué?

Con Luzparis en el 2006 sacamos el primer disco, Dormir con el ruido de la lluvia. Yo estaba armando toda la parte de diseño para mandar a imprenta y cuando hago la contratapa tenía todo y no decía nada. Entonces inventé el nombre de un sello discográfico ficticio y lo mandé. Creo que ni siquiera le pregunté a los pibes, le puse ese nombre y lo mandé. O les dije: “che, voy a hacer un sello”, pero no les dije ni cómo se llamaba. Le podría haber puesto un nombre horrible. Es un nombre bastante directo. Y ahí fue la primera aparición del nombre, pero no existía, no era nada.

Después, los Diasol sacan su primer disco y ahí ya se me había ocurrido que podíamos hacer algo. Les dije si no querían hacer lo mismo: ponerle el nombre del sello y dijeron que sí. En el disco dice DEM002, es como si fuera el segundo disco. No está el logo ni nada, pero decía DEM002. Tampoco era este logo, no existía el de ahora, era otra cosa. Después Leo, con Silent, saca su primer disco, al que también le hago la gráfica, hice el diseño de la tapa y cuando estábamos hablando le digo: “che, ¿querés ponerle también este nombre? Ya como para empezar”. “Bueno dale…” y ahí fueron los primeros pasos.

Un día viene Emiliano [de Alfonsina] y me dice: “che, ¿por qué no hacemos un sello? Vos tenés eso ¿por qué no nos juntamos?” Y como que fue el que dijo “vamos a arrancar”. Desde ahí, bandas amigas específicas se juntan por ahora y bueno… Están Tantra, Silent, Zoot, nosotros Luzparis, Simmur, Venus de Milo, Las Torturas Ninjas – que son de Miramar – y Alfonsina.

Así fue como empezamos a darle forma y a integrar bandas un año antes de hacer el primer Festival Desde el Mar. En el invierno del 2010 empezamos a hablar con las bandas que querían formar parte de esto. Ya estábamos casi todos. Ese mismo verano hicimos un reci que fue en Santa Clara. Tocaron Zoot, Venus de Milo y Luzparis; fue el primer reci en el que tocaban tres bandas del sello. Ahí empezamos a planear. En la terraza de Emiliano nos juntamos a tomar mate y arrancamos a planear el festival como para ya decir: “bueno…” sabiendo qué bandas éramos y todo eso.

Contanos un poco: ¿Cómo se organizan? ¿Cómo funcionan? ¿Tienen algún tipo de manifiesto? (risas) ¿Existen reglas?

Sabés que no… (risas) Hay como unas mini reglas tácitas… algunas no son tácitas, algunas son explícitas. Trabajamos en forma cooperativa. La idea del sello es esa. Nosotros le decimos sello porque es un género de la industria de la música, pero en realidad es una asociación de bandas, una cooperativa de bandas. Es más simple decirle sello, pero nosotros no editamos, no pagamos plástico. No es que decimos “venga tal banda, nosotros te vamos a editar, pagamos el disco y de lo que se venda tanto para vos…”. No. Cada uno se maneja con sus formas, sus precios y lo que quiera. A veces no. A veces acomodamos el tema de los precios. Con el tema de los discos, por ejemplo, vos vas a cualquier disquería y no bajan de 45 pesos. Y bueno, medio como que entre todos tratamos de venderlos más baratos que eso y a un precio parejo. Entonces hay como una cosa así…

El otro día me reía porque estábamos charlando un par de cosas… Por ejemplo: yo, este año, quería que el festival volviera a ser de tres días… y fue de dos. O sea, se eligió entre todos, se votó y es de dos. Entonces, se trabaja así… Nosotros le decimos la DEMocracia. Es medio rara la DEMocracia, entre todos nos aportamos y funciona así para todos los rubros. Mañana Luzparis hace una fecha y es medio obligado, aunque es tácito: se hace el evento en Facebook y va a decir Desde el Mar presenta: “Luzparis y Tramontina.” Eso también hace que cuando esté el evento y yo se lo mande a Leo Ferro él tenga que invitar a todos sus “amigos”. Toca Luzparis y en nuetro grupo interno de Facebook ponemos: “ya está el evento” y todos invitan, entonces pasamos de tener tres mil invitados a tener diez mil, pero con la regla que diga DEM presenta, porque sino para el otro es un gomazo. La idea es que se vea el trabajo, sumar en bloque. Lo del nombre no es más que sumar en bloque.

O sea que la lógica de producción que tienen es beneficiar al conjunto, no beneficiar al “individuo”. Cuando gana uno ganan todos, entonces desaparece el gana uno.

Eso sí podría ser como una de las premisas. Nosotros decíamos: mañana le va bien a Tantra y lo levantan de un medio importante nacional y Tantra va a decir “nosotros pertenecemos a DEM”. Cuando diga eso, alguno, no sé si todos los que leyeron eso, alguno va a tratar de entrar a la página…

Un ruido estruendoso interrumpe la charla:

– ¡Se salió tu perro!

– Él se maneja…

– Me asusté…

– Se fue, se fue… él hace eso, golpea la reja y se va, no me hace caso… si le digo…si lo voy a buscar no me… se queda… no quiere entrar. Entonces: andá, hacé la tuya. En un rato va a llamar para que le abra la puerta.

– Casi más que un niño…

En qué estábamos… ¡ah! trabajo en bloque… Creemos que nos va a ser más fácil a todos hacer una movida en conjunto que individualmente. Es como sintetizar, como mandar un .rar [Nota: archivo electrónico comprimido. Suele utilizarse para comprimir discos: todas las canciones en mp3 quedan comprimidas en un solo archivo rar], cuando lo abrís lo volvés a descomprimir. Lo bajás más fácil al .rar, después te fijás qué hay adentro y elegís qué te gusta más de eso. Por eso también somos bandas de un mismo concepto musical. Las bandas estamos como dentro de un mismo género, no hay mucha mezcla.

 .

 

 .

Respecto a eso: ¿Existe algún principio musical, se persigue algún estilo en particular, una especie de política interna en DEM?

Ayer lo escuchaba a Ruben [de Luzparis, hermano de Diego] en una nota y le preguntaban como hacer para juntar ocho bandas y trabajar. Él le decía algo que no me había puesto a pensar: “no, no, lo que pasa es que es al revés. Primero éramos ocho bandas amigas que después decidimos ponerle un nombre. Habremos arrancado entre tres o cuatro y después le preguntamos al resto”. Entonces decantó sólo lo del género musical del sello.

Ahora capaz sacamos un disco de una banda de Buenos Aires, Kimosabi, que está muy buena. No existen más, se separaron y les quedó el disco y nos dijeron de hacerlo por DEM. A mi me encantó la idea, sacar un disco que ellos lo van a editar pero nosotros sólo lo vamos a distribuir.

Un poco como hace Azione Artigianale[1], donde está Pez. 

Exacto, vos hacés tu disco y ellos te dan su plataforma de lanzamiento. Pero me fui un poco del eje…

Las bandas tienen que trabajar. Por eso siempre lo hablamos. Por eso no agregamos en un año más bandas de las que éramos. Y en un momento estamos en… “¿qué vamos a hacer?”. Porque no queremos cerrarnos, después te convertís en una secta. No está bueno eso. El otro día Lionel [de Simmur] decía: “¿qué hacemos?, ¿cómo hacemos?” Porque somos muchos. Lionel dijo: “para mí, le tiene que gustar a todos. Si les gusta a todos entra, si hay uno que no le gusta no entra.” Y es algo que todavía no sabemos cómo lo vamos a llevar. Cuando me escriben yo les digo “no sé todavía… No sé cómo responderte”. La idea es agrandarlo, ni hablar. Ahí es cuando nos ponemos más rígidos y decimos: tampoco irnos del carril. Las bandas son tirando al rock alternativo.

También hay una cosa muy noventosa en el sello.

Sí, tiene una cosa muy noventa. Porque somos todos cerca de 30, entonces… todos nos criamos escuchando música en los 90. Los más chicos serán los Zoot ponele, pero… ellos antes hacían jazz fusión y ahora van más para el lado de Radiohead. Rock canción, más experimental.

Volviendo un poco sobre las actividades: ¿Qué significa el hecho de que el sello organice fechas, fiestas de rock y festivales?

Organizamos el festival porque nos interesa hacer movida y hacer ruido… y lo de las fiestas… porque está bueno hacer fiestas. El objetivo no es hacer dinero, sino que esperamos cubrir las cosas. El año pasado hicimos un festival re gigante para nuestra estructura, fue todo un laburo que aprendimos a hacer en el proceso y fueron tres fechas con el teatro, una de las noches lleno y las otras dos casi lleno. Se cubrió y quedó nada. Así y todo, nosotros siempre tratamos de que se mantengan los precios baratos. Esa es otra de las discusiones, cuánto poner la entrada. Estaba alguno: “pongamos la anticipada 30 pesos” y otros decían: “pongámosla 25”.  Otro decía: “pero ¿te parece? 25 pesos cobró Silent solo los otros días. ¿Vamos a poner 25 para 4 bandas?” Y si… Entonces terminamos decidiendo: va a salir 25 pesos hasta el miércoles 4. Entonces, si vos querés pagar barato no seas gil y andá tres días antes. Después del miércoles hasta el sábado va a estar 30 y en puerta, 35. O sea, las opciones están.

Respecto a lo monetario y al sustento de este tipo de emprendimientos, ¿tiene DEM algún apoyo desde la Municipalidad?

No. No nos han puesto tantas trabas, pero un apoyo no.

La charla se extendió un rato más y siguieron apareciendo otros elementos interesantes que nos quedarán en el tintero. Tomamos algunos mates más, el perro volvió, nos entretuvimos con los muñecos de The Walking Dead que llevamos para la “producción” y redondeamos una linda entrevista. Es novedoso el hecho de que una generación joven comience a apropiarse de la cultura local y, sobretodo, la forma en la que se está gestando. No es casual que ante una industria musical que ha quedado cristalizada en una modalidad obsoleta y nociva para los propios artistas, florezcan experiencias cooperativas como las que tenemos en nuestra propia ciudad. Este fin de semana, desde todo el under del país estarán atentos a lo que suceda en el festival Desde el Mar, nosotros tendremos la oportunidad de disfrutarlo.

 

Dr. Simio, Naranja Mecánica y Violeta Porro

 .

                           Poster oficial diseñado por Diego Montoya (Luzparis) y Emiliano Montani (Alfonsina)

 .

Extras:

Para encontrar todas las bandas de DEM, bajar discos contactarse y explorar: http://desdeelmar.com.ar/ y http://www.facebook.com/desdeelmar.

Evento del festival con info de las anticipadas: http://www.facebook.com/events/381943221855512/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s