Explotación sin fondo

.

Dos unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata se expidieron en rechazo a los fondos provenientes de la minera La Alumbrera. Docentes, estudiantes, graduados y trabajadores universitarios, nucleados en la corriente universitaria Amaranto fueron quienes incentivaron la medida.

.

No es una novedad la relación entre grandes magnates que se han provisto de enormes caudales de dinero mediante la explotación de los recursos naturales, y las instituciones generadoras de conocimiento. Un caso emblemático es el de los subsidios otorgados por la Fundación Rockefeller que en Argentina fueron a parar a la carrera de Sociología, allá por los años 50. Ya en esa época se discutía si la Sociología debía ser beneficiaria de aquel dinero con lo que ello implicaba políticamente. No es casualidad que la Escuela Económica de Chicago, cuna del libre mercado, haya sido fundada por Rockefeller.

Ejemplos más cercanos son los de Techint en Ingeniería y Monsanto en Ciencias Agrarias, ambas Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A simple vista pareciera que la Universidad autónomamente decide las cuestiones disciplinares y de conocimiento. Sin embargo es valido afirmar que tales decisiones epistemológicas son en realidad deudoras de decisiones políticas y económicas previas. Los planes de estudio de las carreras, sobretodo de aquellas que son rentables para el mercado actual –biología, bioquímica, ingeniería, economía y agrarias- son confeccionados en función de su rentabilidad. Las empresas no aportan dinero para cualquier tipo de conocimiento, sino sólo para aquel que le permita seguir reproduciendo su ganancia. En este punto donde se hace necesaria la defensa de la autonomía universitaria.

La Alumbrera es la megaminera más importante que opera en territorio argentino. Su producción a cielo abierto implica no sólo la destrucción por explosión de los recursos naturales, sino también la polución por cianuro del agua del lugar, lo que conlleva la contaminación de la población humana, animal y vegetal. Los casos de ataques de epilepsia, cáncer y enfermedades respiratorias aumentan considerablemente por el consumo de esta agua contaminada y los químicos que irradian las explosiones, acompañadas por el polvillo que cubre unos 200 km. En fin, el dinero proveniente de la Alumbrera es dinero sucio.

Durante los últimos dos años en la UNMdP, docentes, estudiantes, graduados y trabajadores universitarios, nucleados en la Corriente Universitaria Amaranto, han presentado a los gobiernos de distintas unidades académicas un documento de rechazo a los fondos provenientes de la minera La Alumbrera. En diálogo con COMUNA, la Kolo nos relató cómo se viene desarrollando el proceso y cuál fue la respuesta de las distintas facultades.

¿Por qué se decide iniciar este proceso?

Ya desde el año 2010 empezamos a debatir la problemática de lo que viene pasando con el tema de la megaminería a cielo abierto en Argentina. Digamos, el avance de las distintas empresas -extranjeras principalmente- que vienen generando todo un deterioro del medio ambiente, afectando directamente a las tierras, a la agricultura y a las poblaciones.

Conociendo que existen fondos que están utilizando las Universidades, la UNMdP entre ellas, recibidos de la minera Alumbrera, pensamos como una cuestión simbólica el rechazo de esos fondos para decir que no queremos aceptar ese dinero sucio que viene de estas empresas. Lo que nosotros queremos destacar es que ese dinero llega porque esas empresas tienen la intención de que se realicen determinadas investigaciones que los favorezcan para sus procesos de extracción.

¿Qué implicancia tiene el rechazo de las distintas Facultades?

Si bien en teoría lo que nos han dicho en cada facultad donde hemos presentado este pedido es que no se puede rechazar en sí. Lo que sí hemos logrado es que tanto la Facultad de Ciencias Exactas en el 2010 y la facultad de Ciencias de la Salud en 2011 declaren su rechazo a la utilización de estos fondos. Si bien los fondos llegan igual, porque llegan dentro de lo que es el tesoro nacional y es en todo caso el consejo superior el que debe rechazarlo, nosotros lo que queríamos es que cada Facultad manifestara que no está dispuesta a utilizarlos, en definitiva es eso lo que se quiere hacer. Sin embargo, en Humanidades no hemos tenido el mismo resultado.

¿Qué pasó en la Facultad de Humanidades?

Nosotros presentamos, antes de la elección de Decano, un pliego de reivindicaciones en el cual se planteaba el rechazo a los fondos, el mismo fue aprobado por unanimidad, pero luego las ordenanzas no salieron, así que nos acercamos a otra sesión de Consejo Académico de esa Facultad a pedir el rechazo, pero lo cajonearon, lo mandaron a comisiones, tanto la gestión como la minoría docente y los graduados manifestaron que en realidad era más complejo con estos argumentos de que no se pueden rechazar los fondos.

Bueno, muchas gracias.

No, gracias a ustedes.

.

Mientras se bloquean las rutas 40 y 60 en Catamarca por las que transitan los camiones de La Alumbrera, los gobiernos provinciales y nacional parecen no dar un paso atrás. Las multitudinarias protestas dejan a la luz cuál es la posición de los pueblos nativos con respecto a la megaminería; también dejan ver cuál es el accionar de los gobiernos cuando se atenta contra los intereses empresariales. La policía, la gendarmería y las patotas contratadas por la multinacional seguirán intentando escoltar el paso de los camiones de la empresa. Vale señalar la muestra de solidaridad de organizaciones populares, estudiantiles, políticas, de medios alternativos de comunicación; en difundir y manifestarse públicamente a favor de los pueblos en lucha. Mientras tanto, el Acampe Nacional contra la Megaminería sigue resistiendo el avance de una actividad que todos sabemos a quién beneficia y contra quién atenta.

Al cierre de esta nota el desalojo se concretó con las fuerzas represivas de Infantería y el acompañamiento de patotas parapoliciales que responden a las megamineras.

.

Cobertura completa de los compañeros de ANRed y la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativo):

http://rnma.org.ar

http://anred.org/spip.php?article5211 

http://anred.org/spip.php?article5212

http://anred.org/spip.php?article5201 

http://anred.org/spip.php?article5198 

.

Reproducimos último comunicado de prensa desde Cerro Negro

Décimo día de acampe en Cerro Negro, Catamarca
CERRO NEGRO URGENTE

En este momento los/as asambleístas de Cerro Negro han procedido a levantar pacíficamente, sin ninguna resistencia, el acampe que mantenían en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, luego de ser agredidos por la patota pro minera ante el retiro e inacción de la fuerza policial que minutos antes había llegado con una orden de desalojo.
Como saldo del ataque de la patota, varios compañeros se encuentran heridos y han sido llevados a un centro de salud para su atención.
La fuerza de infantería dio a los/as asambleístas diez minutos para retirarse o procederán a efectuar el desalojo por la fuerza.
Mientras el acampe se retira del lugar bajo la presión de la agresiva presencia de la infantería a sólo unos metros; compañeros/as y abogados/as se encuentran analizando acciones judiciales ante las irregularidades de la orden de desalojo ejecutada, ya que proviene de una fiscalía provincial, siendo la ruta de jurisdicción nacional.
Toda la información de lo que está sucediendo se está transmitiendo en vivo por la radio de la RNMA (www.rnma.org.ar)

.

Fiesta Negra, Naranja Mecánica y Patito Amarillo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s