Si la pesca sigue en este camino, va a desaparecer

.

Trabajadores del puerto, junto con distintas organizaciones, concentraron el viernes 31 de agosto en el puerto de Mar del Plata para demostrar que el conflicto sigue en pie. En diálogo con COMUNA, Felipe Clemente nos cuenta cómo viven los trabajadores la difícil situación.

.

A un mes del retorno a las actividades en el puerto marplatense, parece que ya nadie quiere recordar la situación que salió a la luz tras el conflicto de más de 120 días. Tal como expresa el dicho: “Gobierno que no escucha, conflicto que no existe”. Sin embargo, militantes de la Coordinadora de Base del Puerto, junto a distintas organizaciones, concentraron el pasado viernes en el corazón del sector productivo más grande de nuestra ciudad, para mostrar que la situación que atraviesa el recurso pesquero sigue siendo crítica.

En diálogo con COMUNA, Felipe Clemente, trabajador de base del puerto, cuenta como viven los trabajadores el agudo conflicto del puerto marplatense.

.

Contanos cómo sigue la situación luego de los tres meses de paro y del retorno a la actividad.

Podemos decir que se ha agravado la situación. Nosotros entendemos que acá hay un problema del recurso y ese costo se está descargando sobre nosotros, los trabajadores. Hay más de 3000 compañeros en las plantas que no tienen trabajo. El efecto de la pesca es multiplicativo, es decir: por cada puesto trabajo en un barco hay 7 u 8 personas que trabajan en tierra. Tenemos problemas con la gente de planta, con la gente de descarga y nosotros mismos también, al no estar moviendo toda la flota. Al estar trabajando un 40% después de 120 días de paro, te encontrás con una situación difícil. El empresariado aprovecha esta situación para dar una especie de “emergencia comercial” o de quebranto para no pagar todo en sueldos, hacen presentaciones que son para pagar el 90% de los convenios sin aportes previsionales, sin aportes de obra social. Eso sería por una parte la situación que se está viviendo en este momento y más en un puerto como este.

Después de las marchas que realizaron y de las distintas actividades se había logrado concretar una reunión en la Municipalidad. Finalmente ¿Eso en qué quedó?

En nada, como siempre. Acá estamos viendo esta crisis que tenemos del recurso. Nosotros tenemos un informe de la Defensoría del Pueblo donde prácticamente está intimando a la Secretaría de Pesca. Este es un informe que ha hecho la defensoría -resolución 170/11-. Eso ha sido el año pasado y en vez de dar una corrección al caso de la merluza, de la crisis, del agotamiento y a las medidas que no se han tomado en forma correcta, entramos en una burocracia y son todos responsables. Por eso no es de extrañar que la Municipalidad no plantee ningún tipo de respuesta. Entendemos que es una situación difícil. Ha habido asistencia en lo que es comida y subsidios. Eso es necesario tanto para los que estamos embarcados como para el personal de tierra, pero nosotros lo que necesitamos es el trabajo. No entendemos porque nos están llevando a un callejón que no tiene salida. Porque el subsidio es algo parcial, es mínimo. Porque ¿Cuánto puede durar? Un mes. Esa no es la solución, son aspirinas en una situación tan grave como la que tenemos ahora.

¿Qué pasó con el SIMAPE después del paro que realizó? ¿Volvieron a las actividades normalmente?

Si me permitís, eso es un maneje. SIMAPE, no. Aquí existen tres actores: el trabajador, los armadores -la patronal- y el Estado. Ese ha sido un reclamo que se ha arrinconado, se ha encajonado. Este reclamo lo podrían haber hecho SIMAPE, los maquinistas, patrones. Es sabido que cuando se inicia un reclamo y vos quedas encerrado sin ningún tipo de expectativa se endurece la posición, independientemente de las responsabilidades que puedan existir en cada una de las conducciones. El más difícil es el trabajo de marinero, todos nos iniciamos en el trabajo en cubierta y después de allí vamos eligiendo una especialidad que puede ser máquina o puede ser el puente. Como en este caso, nosotros que somos pilotos y patrones de pesca, pero el trabajo más duro, más ingrato y  más riesgoso es el que hace marinería. Por eso no puede ser que al día de hoy, a 150 años de las 8 horas de descanso, en la pesca no tenemos jornada de trabajo, no tenemos sueldo básico; estamos peor que el campo. Cualquier tipo de reclamo te lleva a recordar toda la situación, lo que dejás y lo que tenés que salir a hacer en el trabajo que es en el agua, con todos los riesgos, con una familia. A endurecer posición y ya no querés hacer la misma función. Todavía nos dan un menú, es decir, nosotros pagamos la comida. No tenemos los medios para descansar cómodamente, estamos prácticamente hacinados en un barco y nos están llevando comida que en más de una oportunidad está vencida. Cualquier trabajador que conoce ese tipo de situación, cuando se plantea el conflicto, no busca mejorar. Ese sería el fondo de una cuestión como esta. Y armadores que están con una situación difícil donde quieren mantener su margen de ganancia, entonces te dejan que vos plantees todo el reclamo porque ellos dicen: “Daré aumento, pero yo quiero que me den para cubrir mis costos” y un Estado que no interviene. Por eso mas allá de lo que sea SIMAPE o SOMU el trasfondo es ese.

¿Cuáles eran las consignas de la actividad del viernes pasado?

Concentramos cerca de las fábricas en el puerto, en el horario en que los compañeros salen de trabajar, así les informamos sobre la situación. Entendemos que todo el pescado tiene que traerse a tierra, ya que hay una crisis del recurso, y eso significaría que habría mas trabajo. En el informe de la Defensoría del Pueblo se plantea que por cada 3 merluzas se tiran 2 dos al agua, y eso es alimento, es proteína. Y además en el fondo eso no tiene utilidad. Y como la extracción es por medio de red de arrastre, eso cuando llega está muerto. Por eso hay que traerlo a bordo. Acá económicamente necesitan una merluza de 40 cm, que no existe y entonces estamos haciendo toda una masacre. Entonces que se traiga todo el pescado, que se trabaje, que se comercialice, más allá del tamaño y las redes tendrán que ser de otro tipo. Lo que nosotros estamos tratando de concensuar con los compañeros es eso, traer todo el pescado a tierra, que sea procesado y que se comercialice a un precio accesible para que haya consumo para todos. El precio promedio de una exportación de merluza por tonelada es de 3000 dólares, o sea 15 pesos por kilo. No puede ser que en Mar del Plata, nuestro pescado -porque  es una cuestión social-, lo estemos pagando a 40 pesos. Y lo que se vende acá es lo que no se puede vender afuera y encima a ese precio. No hay un sostén para que se venda y se trabaje, cuando esa sería una salida rápida. Y en los viajes no podemos salir a seleccionar una merluza y tirar 2 al agua. Esto es lo que sanciona y propone la defensoría hacia la Secretaría de Pesca. La Secretaría son todos los actores del Consejo Federal Pesquero con todos los empresariados y autoridades con responsabilidad política -Estado municipal, provincial y nacional-.

¿En que quedó el tema de los despidos?

Los despidos son una cosa lenta. Hay despidos en forma directa, como ha sido en mi caso y el de varios compañeros, que directamente te mandan un telegrama de despido. Y después una planta que cierra y que prácticamente comenzás en esta larga peregrinación   por tribunales, por gremios, con cartas documentos, a ver quien es el que te paga y cuando lográs conseguir una parte de eso, se te fue todo y te quedás sin trabajo. Son plantas donde se trabaja en negro y no hay un registro. Por eso estamos hablando de que no hay un despido más. Planta que cierra porque la empresa no la puede mantener, directamente tomarla por los trabajadores; trabajar y que no se pierda más un puesto de trabajo. Parte de traer ese pescado significaría que nosotros podemos trabajar, ese trabajo lo sabemos hacer y lo podemos dirigir con mayor responsabilidad que un empresario.

¿La coordinadora está formada por trabajadores de que rubro?

Trabajadores de todo rubro respecto a lo que es el Puerto. Son marinería, nosotros somos pilotos de pesca, hay compañeros que son de maquinas, compañeros que son de la estiba (SUPA), compañeros que son de las plantas, ya sean de cooperativas o no, estén registrados o no. Somos trabajadores de base, que recalcamos eso porque no es una cuestión burocrática, somos trabajadores que tenemos una problemática y buscamos una solución. Solución que ninguno de esa estructura la ha buscado o la ha dado. Pero no es nuevo esto, viene de 20 años del puerto. Un puerto de mil millones de dólares no puede tener esta situación de quiebra como la que tenemos hoy.

Muchas gracias, Felipe. ¿Querés agregar algo?

Gracias por permitirnos trasladar este problema, hacerlo conocer. Entendemos que el 60% del PBI  de Mar del Plata  está generado a través de la pesca y eso tiene un carácter multiplicativo. De lo que declaran -porque lo que se mueve es una gran cantidad en negro y todos los organismos oficiales saben que eso es así-, se dice que está dando mil millones de dólares un puerto de estos. Y al haber una crisis de 120 días se hablaba que había un 7% en la disminución en valores exportación, contando todas las especies que se exportan -calamares, langostinos-; pero lo que más nos importa a nosotros es el riesgo de la merluza que es lo que estuvo generando mucho trabajo. Una actividad como esta no puede quedar aislada. Acá tenemos un problema de recurso como está ocurriendo con la minería y con el agua. Tenemos que tomar la responsabilidad de que esto es un problema de todos, independientemente de que trabajemos en el puerto. Una responsabilidad que tenemos todos para las generaciones futuras. Si la pesca sigue en este camino, va a desaparecer.

Por Violeta Porro y Patito Amarillo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s