La culpa no es del chancho

.

Casi Justicia Social (CJS: banda sucesora de Callejeros), tocó el domingo 2 de septiembre en la ciudad de Paraná. La noticia que dio vueltas por los distintos medios de todo el país, no tuvo que ver con el recital en sí mismo, sino con la historia de la banda y el nuevo “accionar erróneo” de uno de sus músicos, Patricio Fontanet.

 .

Lo sucedido tuvo el mismo tratamiento en todos los medios de comunicación. El denominador común fue el de responsabilizar al cantante de la banda de que el público haya doblado en número la capacidad permitida por la habilitación del local. No hubo un solo titular que dejara de mencionar al cantante de la banda, Patricio Fontanet, como principal culpable no sólo del desborde sino también de no haber controlado los ingresos al lugar.

La convocatoria al recital fue realizada por las redes sociales, ya eso representa un factor de sospecha para los medios. Algunos insinúan -y otros afirman- que el anuncio de la presentación en vivo fue pensado para evitar llamar la atención de quienes tuvieran la intención de boicotearlo. Jamás barajaron otra posibilidad: que, hoy por hoy, las redes sociales son la vía de comunicación de mayor llegada, especialmente, hacia el público joven.

Por otro lado, las acusaciones fueron unilaterales. Es ya sabido que existen instituciones, entes e individuos concretos encargados de cumplir en los hechos las normas que ellos mismos estipulan. Está claro el ensañamiento con la banda. Ninguno de los músicos puede ser el responsable de regular la cantidad de público que ingresa al lugar. Es que si fueran ellos los encargados de esa tarea, no tendrían por qué existir cargos públicos como el de Federico Amore, director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná. Él mismo declaró no haber podido resolver el inconveniente, puesto que los organizadores del evento “hicieron caso omiso” a la orden de interrumpir el recital. Esto es muestra de una gran inoperancia o de intenciones claras de no hacerse cargo de la situación.

Parece cómodo juzgar directamente a una banda de música, evitando poner en la mira a los verdaderos responsables. Mucho más fácil aún es culpar a los ex – Callejeros recordando en simultáneo lo ocurrido en Cromagnón el 30 de diciembre de 2004. En ese entonces no fue Callejeros el problema puntual, sino las ambiciones económicas y negociados entre inspectores públicos y empresarios. El mayor responsable político fue el aquel entonces  Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, destituido de su puesto y sobreseído en 2006 del cargo de homicidio culposo e incumplimiento de sus deberes.

Es ineludible remarcar algunas cuestiones importantes que no sólo atañen a éste conflicto en particular, sino que atraviesan una problemática más general. No es una solución que el público de los recitales se quede afuera, puesto que las condiciones de seguridad no están dadas. No es una solución tampoco, que una cámara vaya tras los pasos de la misma banda que, en su momento, fue parte protagonista de uno de los episodios más nefastos de la última década. No es la solución que el grupo se responsabilice de lo que pueda suceder en el lugar y que está fuera de su alcance. La solución, a simple vista, parece bastante sencilla: los empresarios dueños de estos espacios y quienes ocupan cargos de gobierno deben ocuparse de que dichos lugares cuenten con los requisitos necesarios para que el público y la banda puedan gozar de cierta tranquilidad a la hora de realizarse el espectáculo. Todos los dedos señalan al público y a sus ídolos, ninguno hacia quienes negocian y se enriquecen a costa de ellos.

Por Unicornio Azul y Fiesta Negra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s