Condenadas al abuso

.

Aylén y Marina padecieron el abuso durante poco menos de cuatro años. Hoy están presas desde hace casi dos. El violador, los policías y el comisario de la seccional local, la abogada defensora asignada y la justicia misma; todos promoviendo la acusación hacia las víctimas reales y la libertad del violador.

 .

Por la mañana del sábado 19 de febrero de 2011, de regreso a su casa en Moreno, Aylén y Marina Jara fueron atacadas por ese hombre luego de salir de un boliche. Ese hombre intentó violar a Aylén, apuntándolas con un arma de fuego. Marina no permitió que la violación terminara de concretarse, defendiéndose con un cuchillo Tramontina. No era la primera vez que ese hombre las acosaba. Primero la víctima fue Aylén y luego también su hermana, Marina. Desde hacía dos años, intentaba subirlas a su auto, les arrancaba la ropa. Así es que Aylén y Marina se acercan hasta la comisaría del barrio y entregan a la policía el cuchillo que habían utilizado en legítima defensa.

Ese hombre tiene cerca de 35 años y es un vecino del barrio de Sanquinetti, en Moreno. Está vinculado a la venta de drogas en la zona. También es conocida su relación tanto con los policías de la comisaría como con el mismo Comisario a cargo.

La oficial que se encargó de redactar el acta, había caratulado el expediente como “lesiones graves”. Paradójicamente, ese hombre no estuvo siquiera 72 horas internado. Pero la situación se tornó más alevosa aún. El Comisario -sí, el mismo que entabla relación con el abusador- sólo necesitó de dos oraciones para transformar la historia en más macabra aún: “¿Qué lesiones graves? A éstas meteles tentativa de homicidio”. No hizo falta más que eso para que la orden fuera ejecutada. En consecuencia, las jóvenes acosadas (Aylén de 21 años y Marina de 19) fueron detenidas en la unidad de Los Hornos, en La Plata, donde están encerradas desde hace ya 1 año y 8 meses. Las declaraciones de Aylén fueron más que claras al respecto: “Estoy pagando un muerto que está vivo”.

Los manejos turbios no cesaron en el transcurso de éste período. La abogada asignada para actuar en defensa de las chicas, Dra. María Celina Bereterbide, ha tenido un accionar, por lo menos, extraño. En primer lugar, desestimó la historia de acoso sexual y psicológico que ambas venían padeciendo por parte de ese hombre, previa al último ataque. En segundo lugar, rechazó las declaraciones que testigos ofrecieron en defensa de las hermanas Jara. En tercer lugar, decidió aceptar las voces testimoniales de parte del violador.

Lo siguiente es una clara extorción por parte del Estado. Ahora, la justicia les propone que declaren su culpabilidad. No sólo eso, sino que además admitan que su accionar (el de defenderse con un cuchillo para evitar una violación) había sido planificado. Todo esto para “gozar” de un juicio abreviado y así obtener una condena más reducida. El juez a cargo de la causa es Tomás Barski -Juzgado en lo Criminal N° 2, de Mercedes-.

El abuso no fue uno, sino múltiple. El del violador presente durante cuatro años, el del comisario en relación con el acosador, el de la abogada, el de la justicia que intenta un fallo en aval de las violaciones y el de los medios masivos que con su silencio sientan posición. Ambas acusadas cumplen con dos de las condiciones indispensables para ser aplastadas: pobre y mujer. La carátula de “intento de homicidio” es una muestra de ello. Pareciera que para evitar seguir siendo condenadas tendrían que haber permitido que la violación continúe, tendrían que haber obtenido el dinero suficiente para contar un abogado que no tenga más intención que defenderlas, tendrían que haber sellado un pacto con el aparato policial y con el juzgado a cargo; no tendrían que haber nacido en el conurbano ni en barrio pobre.

Este caso fue hallado gracias a la investigación popular, puesto que no fue difundido por los medios de comunicación masivos. Es por ello que, al conocer el mismo, se creó la “Comisión por la libertad de Aylén y Marina Jara” (mail: libertadailenymarina@hotmail.com).

Por Unicornio Azul y Fiesta Negra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s