En defensa de la educación pública

.

El pasado jueves alrededor de las 10 de la mañana estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto con docentes, padres y distintas organizaciones políticas, realizaron  una protesta en el Consejo Escolar. Entre las exigencias se encontraban: el boleto estudiantil único, mejoras edilicias y pago de sueldos a los docentes.

 .

La realidad que atraviesa la educación pública en la Argentina parece agravarse. A pesar de 10 años de crecimiento económico, no parece beneficiar aún a quienes transitan los establecimientos estatales de educación, que cada vez se encuentran en peores condiciones. Del mismo modo, el elevado precio del transporte público marplatense junto con la inflación que se come el sueldo de los trabajadores propician que sean menos los chicos que asisten a las escuelas. Sumado a esto, muchos trabajadores de la educación, quienes hace escasos 2 meses fueron rehenes de la disputa entre el gobierno provincial y el nacional, no cobran su sueldo en tiempo y forma.

.

.

El pasado jueves alrededor de las 10 de la mañana estudiantes secundarios, terciarios y universitarios junto con docentes y padres realizaron una actividad con el fin de denunciar todas estas políticas de ahogo presupuestario a la educación pública. La protesta consistió en una concentración en Juncal y Colón –frente al Consejo Escolar- con el fin de visibilizar y difundir el conflicto. Luego de una asamblea se decidió presentar  un pliego  de peticiones. Dentro de la lista se exigía solución a algunas de las problemáticas antes mencionadas: boleto estudiantil único gratuito y sin límite de horario, mejoras edilicias y pago de sueldos a docentes.

Cerca de 150 personas, en su mayoría estudiantes secundarios, se congregaron en la calle. Junto a ellos participaron distintas organizaciones estudiantiles y políticas como la Juventud del PTS, Ya Basta, Juventud Guevarista y la agrupación docente Roberto Santoro. Bicicletas y tablas de skate hicieron fuerte presencia bajo un sol cálido, que acompañado por la música dieron inicio a una asamblea. En la misma se escucharon nuevas voces con propuestas concretas, y luego de una exposición de cada reclamo se votó presentarlos a los consejeros escolares, quienes a su vez los derivaron a la Jefatura Distrital. En esta reunión al no tener respuestas inmediatas, los representantes de la asamblea propusieron resolver el conflicto entre todas las partes mediante un próximo encuentro.

.

.

Lejos de creer en una solución definitiva por parte de las autoridades responsables, la asamblea decidió convocar a una reunión abierta el miércoles 19 a las 18.30 en la Biblioteca Juventud Moderna. El objetivo es organizar una nueva movilización el 28 de este mes a las 10 hs. para seguir difundiendo los reclamos y lograr un mayor apoyo de la comunidad marplatense.

Por Violeta Porro, Patito Amarillo y Blanco Teta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s