Las voces del reclamo, el silencio de los K

.

El día de ayer organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y estudiantiles realizaron un acto y una movilización sintetizando dos hechos que remiten a una de las décadas más oscuras de la historia argentina: las desapariciones forzadas de Jorge Julio López y la Noche de los Lápices. 

.

Hace 6 años, y luego de una muy detallada declaración sobre lo ocurrido en 5 centros de detención clandestina durante el terrorismo de Estado, Jorge Julio López volvió a desaparecer. En su relato acusaba con nombre y apellido a Miguel Etchecolatz, comisario de la Policía Bonaerense. Por su memoria y por atreverse a declarar, Julio López volvió a desaparecer; poniendo en evidencia que el aparato represivo del Estado sigue vigente. El gobierno no sólo no ahondó en la investigación, sino que la frenó.

Entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976, el Gobierno Cívico-Militar autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” desapareció a 10 estudiantes secundarios. La excusa fue el reclamo por el boleto estudiantil, lo que estaba de fondo destruir todo tipo de organización que pusiera en tela de juicio las políticas de la dictadura.

En el día de ayer se realizó un acto con posterior movilización en el centro de Mar del Plata para conmemorar los 36 años de la Noche de los Lápices y reclamar, una vez más, la aparición con vida de Julio López. La concentración comenzó pasadas las 16:30 en la intersección de Luro y Mitre. Con la presencia de H.I.J.O.S, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento al Socialismo, Partido Obrero, Asamblea de Filosofía, Frente Popular Darío Santillán, Fogoneros y la Juventud Comunista Revolucionaria se realizó el acto. El mismo comenzó pasadas las 17 con la lectura de un documento de H.I.J.O.S donde se denunciaba la continuidad del aparato represivo, la desaparición de López y se convocaba a los inicios de los juicios contra distintos partícipes de la dictadura, entre ellos militares y ex militantes de la Concentración Nacional Universitaria. Siguió con recital a cargo de distintos músicos marplatenses y luego un micrófono abierto donde cada organización pudo leer sus comunicados y expresar sus opiniones. Pasadas las 18, y a pesar del comienzo de la lluvia, más de un centenar de personas se dispusieron a marchar.

La columna fue por Luro hasta Santiago del Estero, para dirigirse luego al Consulado de Chile ubicado en la calle Rivadavia. Allí se realizaron escraches en apoyo a la lucha llevada adelante por los estudiantes chilenos en defensa de la educación. Finalmente, los manifestantes volvieron a la intersección de Luro y Mitre.

.

La consigna común más emblemática entre las distintas organizaciones fue la de responsabilizar al Gobierno Nacional, quien guarda silencio en el caso Julio López. A su vez, entre ellas se encontraba el reclamo por el mismo boleto estudiantil por el cual lucharon aquellos jóvenes desaparecidos en La Noche de los Lápices hace 36 años.

Durante estos 6 últimos años, los únicos que reclaman la aparición con vida de Julio López son las organizaciones de izquierda; ni quienes participaron de los cacerolazos del jueves ni el gobierno kirchnerista han mostrado interés en el esclarecimiento del caso. Julio López ha sido víctima de una nueva desaparición: la primera en los 70´, luego en 2006 y actualmente el Gobierno ha decidido desaparecerlo de su discurso y su agenda política. El “Nunca más” oficialista excluye a Don Julio López.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Por Violeta Porro, Gris Topo, Blanco Teta, Unicornio Azul, Viejo Verde y Amarillo Patito

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s