Tiran árboles, levantan paredes

.

Là dove c’era l’erba ora c’e
una città
e quella casa in mezzo al verde ormai
¿dove sarà?

Il ragazzo Della Vía Gluck – Adriando Celentano

 .

El derecho a exigir el respeto por los espacios públicos, el denunciar los negociados donde estos son la mercancía para algunos gobernantes y sus amigos empresarios; el reclamo en contra de la continua destrucción de los espacios verdes y de la explotación de los recursos naturales, se pone de manifiesto en gran parte del país.

.

Foto: Asamblea en defensa del Vivero.

.

Hace cerca de dos años se formó en la ciudad de Miramar la Asamblea en defensa del Vivero. Los vecinos se organizaron por la conservación de los espacios públicos y naturales, denunciando los negocios particulares de las autoridades municipales relacionados con estos espacios. Distintos métodos de persecución política son algunas de las herramientas que le permiten a la “Dinastía Hogan” mantenerse en el poder. Ayer cómplice de la dictadura, hoy del gobierno de los “Derechos Humanos”.

.

COMUNA dialogó con una de las asambleistas:

.

¿Cómo se conformó la asamblea?

La asamblea se formó en octubre del 2010 porque los vecinos vieron que había unas construcciones en la zona del Parador Frontera Sur. Esas construcciones estaban por la mitad, la gente las vio después de que pasaron la altura del médano, desde la playa no se veían. Se armaron varios grupos de Facebook  porque eran varios vecinos queriendo lo mismo y pudieron movilizarse. Pero el grupo general y actual es “No a la destrucción del vivero dunícola”. Ese fue el medio de unión porque la radio y la televisión no convocan, ignoran en estos casos.

.

¿Cuáles fueron las primeras medidas?

Lo primero que hicimos fue presentarnos en el Concejo Deliberante por medio un derecho, que en Miramar es la banca número 15, la banca del pueblo. Solicitando un informe -porque todavía ni si quiera sabíamos que eran cabañas-, ni teníamos idea quién estaba atrás de eso. Se pidieron los expedientes a la Municipalidad,  ya que se estaba construyendo en un espacio público y los ciudadanos queríamos saber qué tan público era. En una sesión  del HCD donde trataron este tema planteado por los vecinos en la banca 15, se creó una comisión investigadora. La misma debió investigar los pasos de la concesión porque eran muy irregulares. Después supimos que nunca había pasado por el consejo está concesión, sino que fue decretada directamente por el municipio. De ahí, a manos privadas, a un amigo íntimo: Alejandro Luis Santi.

.

¿Hubo algún tipo de respuesta por parte de esta comisión?

El HCD determinó que la comisión iba a estar integrada por miembros de cada bloque y cuatro miembros de la Asamblea en Defensa del Vivero. Esta comisión tuvo una reunión inicial, muy corta. En la misma los vecinos plantearon sus inquietudes y también fueron dados algunos argumentos infundados de los concejales oficialistas. Durante la segunda reunión los concejales notificaron a los vecinos que la comisión había sido disuelta directamente por el intendente Patricio Hogan, así por decreto digamos (risas). Así que eso quedó ahí y ya supimos por donde venía la mano, cuáles eran las posturas de ellos ante el tema y la predisposición de atender la problemática. El primer paso fue callar a los vecinos. A partir de esto fue que nos conformamos bien como asamblea, porque antes éramos un grupo de vecinos que tratábamos de organizarnos. Más que nada después de participar de la tercera “Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero”, que se hizo en Mar del Plata, donde recibimos el apoyo de toda la costa. El mes que viene se van a cumplir dos años de la presencia en la calle.

.

¿La municipalidad inició algún tipo de causa sobre la asamblea?

El año pasado realizamos un festival en la plaza en defensa de los espacios públicos,  con la participación de artistas locales haciendo murales durante la jornada y también participaron músicos que apoyaban la manifestación. La obra fue donada después a una escuela municipal de la ciudad. Cuando estábamos armando los equipos en una plaza pública vinieron dos inspectores a hacernos una multa por realizar un espectáculo en la vía pública sin autorización. Quisieron llevarse el nombre de uno de los asambleistas: vinieron buscando un nombre que ya estaba en su lista y justo esa persona que buscaban no estaba en ese momento. Finalmente iniciaron la causa y nosotros lo denunciamos en Mar del Plata ante la Justicia Correccional del Departamento Judicial. El Juzgado rechazó todas las pruebas que la abogada del municipio brindaba -como por ejemplo que nos habían otorgado otro lugar para realizar el festival- dejando sin efecto la sanción.

.

Foto: Asamblea en defensa del Vivero.

.

¿Hubo algún tipo de censura a los artistas participantes?

Nardo Moyano es uno de los artistas que nos viene apoyando desde el  comienzo, a través del arte -que es una manera más de expresarse-, estuvo en el festival pintando el mural. El verano siguiente se organizó en Miramar una pintada de murales -a través de la Secretaría de  Cultura y Turismo- en toda la peatonal sobre los comercios que estaban tapeados. Nardo lo hizo manifestándose en contra de la construcción de las cabañas en el vivero. Los murales se sacaban después del verano y se volvían a poner en el próximo. En el último verano se volvieron a poner todos, menos el suyo. Él lo pidió a Cultura porque es una obra de arte, donde le dijeron “se perdió”. Y  también hubo por parte de la Municipalidad reiteradas negativas a las solicitudes de una banda local para poder tocar en distintos espacios.

.

¿Cuál es el estado de forestación o deforestación?

Nosotros la venimos denunciando casi desde que se formó la asamblea, porque esto viene de larga data. Se han deforestado montes enteros y no se han reforestado. Hemos hablado con el Director del vivero, Patricio Robles, antes de estos videos que se hicieron públicos en los medios nacionales. Él nos dijo que se está tratando de controlar la tala por parte de los vecinos, y sin embargo, hemos tenido denuncias de vecinos que escuchaban las motosierras, salían a ver que pasaba y eran las cuadrillas de la Municipalidad. Además, los pinos que vimos talados eran jóvenes y verdes, es decir, que no estaban secos ni caídos. Esos árboles tienen mucha resina, que es combustible. Así que si la excusa es que eso va como leña son unos criminales.

.

¿Se volvieron a reunir con algún funcionario después de la publicación de estos videos?

El día 3 de septiembre apenas pasado el mediodía, un grupo de asambleístas se reunió con Patricio Robles. La reunión, pactada la semana anterior, pudo realizarse recién ese día. Pero al igual que la mantenida con el Secretario de Obras Públicas, Federico Arias, en horas de la mañana, fue infructuosa. Robles no sólo no reconoció haberse equivocado en dar la orden de talar los 17 pinos jóvenes del sector de fogones, sino que también minimizó el hecho de haber dicho que fueron 4, cuando se comprobó que fueron más.

.

¿Tienen conocimiento si esta está relacionada con algún proyecto turístico?

Nos han llegado muchos comentarios acerca de loteos del vivero, aunque todavía nada certero. Pero si uno recorre 30 hectáreas de las 500 del vivero se visualiza fácilmente, porque el descuido y el vaciamiento es producto de alguno de estos proyectos.

.

¿Continúan con alguna actividad?

Sí, todos los domingos realizamos marchas donde informamos a la gente sobre el estado actual de las políticas del municipio y la situación del vivero.

.

Muchas gracias.

No, gracias a ustedes.

 .

El problema “ambiental” no sólo se relaciona con la contaminación, la deforestación, la extinción de especies o el famoso agujero de la capa de ozono. No es un simple hecho aislado sin causa ni consecuencia, sino que forma parte de una problemática social. Las cuestiones ambientales involucran el bienestar de una población. Este bienestar suele estar en riesgo cuando quienes tienen el deber de garantizarlo, utilizan su poder para negociarlo.

Cuando se produce un asentamiento en un espacio fiscal, el Estado toma como medida  el desalojo, usando la violencia a través de su brazo represivo más directo, la policía. Pero es el mismo Estado el que cede espacios públicos a sectores privados por medio de algún convenio inventado para cada ocasión. Y en este caso bajo el falso lema: “favoreciendo el turismo nos beneficiamos todos”.

Para más información entrar en http://www.miramardepie.com.ar/.

.

Violeta Porro y Blanco Teta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s