La mecánica del ajuste

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Desde el lunes 17 va en aumento la cantidad de colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires. Pasó más de una semana y la medida de fuerza no sólo no menguó, sino que fue creciendo día a día. El reclamo estudiantil manifiesta el rechazo a las modificaciones del plan de estudios de las Tecnicaturas, en defensa de su educación.

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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es quien encabeza esta reforma. La misma implicaría la reducción de horas en materias específicas de las escuelas técnicas y el aumento de horas dedicadas a matemática, literatura e inglés. A su vez, el cierre del turno noche.

Las modificaciones responden a un pedido del Consejo Federal de Educación de actualizar las currículas actuales bajo el falso argumento de “que son de hace 50 años” y el de homogeneizar la educación media reduciendo los perfiles de graduados. Otro de los argumentos es el de validar los títulos a nivel nacional, ya que los actuales no se ajustan a los requerimientos de la nueva Ley Nacional de Educación.

Por parte de los estudiantes la voz que se escucha es la de la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB). Sus reclamos comenzaron en mayo de este año con marchas, petitorios avalados por las firmas de más de 15.000 estudiantes y numerosos pedidos de diálogo. Hasta entonces no existieron respuestas, y fue por ello que, organizados en esta coordinadora, decidieron comenzar con la toma de algunas Escuelas Técnicas. La medida fue iniciada por 4 escuelas, 8 días después eran 21. Hasta el día de hoy se encuentran 31 escuelas. No es un dato menor que la toma haya excedido a las Técnicas. Varias Escuelas Medias, incluso algunos terciarios, se sumaron sintiéndose parte del reclamo.

La única respuesta que obtuvieron fue recién el pasado jueves 20, mediante una carta enviada por el Ministerio de Educación. La misma daba como única explicación la intención de brindar títulos de validez nacional e invitaba a los estudiantes a jornadas de información sobre los cambios a realizar. Para los estudiantes, la nota intentaba disolver el conflicto ya que ésta no sería una instancia de debate y resoluciones.

Las críticas hacia la reforma por parte de los jóvenes son varias. En primer lugar la inminencia del cierre del turno noche, esta medida dejaría por fuera del circuito educativo a aquellos jóvenes que además de cursar, trabajan. En segundo lugar la reducción horaria y hasta la supresión de materias específicas: por poner un ejemplo, en la especialidad de mecánica se quitan de la currícula materias como Hidráulica, Termodinámica, Mecánica Técnica y Electrotecnia, también disminuyen las horas de práctica en los talleres. En la orientación de Química habría menos horas de Química Analítica y se quitarían las prácticas en los laboratorios. Todas estas materias serían remplazadas por matemática, literatura e inglés, lo que los estudiantes denuncian es que terminarían cursando un bachillerato más que una tecnicatura.

El dilema que causa este punto es que para obtener un título con certificación nacional debería relegarse la formación técnica, viéndose así afectada la pronta salida laboral por las que se caracterizan las tecnicaturas. Esta medida no sólo afecta a las Escuelas Técnicas. Bachilleratos con orientación a Comunicación Social verían reducidas a la mitad las horas dictadas a asignaturas tales como periodismo, comunicación y cine, entre otras.

Otra de las exigencias es la derogación del régimen de pasantías gratuitas para el nivel secundario. Los estudiantes expresaron que “no queremos trabajar gratis para ningún empresario, queremos pasantías optativas, pagas y bajo el convenio de la rama que corresponda”.

El siguiente paso sería el día de hoy. Los estudiantes realizarán una marcha desde el Ministerio de Educación Nacional a las 18 hs. para dirigirse hasta el Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, donde pedirán, nuevamente, una instancia de diálogo.

A simple vista ésta pareciera ser una reforma educativa más del montón. Si se observa con más detenimiento se podría develar un nuevo recorte presupuestario, otro del montón. Las asignaturas que tienden a desaparecer son las prácticas, que requieren de materiales y maquinarias que implican un costo extra, a diferencia de las materias meramente teóricas. Es desconcertante que un mecánico porteño pueda ejercer su título en Misiones por haber obtenido más contenidos de Inglés que de Hidráulica.

Sin dudas queda al desnudo la política “antisocial” –en su expresión más vulgar- del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Primero las patotas represivas disfrazadas de Unidades de Control de Espacio Público desalojando y golpeando a indigentes y sin techos, luego el decadente estado de la salud pública, el intento de desalojo del Hospital Borda –”¿Porqué Macri no está encerrado?“– y ahora una –nueva- embestida contra la educación. Las cacerolas de la “inseguridad” y de oposición a la “diKtadura”, no son parte de la comitiva que acompaña la lucha de los estudiantes secundarios. Lo notable es que dado que es un conflicto que atañe directamente al gobierno macrista, los medios oficialistas,  han dado curso a esta gran muestra de lucha de los secundarios. Claro está, mientras no afecte los intereses del gobierno kirchnerista.

De un lado y del otro se evidencian dos cuestiones, que no son difíciles de dilucidar, pero nunca están demás ser señaladas: el macrismo está cumpliendo fielmente la letra del tipo de política que representa y construye; y por el otro lado el oportunismo de medios afines al gobierno nacional, mostrando las tomas y sus protagonistas, pero no dando cuenta de las falencias y procesos de lucha encarados por estudiantes de varias universidades nacionales contra las acreditaciones de las carreras por parte de la CONEAU, entre otras demandas (“Los estudiantes universitarios marcharon por la educación pública”).

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LISTADO DE COLEGIOS TOMADOS:

1- Bellas Artes (Rogelio Yrurtia)
2- Cerámica (Fernando Arranz)
3- Comercial 23 (Doctor Luis Agote)
4- Comercial 30 (Doctor Esteban Agustín Gascón)
5- Escuela de Danzas Nº 1 “Nelly Ramicone”
6- Jardinería (Cristóbal María Hicken)

7- Lenguitas
8- Media 1 (Julio Cortázar)
9- Media 2 (Rumania)
10- Media 3 (Libertador General José de San Martín)
11- Media 7 (María Claudia Falcone)
12- Música (Juan Pedro Esnaola)
13- Nacional 3 (Mariano Moreno)
14- Nacional 17 (Primera Junta)
15- Normal Superior 6 (Vicente López y Planes)
16- Normal Superior 8 (Julio Argentino Roca)
17- Normal Superior 10 (Juan Bautista Alberdi)
18- Normal Superior en Lenguas Vivas 2 (Mariano Acosta)
19- Normal Superior en Lenguas Vivas (Sofía Esther Broquen de Spangenberg)
20- Técnica 1 (Otto Krause)
21- Técnica 6 (Fernando Fader)
22- Técnica 8 (Paula Albarracín de Sarmiento)
23- Técnica 9 (Ingeniero Luis Augusto Huergo)
24- Técnica 13 (Ingeniero José Luis Delpini)
25- Técnica 17 (Brigadier General Cornelio Saavedra)
26- Técnica 27 (Yrigoyen)
27- Técnica 30 (Norberto Piñero)
28- Técnica 35 (Ingeniero Eduardo Latzina)
29- Técnica 37 (Hogar Naval Stella Maris)
30- Escuela de Danzas Nº 2
31- Comercial 33

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Fiesta Negra y Unicornio Azul

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