Carta de Ailén Jara desde la cárcel

.

Están encerradas por intentar defenderse -ella y su hermana Mariana- (para ver más información clickear aquí). Un abusador que desde hacía años las perseguía, las acosaba, las maltrataba. Hoy, desde el penal de Los hornos, en La Plata, luchan por su libertad tras las rejas. Desde esa oscuridad, Ailén tiene la fuerza y la lucidez de escribir y enviar una nota para el afuera, dirigida a quienes también están luchando contra ésta injusticia. Estudia para terminar el secundario, trabaja, hace coro y teatro y están armando, junto a su hermana y sus compañeras, una biblioteca. Reflexiona, en una parte de su carta, que “ayudar es vivir”. Es por ello que dice sentir de una manera “horrible” la imposibilidad de ayudar a quienes sabe que la necesitan.

A continuación, compartimos la carta que Ailén escribe desde la violencia de su encierro, el 26 de septiembre pasado.

.

Hola. Soy Ailén Jara. Me encuentro privada de mi libertad en la Unidad Nº 8 de los Hornos de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

 He escrito esta carta en agradecimiento a todos ustedes que desde afuera nos están ayudando, acompañando y sobretodo, apoyándonos. Gracias por eso. Fue lo que nos ayudó y nos ayuda día a día a pelear, y lograr salir adelante.

 Hace ya un año y siete meses que estoy acá y no sé hasta cuando estaré. Pero lo que sí sé es que gracias a todos ustedes mis días acá fueron días de lucha y libertad, ya no de tristeza y encierro. Antes era sólo pensar en terminar con mi vida, pero comprendí que hay gente buena que injustamente se encuentra en las mismas condiciones de necesidad que nosotras y es necesario ayudarlas así como ustedes nos ayudan y  pelean por nuestra libertad. Gracias, a ustedes que me hacen sentir viva otra vez. Creo que ayudar es vivir.

 Lo que no comprendo es a esta justicia que defiende lo indefendible y por eso gente como nosotras, de pocos recursos económicos, terminan pagando con la libertad, mientras otros solo la pagan con billetes. Tampoco comprendo qué es lo que estoy pagando. Pienso que le están quitando tiempo a mi vida en vano!!! Mientras estoy acá hay mucha gente que necesita ayuda y no poder dársela se siente horrible.

 Les cuento un poco lo que hago acá para sobrellevar esto, para crecer como persona y para que me ayude a llegar pronto a mi casa… Estudio el tercer año del secundario, estudio un curso de pastas, estudié manicuría por segunda vez para perfeccionarme, trabajo para la panadería, también para visita, voy a clase de teatro y de coro. Paso mis días ocupados para no pensar y encontrarme en esta realidad que vivo todos los días, sobretodo para poder lograr y cumplir con mi meta que es poder ir a la universidad de medicina y poder ser pediatra, salvarle la vida a todos aquellos chicos que lo necesitan y que no tengan que sufrir como sufrió mi hijo y yo a su lado.

 Con mi hermana y mis compañeras anhelamos tener nuestra propia biblioteca. Para poder leer durante nuestros tiempos libres…

 Gracias!!!

 Les mando un abrazo enorme y gracias por las fuerzas que nos brindan día a día. Que Dios los bendiga…

 Ailén

Responder

