Mal educados

.

El viernes 28 de septiembre a las 10:00 hs., estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes y organizaciones políticas concentraron en la intersección de las avenidas Colón e Independencia reclamando por el boleto estudiantil secundario gratuito, por el boleto universitario y para trabajadores de la educación al 50%, por el pago a los docentes de la educación secundaria a quienes les deben siete meses de sueldo y por la mejora en la infraestructura de las escuelas.

La jornada comenzó con un corte de calle que comprendía las dos manos de la Avenida Independencia desde la Av. Colón hasta Bolívar. Allí comenzaron a llegar los participantes de la manifestación, entre ellos estudiantes del Polivalente de Arte, de la escuela Mariano Moreno y Manuel Belgrano, la Agrupación Roberto Santoro, la Corriente Universitaria Amaranto, el PTS, la Asamblea de Filosofía, el MAS y Jóvenes al Frente. Mientras se pintaban banderas en defensa de la educación pública y se cantaba al ritmo del redoblante “Pulti careta cargame la tarjeta”, se aguardaba a los que todavía no habían llegado.

.

.

Alrededor de las 11:30 hs., más de 300 personas comenzaron a marchar por la Avenida Independencia, doblando en la Avenida Luro, hasta llegar a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón para exigirles a las autoridades “No al ajuste en la educación pública”. Allí, mientras algunos representantes hablaban con las autoridades, la calle ardía con jóvenes cantando y agitando en defensa de la educación pública.

Luego se realizó una asamblea en la cual se comentaron las problemáticas y se decidió como se seguiría la lucha. Los estudiantes secundarios hicieron saber que no quieren más un boleto con un límite en la franja horaria. Quieren un boleto estudiantil gratuito durante todo el día porque son estudiantes todo el día. Son hijos de trabajadores que apenas pueden pagar su propio boleto. Recordemos que Mar del Plata tiene uno de los pasajes más caros de todo el país a $2,52. Cada vez se le hace más difícil a la clase trabajadora costear el pasaje, mientras el Estado prefiere seguir subsidiando empresarios que jamás muestran números claros a la hora de decidir aumentar la tarifa.

Por otro lado, los docentes y trabajadores de la educación denunciaron el recorte en la Educación Pública por parte del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Cabe destacar la paupérrima situación de los docentes marplatenses a quienes se les debe el sueldo hace siete meses. Sumado a esto, más de doscientos comedores de la ciudad van a cerrar a partir del lunes 1 de octubre, ya que el Estado no les está pagando a los proveedores.

.

.

La movilización se trasladó a las 13:00 hs. por la Avenida Luro hacia las instalaciones de la UTE, empresa que tiene la concesión del transporte público. Los manifestantes enardecidos por la falta de respuestas del municipio y de la empresa exigían boleto gratuito sin límite horario. La empresa propuso reunirse con delegados de la movilización. Finalmente, expresaron que no había nadie que pudiera dar una respuesta efectiva al reclamo.

A las 14:00 hs. comenzó la desconcentración. Todos los participantes quedaron conformes con la jornada de lucha y acordaron volver con mucha más fuerza y con más compañeros para seguir dando pelea por una educación efectivamente pública, masiva y de calidad.

.

Gris Topo

Anuncios

2 comentarios el “Mal educados

  1. […] Mal educados. odiosas comparaciones un delirio sin compromisos humor acido sarcasmo ironia diversion radio combativa libertad fiesta!TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  2. les mandamos un abrazo desde uruguay y estamos en contacto!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s