La democracia radical

.

Esta semana se vino desarrollando el proceso electoral para conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, donde la Franja Morada (UCR) gobierna desde hace 29 años. En dialogo con compañeros de Avanzada –integrante del Frente Popular Darío Santillán-, nos explicitaron la situación actual del proceso y del gremio estudiantil, donde advierten la peligrosidad sobre el desarrollo normal de los comicios.

.

Ante todo, ¿Cómo se vino desarrollando el proceso electoral y cómo se llega hasta el día de hoy?

El proceso comenzó con la asamblea memoria y balance que no fue convocada en forma publica y donde se elige a la Junta Electoral compuesta solo por personas de la Franja Morada. Las elecciones se convocan en época de parciales, lo que mengua los estudiantes que concurrimos a la facultad. También año tras años el escrutinio se realiza bajo condiciones que impiden un control efectivo por parte de los fiscales. Ante esto lo que hicimos fue generar una convocatoria a todos los estudiantes y docentes, con un pliego de condiciones. Que garanticen la transparencia.

 Este pliego fue elaborado junto a otras fuerzas políticas de la facultad, ¿cierto?

Los firmamos todas. Sur, Cauces y Proyecto Nacional. Lo impulsamos desde Avanzada. Es importante ganar terreno a la UCR, dado que utiliza la facultad como su kiosco político. Además de entender que las luchas sociales muchas veces se desarrollan en clave de derechos a recuperar, por eso marcamos el contrasentido en la orientación del conocimiento que pretendemos, que debe ser articulada con sectores populares.

¿Cuál es el papel que ha cumplido el centro de estudiantes de derecho en estos 29 años de gestión de la UCR?

Ha concesionado la fotocopiadora, entregado el 20% de espacios de la facultad a los postgrados, y captar a los estudiantes con hamburgueseadas y entradas a Sobremonte.

Hace pocos días publicaron un documento donde advierten que peligra la democracia en Derecho. ¿En que acciones concretas de la franja morada ven esto?

En dibujar los números en la asamblea de memoria y balance, y que el escrutinio, al no poder controlar los fiscales porque quedamos ubicados a 4 metro de mesa y la junta cuenta de espalda, genera que puedan robar votos, y distorsionar la elección.

En este documento, desde la Agrupación Avanzada, se denuncia enfáticamente que “el proceso electoral se inició con la elección de la Junta Electoral en forma antidemocrática, dado que la misma está compuesta sólo por miembros de la Franja Morada excluyendo a representantes del resto de las agrupaciones. Tal acto no es de menor importancia, ya que toda Junta Electoral tiene como función principal el recuento de votos en las elecciones, por lo tanto, tal recuento sólo se llevará a cabo por una sola agrupación política”. Además expresan que “no hay posibilidad de revisar el padrón electoral, no hay forma de garantizar que no se violen las urnas al final de cada día y, por sobre todas las cosas -a diferencia de lo que sucede en el resto de las Facultades- el escrutinio se realiza a puertas cerradas, contando con la grata presencia de “patovicas” pertenecientes a barras bravas de futbol de Mar del Plata”.

Esto no ha de extrañar si entendemos el papel político que ha jugado últimamente la pata estudiantil del partido Radical en la FUBA, donde junto al kirchnerismo, el Partido Socialista y el PRO boicotearon el Congreso Ordinario, en un claro gesto de ruptura y disolución para con el órgano de representación de los estudiantes de la UBA. Sin mencionar la historia que conllevan consigo, para no extendernos demasiado. Claro esta que la lógica de construcción de la Franja Morada, se corresponde con el proyecto de sociedad que pretenden.

Para evitar todo tipo de irregularidades que se puedan despachar en el escrutinio, se elevo una nota al Centro de Estudiantes –con la firma de diversas fuerzas políticas- proponiendo una serie de garantías al momento del conteo de votos: presencia de un Escribano Publico, presencia de dos fiscales por Lista, que se encuentren a una distancia menor a dos metros, permitiendo visualizar el conteo de los votos, como así también los mecanismos de seguridad del cerrado de las urnas, presencia de dos Profesores Titulares de la Carrera de Abogacía, presencia de dos Docentes de la Carrera de Abogacía, presencia del Vicedecano de la Facultad, que se cuente de a una urna por vez y un veedor de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Al cierre de esta nota se estaría desarrollando el conteo final de los votos, donde se espera con expectativas dejar a atrás los viejos lastres de la antidemocracia.

.

 Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s