El resultado del reclamo en la calle

.

El pasado 10 y 11 del mes corriente, se realizaron en la ciudad de Mar del Plata dos nuevas marchas en continuación con el plan de lucha comenzado a mediados del mes pasado. Estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, docentes y familiares son quienes llevaron adelante la medida.

.

En consonancia con las luchas en defensa de la Educación Pública que se están desarrollando en distintos puntos del país, desde hace casi un mes se vienen realizando en la ciudad de Mar del Plata distintas actividades -ver “Mal educados” y “En defensa de la educación pública”-. Los sectores que las vienen coordinando son tan diversos como sus consignas: boleto estudiantil primario y secundario gratuito y sin franja horaria; boleto terciario, universitario y para trabajadores de la educación al 50%; pago inmediato de los sueldos adeudados a docentes; y mejoras edilicias son las más relevantes. A pesar de dicha diversidad, las consignas evidencian una problemática en común: el recorte presupuestario a la educación.

El miércoles 10, se realizó la primera marcha, con el objetivo de visibilizar el conflicto previo a la reunión estipulada para el día siguiente, en la que delegados de las distintas organizaciones participantes se encontrarían con un delegado del Municipio. Convocada en Colón e Independencia, la columna de gente se desplazó al palacio municipal donde con cánticos y banderas expresaron las principales consignas. Tras realizar una asamblea, los manifestantes desconcentraron expresando volver al otro día con mayor fuerza.

.

.

Cerca de las 12 del jueves 11, las organizaciones comenzaron a concentrar y a las 13 los delegados se dispusieron a entrar al municipio para comenzar la reunión con representantes del gobierno municipal.

Al comenzar la reunión, los delegados se llevaron una sorpresa: el gobierno municipal ha confeccionado un proyecto para garantizar el boleto estudiantil al 100% y ya habían elevado una ordenanza para que se trate en el Consejo Deliberante. El proyecto incluye a todos los estudiantes, auxiliares y docentes de la educación obligatoria, y también a los estudiantes de colegios privados que estén becados y la institución a la que asistan cuente con un subsidio estatal del 80%. Esto abarca también a quienes asisten a colegios nocturnos, sin importar su edad. Tras la pregunta de los delegados, el gobierno afirmó que esto no será solventado con los subsidios del Estado, sino con la plata de las empresas. A diferencia de lo exigido en las movilizaciones realizadas, el proyecto tiene restricciones horarias para el uso del boleto y no incluye la educación universitaria y terciaria.

.

.

No queda duda de que el gobierno municipal va a intentar apropiarse de una verdadera conquista de distintos sectores de la educación que han levantado este reclamo durante años. Todavía queda aprobar el proyecto en el Consejo Deliberante, por lo que aún quedan importantes pasos por dar. Del mismo modo, no todos los reclamos fueron saldados. Pero sí hay algo que queda claro: cuál es el camino y la forma en que se conquistan sus derechos.

Amarillo Patito, Violeta Porro y Blanco Teta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s