Boleto educativo sin restricciones

.

Mañana en las puertas de la Municipalidad -Hipólito Yrigoyen y Av. Luro- se realizará una concentración en pos de la aprobación del boleto estudiantil gratuito que estará tratándose dentro del recinto. El reclamo apunta también al terciario, universitario, docente, no docente y para que no aumente aún más la tarifa plana.

.

El jueves a las 9 de la mañana, se tratará en el plenario del Concejo Deliberante el proyecto del boleto gratuito para los estudiantes secundarios de Mar del Plata y Batán. A esa misma hora está convocada una concentración fuera del municipio para exigir la aprobación de un boleto sin costo para los primarios y secundarios y del 50% para los universitarios, terciarios, docentes y no docentes de todos los niveles educativos tanto provinciales, nacionales como municipales. Además se exige que dicha medida no repercuta en el precio de la tarifa plana.

Algunas declaraciones de funcionarios públicos y el mismo proyecto, dejan entrever que del financiamiento de este tipo de pasajes se harán cargo en los hechos el resto de los usuarios del transporte público. Si bien varios funcionarios de Acción Marplatense han declarado extraoficialmente que este boleto será costeado por los empresarios del sector, la oposición explicitó que dicha condición no está especificada en el cuerpo del proyecto sino que sólo existe una nota adjunta al mismo. Nota que hoy puede estar y mañana desaparecer.

Nada hace pensar que las resoluciones serán transparentes y públicas. Febrero pasado fue una demostración clara de la impunidad y la animosidad con la que se manejan los funcionarios públicos de nuestra ciudad. A la medianoche, con el recito colmado de estudiantes y organizaciones sociales y políticas que se oponían a un aumento de la tarifa -más la policía lista para “hacer su tarea”- estos mismos funcionarios tuvieron el tupé de decir que la suba había sido aprobada, cuando ni siquiera pudo realizarse la votación. Este nuevo precio pudo hacerse efectivo gracias a la complicidad siempre presente de los medios de comunicación aliados, como lo es La Capital.

El proceso por la lucha del boleto no es nuevo. Todos los años el reclamo está vigente no sólo en el sector estudiantil sino en el resto de los usuarios. Hoy en día, parecen estar logrando una victoria, producto de las numerosas movilizaciones, reuniones y reclamos durante todo el año. El proyecto que el lunes se trató en las comisiones del Concejo Deliberante no es fruto del interés de los funcionarios, sino de la presión que las voces más jóvenes de la ciudad ejercieron desde la calle. También de una realidad que demuestra la imposibilidad de solventar un boleto al precio actual ($ 2.52).

Desde la Multisectorial por la Educación Pública, se exige también una mejora en la calidad del transporte, de los recorridos y de mayor frecuencia. A su vez el reclamo también pasa porque sea popular: que permita trasladarse a los trabajadores y a los jubilados a los distintos puntos de la ciudad.

Con respecto al boleto estudiantil, una de las demandas que no ha sido reproducida por los distintos medios de comunicación es la de la ampliación de la franja horaria en la que puede aprovecharse. Actualmente, se presentan dificultades en el manejo de las tarjetas, debido a que es muy restringido el horario en que se permite utilizarla. Nadie tiene en cuenta que hay quienes tienen que tomar dos colectivos para llegar a sus casas o colegios, que las frecuencias no siempre se respetan y que la actividad educativa no sólo se limita al horario de cursada.

Está claro que existen quienes no pueden estudiar o llegar a un hospital utilizando el transporte “público”, como intenta serlo el colectivo. Si alguien tiene que tomarse 4 colectivos en un mismo día, termina pagando más de $ 10 por día. A un estudiante o un jubilado, que no tienen la posibilidad de trabajar, se le hace imposible costearlo. Si el reclamo logra ser finalmente efectivo, el servicio será un poco más público.

.

Fiesta Negra y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s