Pánico, locura y cine

.

El Festival de Cine provoca una sensación de urgencia, algo así como un vértigo. El apuro, el conocimiento de no llegar a las funciones y el ver el maldito cartel fotocopiado dedicado a las “agotadas” en cada boletería son algunas de las tantas postales con que uno, humilde espectador, puede encontrar recorriendo salas en estos siete días de pánico, locura y cine.

El apuro y el exceso también son condiciones que nos hacen querer buscarle cierto riesgo y sorpresa, del que siempre uno se nutre al enfrentarse a una manifestación artística. El festival nos introduce todo el tiempo a nuevas experiencias: un nuevo modo de evaluarnos, ya sea hasta cuando aguantamos diversos films literalmente infumables en la “comodidad” de nuestro asiento, o qué tipo de experiencia o lenguaje nos podemos encontrar,  dependiendo de cuál sea el género o la sección especial dedicada por la cual optemos en cada caso.

Huyendo de generalidades vamos con un panorama general de lo que derivó el 27º Festival de Cine en la ciudad, culturalmente, infeliz.

Personalmente, considero que el nivel  de elección de las películas, en esta oportunidad, superó en gran medida lo visto el año pasado. Sorprendieron géneros dejados muchas veces de lado, como es el caso de los documentales. En general la selección fue atinada, sin ir mas lejos, el premio del voto del público, con un promedio de 8,70,  fue para “El Impenetrable”, dirigida por Danielle Incalacaterra Fausta Quattrini, película argentina en Competencia Oficial. La película deja entrever, desde la visión personal del director, la concesión corrupta de tierras en el Impenetrable, situación que también se repite incansablemente a lo largo de todo el continente. Un marco propicio para visualizar en el centro de la escena aspectos decididamente políticos. Por ejemplo el reparto ilegal de tierras a dedo, puesto de manifiesto por los mismos entes reguladores responsables del caso, en clave humorística o decididamente cómplice para el caso. El comentario del director al final de la función sumó aspectos bastante favorables para el debate, en una historia que termina con un final feliz.

La segunda película, ya no documental,  favorecida con el voto del público se propone aportar a la discusión de otra cuestión tristemente actual. “De martes a martes”, dirigida por Gustavo Triviño, pone en el tapete la cuestión de la violencia de género, específicamente exponiendo un caso de violación. En la película se puede apreciar como el impacto de la situación traumática se diluye sin resolverse del todo. De este modo se deja de lado el tratamiento del problema en sí, para centrarse en aspectos que se decantan a favor de lo relatado y la cuestión de fondo se pierde en el transcurso del film.

Siguiendo con lo documental, otra experiencia audiovisual alejada de lo cotidiano resultó la película “Mapa” del director español León Siminiani. Una película-diario de viaje en la que el director mismo traza las líneas de lo que va contando en su película, desde lo visual hasta lo argumentativo e incluso en las imágenes que elegía y el marco musical correspondiente. Una especie de experiencia novedosa y realmente curiosa. Una nueva manera de ver el cine como un ejercicio de subjetividad,  con un tratamiento lúdico al rol del director, dónde ambos, junto con el espectador tantas veces subestimado, “entran en juego”. Cómo bien ilustra el tema de Queen que funciona como metáfora en el tráiler.

.

.

Por otro lado, dos secciones del Festival se vieron renovadas y, para sorpresa de varios, ampliamente favorecidas. Una fue la sección “Banda Sonora Original”, con propuestas realmente inesperadas, retratando en muchos casos outsiders totales. Ejemplo de esto es el documental “Asspera: el ritual del pueblo”, el cual relata en casi hora y media las peripecias de la única banda de metal bizarro de nuestro país. Se pueden ver recitales (imperdibles las versiones de “Desconfío” de Pappo a cargo de Pocho la Pantera, y de “Voodoo Child” en clave instrumental, solo de bajo mediante) y videos de gira, con un promedio de 3 chistes escatológicos por frase. Una delicia enferma para los que prefieren la “bizarra actitud de seguir con vida”. También “Gimmie The Power”, el documental dedicado a la banda mejicana Molotov, nos trae la visión de una banda de rock, pero en clave política sobre lo que aconteció y acontece actualmente en un país acostumbrado a las contradicciones como lo es México, y su manejo artístico en este escenario.

.

.

“Zouloak”, dirigida por el músico vasco Fermín Muguruza, trae otra visión política del rock. En este caso es la historia de una banda diríamos de Riott Girl, o de “rock femenino” – si eso puede ser considerado un subgénero- sobre el tratamiento de sus letras y también su situación actual al estar hablando de una banda proveniente del País Vasco.

La otra sección de la cual me llevé grandes sorpresas fue “Sentidos del Humor”. El cine de comedia, muchas veces pasado por alto en este tipo de festivales, tuvo grandes películas para disfrutar. “Voyage, voyage”, una de ellas, es la simpática descripción de la Argentina desde los ojos de dos franceses. “Le Grand Soir”, también proveniente de Francia, relata la historia de “el punk más viejo con perro” – en palabras del director- y  de su hermano, antes empleado en un shopping y luego de su despido, adoptando la filosofía de su hermano. El documental “Ponele Thelma y Luis”, de industria nacional, hacía de entrada a esta película. En clave de parodia reproducía cierto lenguaje típico de “Palermo Hollywood”, relatando una especie de historia de amor, desde los ojos del protagonista también cineasta. Te quedabas, al final, con la actuación de las dos hijas del “Flaco” Spinetta como dato curioso, y porque no, un buen tratamiento de la banda sonora. El humor fue otra de las claves temáticas del festival. En la Competencia Internacional, el premio del mejor guión se lo llevó una muestra del buen humor ácido inglés con “Sightseers” de Ben Wheatley.

Cuestiones que siempre van a quedar afuera en una visión parcial del festival, el balance desde lo artístico termina siendo positivo. Quizás varios inconvenientes técnicos o problemas en la organización dificultaron el pleno disfrute, pero a fin de cuentas termino citando a Solari con su sentencia: “disfruta los placeres que te quedan sin dañar”. De alguna manera el Festival es una  gran oportunidad para volver a sorprenderse con lo que se ve y se cuenta y volviendo a analizarlo fríamente termina quedando una buena impresión. Si bien siempre es una buena excusa para palanquear turísticamente la temporada local, las funciones terminan siendo pobladas por un público mayoritariamente de la ciudad, en su gran mayoría jubilados y estudiantes.

Una plegaria lanzada al aire será pedir por la vuelta de la vieja y querida sección “Cerca de lo oscuro”. La cita era bien entrada la medianoche dónde los manijas del ramo nos despachábamos con lo mejor del cine de terror en las salas adecuadas para ello, tales como las del piso de arriba del cine ubicado sobre la calle Córdoba. Da escozor pensar que la muestra más cabal de terror la experimentamos en esta edición. Estamos hablando de la obra maestra de Kubrick, “El resplandor”, que cumplió ya 40 años desde que fue estrenada. Que otra cosa es el cine y sus reseñas sin la nostalgia.

.

the-shining-poster

.

Por ultimo queda el sabor amargo de que por medio del nuevo método de compra y venta de entradas directamente por Internet se vaya perdiendo esa cierta mística que obligaba a caerse por la sala y hacer la fila. Quizás, también, conlleva a que se disipe esa especie de esfuerzo que daba como resultado el disfrutar de otra manera lo que uno veía. El tratamiento y quizás el valor que se le daba a la película no es ahora el mismo.

.

Dr. Groove

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s