Persecución y castigo

.

Ayer, en la ciudad de Balcarce, se realizaron una conferencia de prensa, una concentración con posterior movilización y un escrache. ¿El motivo? Visibilizar el conflicto que sostienen trabajadores de la empresa multinacional McCain con la patronal. El detonante: un trabajador encadenado, tras ser despedido.

.

Ni bien ingresás a la planta de la multinacional McCain, un cartel te da la bienvenida rezando: “Ud. es el responsable de su propia seguridad”. Terrible, ¿no? Pero continúa: hace 5 días se encuentra encadenado en el ingreso Andrés Ruiz, un trabajador acusado – ¡sin ninguna prueba!- de sabotaje en algunas líneas de producción. Según la patronal, el trabajador cortó algunas cintas del sector donde es explotado. Para sostener esto no presenta ninguna prueba en la justicia. Pero, aún así, Ruiz fue despedido por el sólo hecho de que la empresa “prescinde de sus servicios”. Hay algo más que claro: Andrés Ruiz no saboteó ninguna línea de producción. Esto lo dicen el trabajador, sus compañeros y el accionar de la empresa.

.

mc4

.

¿Qué motivaría a una empresa a comenzar una persecución tan salvaje contra sus trabajadores? Respuesta: Ruiz y otros compañeros trabajadores –también perseguidos- fueron recientemente elegidos delegados para la comisión interna. Pero la cuestión se remonta a unos meses atrás. En octubre otro trabajador también se había encadenado por haber sido suspendido por el sólo hecho de reclamar sus derechos. En ese momento Andrés Ruiz y otros trabajadores activistas se solidarizaron con su compañero. A partir de ahí fueron “fichados” por la empresa –o por los “carneros” que hacen el papel de comisarios del capital extranjero-.

Llegado el proceso electoral para comisión interna se presentaron dos listas: una de activistas independientes y la otra armada desde la gerencia de la empresa. En el medio: amedrentamiento a los activistas, bajada de un candidato, la empresa convocando a votar a la lista pro – patronal. Había una claridad manifiesta: era necesario bajar a como de lugar la lista independiente. Llegado el escrutinio, más del 68% de los trabajadores de McCain apostaron a la lista independiente de la empresa.

Lo anterior constituyó, sin dudas, una derrota para McCain y para la burocracia sindical del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que aún hoy desconoce a la comisión electa que deberá asumir el 27 de diciembre. Según las declaraciones de los trabajadores, no contentos con la situación de persecución permanente inventan una causa y un despido injusto contra quien forma parte de una nueva camada de activistas independientes, que se plantan frente a la política anti-sindical y anti–obreril de la empresa, con la complicidad del Sindicato y su delegado. También es menester señalar el proceder de los gobiernos en sus diferentes estamentos, dado que Gendarmería Nacional y fuerzas policiales fueron movilizadas para defender a la empresa del accionar “terrorista” de los trabajadores.

.

mc3

.

Por esta seguidilla de casos, y con el encadenamiento de Ruiz frente a la planta como detonante, ayer a la mañana se desarrolló una conferencia de prensa de los trabajadores de la comisión interna nueva, donde se convocó a una concentración con posterior movilización para las 18hs. El punto de encuentro fue la rotonda de Plaza Libertad, en Balcarce. Un centenar de personas se reunieron para difundir la situación de Ruiz y de todos los trabajadores en general, enfatizaron en la denuncia a Ezequiel Fattorini, gerente de recursos humanos de McCaín y promotor de las prácticas persecutorias. Mención aparte merecen la presencia de la CTA Michelli y CGT Moyano, que volantearon un comunicado con la firma de ambas centrales sindicales, denunciando a Fattorini y la política antisindical de la empresa. Por su parte el STIA emitió un comunicado desconociendo las medidas de fuerza convocadas por los activistas, demostrando su connivencia con los dueños de la empresa. La CTA michelista respondió con una serie de críticas, arrojándose a sí misma la potestad de un “sindicalismo diferente” al que apela el STIA. Por su parte, la CGT moyanista, ante esto, decidió callar. También se encontraban presentes el Espacio Cultural Alternativo (ECA), quienes en su comunicado, emitido el día domingo, denunciaron la política de persecución a la que son sometidos los trabajadores y se solidarizaron con Andrés Ruiz. Asimismo, se declaran a favor de un sindicalismo de base, combativo y antiburocrático y denunciaron la presencia de las fuerzas represivas.

.

mc6

.

Una vez finalizada la concentración, los presentes se movilizaron hasta la Secretaría de Trabajo para finalizar con un escrache frente a la casa de Fattorini. Luego, el grupo de personas se trasladó hasta la ruta 226 donde se encuentra la planta de McCain, para hacer llegar la solidaridad al trabajador encadenado.

.

Voces en lucha

 

COMUNA dialogó con Martín, integrante de la comisión interna electa, quien nos explicitó el origen del conflicto y su estado actual.

.

Comentanos, Martín, cómo se genera el conflicto.

 

El conflicto empieza a generarse con la llegada de un nuevo gerente de recursos humanos, Ezequiel Fattorini, con la intención de agudizar la persecución a los compañeros que nos estamos queriendo organizar, de los compañeros más combativos, de aquellos que estamos defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollamos nuestra actividades en la planta McCain. El conflicto arranca con este sujeto carnero de la multinacional canadiense, que viene con claras intenciones de amedrentar, aplicando sanciones. En el mes de noviembre tuvimos elecciones sindicales. Claramente estaban apuntando a nosotros.

.

En esas elecciones hubo dos listas con afinidades distintas, ¿me contás un poco sobre eso?

 

La lista opositora a la nuestra era claramente cipaya, la multinacional en complicidad con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, con el delegado Marcelo Wagner. Todos ellos en complicidad con un integrante de la lista opositora (Blanca), intentan mediante falsedades engañar a la gente y en el escrutinio del pasado 29 de noviembre los compañeros le dan la espalda consiguiendo ellos sólo un 30% de los votos. También el conflicto venía desarrollándose con la suspensión de un compañero y ahora el despido arbitrario de Andrés Ruiz, que hoy se encuentra encadenado en la puerta de la fábrica. El compañero Andrés era uno de los candidatos elegidos para la renovación de la comisión interna. Para esto nos bajaron un candidato de la lista y empezó una campaña hacia el resto de los compañeros. La comisión interna asume el 27 de este mes. También es necesario remarcar que van por la cabeza del compañero Walter Villareal, que es el compañero más combativo.

.

Martín, ¿cuál es el papel del Sindicato?, ¿se hizo presente?

 

Cuando despiden al compañero, no se hacen cargo, evidentemente por conveniencia económica. Recordemos que esto es una multinacional que maneja varios millones por día y es evidente que hubo un arreglo entre Marcelo Wagner (representante del STIA en McCain), McCain y la lista Blanca, que consistía en sacar del medio a nuestra lista. Lo que le pedimos al Sindicato es que se hiciera presente, se haga cargo de esta situación, y aún hoy no dio la cara. Ahora nos están acompañando la CTA y compañeros de otros sindicatos en este reclamo y en esta lucha que consideramos legítima.

 .

Hace pocas horas el STIA sacó un comunicado repudiando las medidas que vienen desarrollando los trabajadores, supongo que no les cayó muy bien…

 

Los trabajadores de base hemos declarado asambleas permanentes y en estado de alerta y movilización, el sindicato carnero desconoce a los mismos trabajadores; de quienes deberíamos ser los representados. Ellos están desconociendo todas las acciones que los trabajadores mismos venimos desarrollando.

.

¿Qué sucede ahora con la comisión interna que fue electa?

Wagner desconoce todas estas medidas, pretendiendo sacar a la Lista Verde, que ganamos con el 70% de los sufragios. Los compañeros trabajadores vieron en nosotros que vamos a defender a ultranza los derechos que nos corresponden. Mediante argucias y por conveniencias económicas, desconocen lo que venimos haciendo y pretenden sacarnos los fueros gremiales para ir por la cabeza de los siete compañeros que hoy representamos la lista verde y que el día 27 de diciembre asumimos.

.

Por último ¿Cómo plantean seguir de acá en adelante?

 

Lo que hoy estamos exigiendo es la reincorporación de Andrés Ruiz, ya que la justicia misma lo declaró sobreseído por falta de pruebas en su contra. Nosotros vamos a seguir con todas las medidas necesarias para defender a los compañeros trabajadores.

.

mc2

.

Además de Martín, COMUNA tuvo la posibilidad de hacerle algunas preguntas a Andrés, el trabajador que se encuentra encadenado. Es necesario aclarar que no fue para nada una situación fácil, ni cómoda, ni fue una nota ordinaria. Estábamos frente a un trabajador que se plantó, con su cuerpo y sus ideas, a una patronal multinacional, contra los atropellos a sus derechos laborales.

.

Andrés, ¿por qué decidiste esta acción directa?

 

El conflicto arranca cuando otro compañero se encadenó para defender sus derechos. Ahí yo me solidaricé con él. Un día vengo, cuando vengo por mi día de descanso, y me encuentro con que mi nombre andaba dando vueltas por que se había roto una cinta. Entonces me llaman y me sientan. Ahí me dicen que sabían que yo había roto la cinta y que si firmaba mi renuncia me retiraban la causa penal.

.

¿Cuál te parece que era la intención?

 

Querían ahorrarse el proceso judicial por el supuesto sabotaje, el cual no existió en ningún momento. A partir de allí comienza todo. Yo me retiro y con los abogados averiguamos si había alguna denuncia. No había en ese momento.

.

¿Por qué pensás que ocurren todas estas represalias??

 

Pienso que por solidarizarnos y defender al compañero Potín, que se encontraba encadenado en su momento. Ni siquiera los animales merecen estar encadenados. De golpe me encuentro con toda esta situación. El compañero se libera y siguen conmigo con este supuesto sabotaje. Veníamos con algunos reclamos también, sobre roturas de caño de amoníaco, ellos querían que trabajáramos con máscaras que no eran para esa clase de trabajos. Denunciamos eso y empezó todo.

.

Algunas palabras posteriores y el diálogo se corta. El notorio cansancio y la angustia de estar cinco días encadenado, no son una boludez.

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización. Las asambleas seguirán desarrollándose en las próximas horas.

Que sirvan estas líneas para, con urgencia, exigir que se reincorpore a Andrés Ruiz a la fábrica y cese la persecución contra los trabajadores activistas y combativos.

.

Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s