Bolsillos llenos, estómagos vacios

.

El pasado jueves 6, decenas de estudiantes concentraron frente al rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata ante un inminente aumento del comedor universitario. Éste sería entre un 20% y 25% del actual precio. El menú costaría durante el próximo año alrededor de $11.

 .

Como ya es costumbre en todas las instancias de cogobierno de la Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMdP-, las decisiones importantes son tomadas en momentos de poca presencia estudiantil, en general en los meses de diciembre, febrero y marzo. En esta ocasión, cuando el ciclo lectivo ya estaba por finalizar, las elecciones estudiantiles fueron realizadas y muchos estudiantes que no viven en la ciudad regresaron a sus respectivos lugares de origen, la gestión de la Universidad encontró el mejor momento para aumentar el precio del comedor entre un 20% y un 25%. El plato de comida, que actualmente se encuentra en $8, pasaría a costar durante el próximo año $11.

.

SAM_3705

.

Vale recordar que el comedor de la UNMdP fue inaugurado durante 2010 luego de largas discusiones no sólo entre los distintos claustros, sino también dentro del mismo claustro estudiantil.  De los dos proyectos elaborados, terminó primando el armado por la gestión del Lic. Francisco Morea (PS – FAP), quien fue reelecto recientemente para desempeñar de nuevo ese cargo durante el período 2012-2016, y los distintos sectores que lo apoyan en los diferentes claustros –docentes, estudiantes y graduados. La resolución fue tercerizar el comedor en manos de una reconocida empresa gastronómica de la ciudad. El proyecto opositor proponía un comedor autogestionado por sus trabajadores, quienes serían miembros del claustro estudiantil y elegidos por Servicio Social.

.

SAM_3702

.

Con esta medida se decanta la falta de una política de bienestar universitaria que garantice la permanencia de los estudiantes en la Universidad, a la vez que se hace visible nuevamente la poca vocación de diálogo con los sectores estudiantiles opositores al Rectorado. Del mismo modo, queda a la luz que en la agenda política de los sectores de poder de la UNMdP tiene prioridad responder a los negocios a los sectores privados que conseguir mayor presupuesto para mejorar la educación pública.

El pasado jueves 6, distintos sectores estudiantiles, entre ellos el Centro de Estudiantes de Psicología y el Centro de Estudiantes de Humanidades, concentraron frente al rectorado para exigir durante la sesión del Consejo Superior que no se efectivice el aumento del comedor. Dicha sesión no trató el tema, el cual quedó relegado para la próxima, última a realizarse durante el corriente año. Al cierre de esta nota el aumento llegaría, solo con la oposición de los consejeros estudiantiles de las facultades de Agrarias (El Brote), Humanidades (Unidad), Psicología (MEPs) y Salud (Sur). Los estudiantes siguen sosteniendo su vocación para enfrentar el aumento.

.

SAM_3685

.

Esto, sin dudas, acarreara muchos perjuicios para los estudiantes que, sumado al costo del colectivo, del costo de las fotocopias o libros y –en algunos casos- a los altos precios de alquileres, verán tambalear su futuro dentro de la UNMDP. De seguro a Morea, su sequito y la empresa con la que negocia la tercerización del servicio, nada les importa.

.

Amarillo Patito

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s