Se trata del Estado

.

Pasaron diez años de un caso del que se esperaba una resolución favorable para las víctimas de la trata. Los trece acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón fueron absueltos. Al igual que en el resto del país, en Mar del Plata se realizó una movilización en rechazo al fallo.

.

Hace diez años Marita Verón salió de su casa camino al médico. Nunca volvió. Las pruebas siempre fueron contundentes: había sido secuestrada para ser víctima de la red de trata de personas. Desde 2002 su madre, Susana Trimarco, se puso a la cabeza de la lucha no sólo por la aparición de Marita, sino también contra la trata de personas.

El pasado martes, los trece acusados por la desaparición fueron absueltos. A pocos minutos de dictada la sentencia, Susana Trimarco y su abogado Carlos Varela Álvarez denunciaron actos de corrupción de los tres jueces que manejaban la causa y pidieron juicio político y destitución. Inmediatamente en todo el país, surgieron convocatorias a movilizaciones en repudio al nefasto fallo de la justicia de Tucumán.

Los jueces que absolvieron a los trece imputados fueron: Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

.

IMG_0029

Foto: Esteban Ferreyro

.

La ciudad de Mar del Plata no fue la excepción. La cita tuvo lugar en Yrigoyen y Luro a las 19 hs. A pesar de las pocas horas de convocatoria, la marcha contó con la presencia de muchas organizaciones políticas y ciudadanos auto convocados. Alrededor de 500 personas recorrieron el centro de Mar del Plata exigiendo la destitución de los jueces y el punto final al proxenetismo. En el camino, la gente fue sumándose individualmente al sentirse interpelada por la causa de la movilización. Otros simplemente mostraron gestos de solidaridad y apoyo al reclamo. El cierre contó con un pequeño acto a micrófono abierto donde los manifestantes pudieron hacer oír su repudio a lo ocurrido.

.

IMG_0021-2

Foto: Esteban Ferreyro

.

Los colores de las banderas políticas mostraban lo generalizado del reclamo. Las organizaciones del gobierno brillaron por su ausencia. Durante toda la jornada los multimedios que pertenecen a empresarios kirchneristas otorgaron al caso un lugar central en su agenda. El juego, por más sucio que haya sido, era perceptible: preparar el terreno para el discurso que dio la Presidenta por la noche. Todas las transmisiones apuntaban a un mismo momento, a una misma frase: Cristina diciendo que “hay que democratizar la justicia”. Desde luego que esa frase tiene que ser puesta en contexto para entender su intencionalidad. A partir del fallo de la Justicia a favor del Grupo Clarín que arruinó la fiesta del 7D, todas las miras del gobierno se dirigen ahí. Democratizar la justicia es equivalente a remplazar una figurita por otra. Durante los 10 años del caso y los 10 meses del juicio, el gobierno no hizo más que silencio. Por otro lado, los jueces que fallaron a favor de los imputados fueron  puestos en sus cargos a dedo por José Alperovich, gobernador de Tucumán y mano derecha del gobierno nacional. Parece que Alperovich se adelantó a Cristina y “democratizó la justicia”; los resultados están a la vista.

.

Amarillo Patito y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s