Siete días y siete noches

.

Tras 7 días de acampe, distintas organizaciones sociales lograron obtener casi la totalidad de las exigencias realizadas al Municipio y la Nación. Todas ellas relacionadas a las cooperativas de trabajo. Las promesas realizadas por los distintos funcionarios comenzarían a efectivizarse a partir del próximo lunes.

.

SAM_3711

Las cooperativas de trabajo son una de las principales herramientas con la que cuentan los sectores populares para contrarrestar la falta de trabajo dentro del circuito laboral. A su vez, los principios cooperativos permiten realizar trabajos sin patrones, donde no sólo la producción sino también las decisiones se ven en manos de los propios trabajadores. La creación y el reparto de nuevos puestos de trabajo se ven condicionados por la estructura punteril y las organizaciones fieles a los gobiernos de turno quienes suelen llevarse la parte más grande -si no toda- de la torta. Del mismo modo, son puestos de trabajo precarizados y en negro, donde el Estado como empleador no otorga derechos laborales básicos -vacaciones, posibilidad de sindicalizarse dentro de las instituciones legitimadas por el Estado, aguinaldo, jubilación, etc- a los trabajadores; quienes además cobran un sueldo muy por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

,

SAM_3714

,

Tras entregar un petitorio con las exigencias el día anterior, el jueves 6 los principales movimientos sociales de la ciudad concentraron en la puerta de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón para exigir al gobierno más y mejores condiciones de trabajo para las cooperativas. Entre las organizaciones se encontraban: el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, los Sin Techo, el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa. Entre las exigencias: la continuidad laboral de los 1.350 trabajadores del programa PRIS, la incorporación de los trabajadores en lista de espera, la provisión de materiales que permita efectivizar los trabajos de las cooperativas, aumento salarial a $2900 -actual Salario Mínimo, Vital y Móvil oficial- y aguinaldo de fin de año. Por otro lado, se encontraban las reivindicaciones propias de las problemáticas habitacionales que sufre nuestra ciudad. Entre ellas la actualización del valor de metro cuadrado de la construcción de las 52 viviendas del Barrio El Martillo –únicas viviendas sociales actualmente en ejecución- y la concreción de más planes de vivienda para disminuir el déficit habitacional y garantizar el trabajo de 220 trabajadores de la construcción.

Tras la falta de respuesta por parte del municipio, las organizaciones decidieron acampar sobre la calle Yrigoyen para continuar con las exigencias al día siguiente. Efectivamente, cerca de las 10:00 am del viernes 7, la intersección de la Av. Luro e Yrigoyen se encontraba nuevamente cortada por los manifestantes. Mientras permanecían a la espera de una respuesta por parte del municipio, desafiaban a los gobernantes a vivir con los $1300 que cobran los cooperativistas más afortunados. Luego, las organizaciones decidieron levantar el acampe durante el fin de semana, para retomarlo con más fuerza el lunes por la mañana. Las reuniones con distintos funcionarios públicos –del municipio y también de nación- ya habían comenzado.

Como estaba previsto, el lunes a primera hora regresó el acampé. Desde el momento, las gestiones empezaron a tomar forma: breves reuniones con Pulti, con Martín Aiello –secretario de Gobierno Municipal-, con Fernando Gauna –responsable de Calidad de Vida, ente municipal de Desarrollo Social-, Gabriela Molina –encargada del plan Argentina Trabaja en el Ministerio de Desarrollo de Nación-, los presidentes de los bloques de concejales, entre otros. Ante las irregularidades marcadas por las organizaciones con respecto al dinero supuestamente designado por Nación para las cooperativas, tanto unos como otros negaban su responsabilidad. En criollo, se pasaban la pelota.

.SAM_3716

.

Finalmente, tras 7 días de acampe, la lucha dio sus frutos: se obtuvo el dinero necesario para terminar la construcción de las viviendas en el barrio El Martillo, el comienzo de los trámites para la construcción de otras 47 y garantizar los puestos de trabajo; entrega de materiales para las 5 cooperativas que tienen designados puestos de trabajo a realizarse en 4 etapas entre esta semana y febrero; capacitación para entre 80 y 120 trabajadores a realizarse en enero y febrero con un pago de 1000$; cambio del programa PRIS –provincial- al Argentina Trabaja –nacional- en pos de obtener un mayor salario, aunque podría traer a su vez algunas consecuencias negativas; una canasta navideña como forma de paliar los gastos que implican las fiestas de fin de año;  trabajo para instalación de agua y cloacas para las 6 cooperativas a través de OSSE –Obras Sanitarias-; 16 subsidios para la única cooperativa que tiene puestos designados, pero se encuentra trabajando ad honorem.

Tras 7 días y 7 noches de un gran esfuerzo por parte de las organizaciones, muchas de las reivindicaciones y necesidades que venían reclamando desde hace años pasaron de ser un lejano objetivo a una realidad cada vez más palpable.  La visibilidad lograda por el acampe, obligó a los funcionarios a tomar cartas en asuntos que siempre quisieron esconder: que un trabajador cobre 1300$ y lo haga de forma precarizada, no se corresponde con el crecimiento económico y la distribución de los ingresos enaltecida por el gobierno tanto municipal como nacional. Sólo queda ver si las promesas son un compromiso. Sólo queda ver si la próxima semana las palabras se hacen tangibles.

.

 Unicornio  Azul, Patito Amarillo y Violeta Porro.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s