Hizo reir

.

Durante el 8 y 9 de diciembre se realizó en la ciudad el VII Festival de Circo “Hazme Reír”, organizado en su mayoría por artistas independientes. Además de las galas realizadas en los teatros Roxy y Colón, se brindaron funciones de calle a la gorra en el predio del Polideportivo.

.

Hace cerca de un año el intendente Gustavo Pulti intentó aplicar una ordenanza que implicaba cobrar un impuesto -por cierto, elevado- a los artistas callejeros por realizar su trabajo en el espacio público. Esta medida hubiera causado la desaparición de cualquier tipo de manifestación artística en la calle. Gracias a la inmediata movilización de cientos de trabajadores de la cultura, la ordenanza pudo frenarse. El arte de la calle no sólo es un trabajo sino que es ése el único espacio de expresión para muchos artistas. Es común encontrar en algún semáforo monociclistas, malabaristas con clavas, bolas y fuego; que roban alguna sonrisa a la gente agobiada por la rutina o la alejan un poco de los pensamientos tan monótonos y trastornantes del día a día.

 .

DSC_0221

.

Este fin de semana, como parte del festival de circo Hazme reír, se dieron funciones al aire libre y a la gorra en el Polideportivo de la ciudad. Fueron dos días de mucho calor que los artistas supieron afrontar con profesionalismo. El clima cálido hizo que gran parte del público se acerque un poco más tarde del horario estipulado. Pero de a poco los shows se fueron completando de espectadores.

Los espectáculos de circo (contact, malabares, diávolo, etc.)  se desarrollaron en un escenario dispuesto a modo de anfiteatro, mientras las funciones de marionetas se realizaron en otro sector. Había venta de comidas y artesanos que abrían sus paños en el pasto. Dentro del público se observaba gente con hula hula, galeras y monociclistas que se desplazaban por el predio. El lugar era una fiesta, la gente disfrutaba de la sombra de los árboles y de los mates. Las risas venían de niños y adultos. Los artistas participantes fueron: Frutillas con crema, Cía. Cambalache, Goma, Circo ilógico, Alegro andante, Tallarín con banana y el espectáculo de marionetas.

.

DSC_0222

.

Es de las calles y las plazas de donde debe surgir la cultura; allí donde debe permanecer para que sea parte de todos. De esta manera, los espacios públicos, el arte y el trabajo podrán ser un derecho.

.

Unicornio Azul y Violeta Porro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s