Una escena, en un instante

.

Se inauguraron éste mes, las muestras de los cursos de fotografía del Centro de Formación Profesional nº 401 “Los Pixeles de Tiff” y “Arte a través del objetivo”. Dos interesantes y gratuitas opciones culturales para tener en cuenta.

.

“Vivimos en un mundo cada vez más ficticio. Por una parte, los políticos de todas las tendencias en todo el mundo utilizan las más ridículas manipulaciones de la realidad con palabras e imágenes, por otra tenemos al conglomerado de los medios periodísticos a nivel mundial, tanto escritos como televisivos, que contribuyen en gran manera a crear una realidad ficticia, al punto de que los eventos noticiosos son tan deliberadamente distorsionados o dramatizados que uno tiene dificultad para distinguir lo que es real.”

Pedro Meyer, Hoy en día, la realidad es lo que asombra.

.

Los centros de formación profesional dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Todos los cursos ofrecidos en estas instituciones son gratuitos, aunque varias de ellas no cuentan con edificio propio ni con los materiales suficientes para desarrollar las actividades. Es sabido que mezquino es el presupuesto destinado a la educación por parte de quienes administran el Estado.

.

ploter

Plotter: Alejandra Cedrón

.

Dentro de los cursos que se dictan en estos centros se encuentra el de fotógrafo profesional. Generalmente los talleres de fotografía son arancelados, convirtiéndola en una profesión artística un tanto elitista. No es menor tampoco la inversión que un fotógrafo -especialmente al iniciarse- debe hacer en sus equipos. La Escuela de Artes Visuales Martín Malharro ofrece esta carrera de carácter público con una duración cuatro años. Para quienes tienen conocimientos previos o no cuentan con la disponibilidad económica para acceder a algún taller, este curso anual intermedio entre una carrera más extensa e intensiva y un taller arancelado, es una buena opción.

.

DSC_0008

Foto: Angie Barbadillo

.

Las muestras son el cierre del trabajo de todo año de los estudiantes. “Los Píxeles de Tiff”, curso a cargo de Alfredo Cardozo inauguró su muestra el día 3 de diciembre en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Cada estudiante utilizó la fotografía como medio de expresión de manera individual y cada obra fue el resultado de un trabajo de búsqueda personal sin una temática específica y seleccionada en forma colectiva. “Arte a través del objetivo”, la muestra del curso dictado por Juan Pablo Buceta, tuvo su inauguración el domingo 9 del mismo mes en el Hostel Alta Esperanza. En esta exposición los trabajos abordan una temática común, la influencia de las tecnologías de la comunicación en las relaciones humanas. El objetivo del grupo no radicaba en exponer un mensaje en común -ni positivo ni negativo- sino abordar la temática impregnándola del sentido que cada uno quisiera dar.

Ambas inauguraciones fueron visitadas por gran cantidad de gente, agasajada con calidez de los participantes y el clásico vino tinto y sanguchitos de miga que acompañan la celebración de estos acontecimientos. La muestra “Arte a través del objetivo” permanece colgada en Alta Esperanza (Bv. Marítimo entre Sgo. del Estero y Córdoba) hasta el 9 de enero.

.

DSC_0009

Foto: Angie Barbadillo

.

La fotografía es una rama del arte, una profesión y una herramienta útil para cuestionar la realidad. Es cierto que puede mostrarla parcialmente, que recorta una parte y la hace visible, pero si el objetivo tiene un blanco exacto puede ser totalmente crítica.

El fotógrafo Ansel Adams dijo que “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”. De acuerdo al lugar dónde el fotógrafo ponga sus pies, la imagen obtenida transmitirá el mensaje buscado. De la misma situación pueden plasmarse fotos con mensajes diferentes ó, incluso, opuestos. Es éste el camino a transitar para lograr una fotografía crítica de la realidad social.

.

Violeta Porro y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s