Te persiguen si pintás, te persiguen si luchás

.

La madrugada del 22, en vísperas del 24 de Marzo de 2012: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un grupo de militantes salió a hacer pintatadas por las calles de Mar del Plata. Vale aclarar: las pintadas no son exclusivas de los activistas políticos, sino que es un modo de apropiación de los espacios públicos, de dar a conocer ciertas consignas, resignificar los ambientes y hasta mostrar el arte callejero. Sin embargo, en Mar del Plata, hace tiempo que vigila el Gran Hermano, lo público no es propiedad de todos: playas, plazas y hasta las calles mismas están privatizadas, controladas por cámaras y minadas de policías.

Como decíamos, ese 22 de Marzo el grupo del cual formaban parte dos activistas, estaban pintando la pared de Bolívar entre La Rioja y Diagonal Alberdi, lugar donde se encuentra ubicada la Cámara Federal de Apelaciones, cuando un auto particular se detuvo en el lugar. Un hombre vestido de civil y armado bajó del mismo al grito de “Alto o disparo”. Quienes realizaban la pintada comenzaron a correr. El hombre las persiguió y una de ellas, Paz Corrial, fue detenida.

.

1

.

El civil armado -un policía de la Federal fuera de servicio- la trasladó a la Cámara Federal, lugar donde la había amenazado con el arma. Como si hasta acá el abuso policial hubiese sido poco, mantuvo una larga discusión con oficiales de la bonaerense, que consistió en la clarificación del territorio de competencia. Luego de un largo rato, la militante fue trasladada a la Comisaría Primera de la Ciudad. Después de una serie de trámites burocráticos, propios de la Policía, fue llevada a la Comisaría de la Mujer en la calle Alberti entre Chile y México. Recién cerca de las 5 de la mañana y gracias a la vigilia de un gran número militantes, Paz Corrial fue liberada.

Casi un año después, la Justicia de Mar del Plata decide darle curso a la causa. Tanto el Frente Antirrepresivo como los propios militantes se acercaron a la fiscalía para pedir información, incuso por carta, pero la misma les fue sistemáticamente negada. La excusa: carecían de abogado. Hace tan solo una semana que Paz Corrial pudo acceder al expediente que la acusa. La carátula es por daño agravado. La sentencia implica la condena a prisión entre 6 meses a 4 años. La causa se encuentra radicada en el ámbito Federal y en el Provincial, pero es el primero el que le dio curso.

.

2

.

Militantes de distintas agrupaciones se encuentran realizando una campaña de denuncia a la criminalización de la protesta y a lo que ellos entienden como persecución política. El pasado 27 de diciembre, en el marco de una Jornada Internacional en defensa de los presos políticos, organizaciones varias movilizaron. Pancartas y pintadas dieron a conocer a la comunidad de Mar del Plata lo que está sucediendo tanto con el caso de Paz Corrial como con otras causas similares. Los activistas afirman que “hay que hacer algo para detener el avance de la persecución a los luchadores; que no se siente el precedente de que por hacer una pintada un compañero de cualquier organización pueda llegar a tener una causa, y aún menos en vísperas a un 24 de Marzo con un gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos”.

Mar del Plata: la ciudad donde Iglesias, Pulti y Scioli hacen y deshacen en nombre del Proyecto Nacional, la ciudad donde reina el monopolio mediático, donde se multiplican las cámaras de vigilancia, donde se dictamina una ley seca; la ciudad del negocio inmobiliario, donde las estrellas del menemismo vienen a mostrarse, donde se cumple la voluntad de la tercera edad conservadora; la ciudad sitiada por Gendarmería; la ciudad con mayor índice de desempleo, trabajo en negro y trabajo esclavo. En una ciudad como esta no puede faltar la persecución a los que se resisten, la criminalización de la protesta.

.

Fiesta Negra, Gris Topo y Naranja Mecánica

.

Se reciben adhesiones al siguiente mail: votamosluchar@gmail.com

Anuncios

2 comentarios el “Te persiguen si pintás, te persiguen si luchás

  1. compartimos plenamente la lucha compañerxs, desde villa maria, pcia de cordoba , somos vecinos autoconvocados contra abusos policiales, luchamos contra las politicas represivas y la violencia policial y estatal, no a la ley antiterrorista, hay que articular las luchas, enviennos informacion a vacap estamos en el facebock. un abrazo a todxs.

  2. COMUNA dice:

    muchas gracias por sus palabras y por comunicarse. ¿con qué nombre los encontramos en facebook? abrazos desde Mar del Plata!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s