Cultura permanente

.

La Permacultura es una práctica que tiene como fin la generación de un sistema autosustentable. Sus ejes fundamentales son la producción de alimentos, el abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales. Implementa energías renovables y reciclado de materiales con el fin de lograr un equilibrio a nivel ecológico, económico y social y también la preservación de ambientes aptos para la vida en el futuro.

Desde COMUNA entrevistamos a un integrante de la Estación Permacultural de la ciudad; un espacio abierto, organizado de manera asamblearia, que considera a la permacultura -según las palabras de Juan- “como herramienta para un cambio social y cultural.”

.

¿Qué es la permacultura?

Se podría definir como el conjunto de conocimientos que permiten diseñar, establecer, mantener y perpetuar sistemas humanos habitables que sean sostenibles en el tiempo. Considera tres éticas en las que se apoya: cuidar a las personas, cuidar al planeta y repartir equitativamente los excedentes, mediante un consumo responsable de recursos. La permacultura busca alternativas a las formas actuales de construir, cultivar, obtener energía, relacionarse entre las personas y todos los ámbitos involucrados en la vida de las personas y su ambiente

¿Cómo se organizan?

La Estación Permacultural es un grupo de personas que creemos en la Permacultura como herramienta de cambio social y cultural, nos organizamos de manera horizontal, tomando las decisiones en asamblea. Generalmente cuando alguien tiene una propuesta, la comunica y los interesados la activan. Hace poco nos constituimos como ONG para poder articular algunas cuestiones que requerían tal formalidad.

¿Qué actividades realizan?

Entre algunas actividades que realizamos podemos mencionar “mingas” (jornadas colectivas de trabajo comunitario) en las que colaboramos, enseñamos y aprendemos a construir, con materiales naturales y de descarte, a realizar techos verdes, a hacer estufas y cocinas de alto rendimiento, por ejemplo. Hacemos también charlas y talleres sobre diversos temas que nos interesan difundir. Hace poco concluimos una serie de charlas técnicas en la biblioteca pública. También apoyamos eventos de agrupaciones amigas, donde mostramos parte de lo que hacemos.

.

1

.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos son difundir, aprender y enseñar socializando los conocimientos al alcance de todos, temas relacionados con Permacultura.

¿Pertenecen a algún tipo de organización más amplia? ¿Reciben algún tipo de subsidio del Estado o de alguna organización?

En Permacultura se habla de Pensar Global pero Actuar Local, es una de las razones por las que somos absolutamente autónomos y no dependemos de ninguna organización, aunque sí estamos relacionados con agrupaciones similares u otros organismos. No recibimos subsidio alguno de ninguna institución gubernamental ni privada, nuestra minima economía la sustentamos internamente. Realmente necesitamos poco dinero, nuestras materias primas están en contenedores o son donaciones. Tenemos una cuota opcional para los que podemos -de solo $10 mensuales- con lo que cubrimos nuestras necesidades.

¿Cómo consiguieron el nuevo espacio? ¿Dónde está ubicado?

El nuevo espacio surgió como un ofrecimiento de la gente de la Granja La Piedra, que es donde se encuentra el predio de 1 hectárea que nos ofrecen. Es en la ruta 88 km. 15, camino a Batan, cerca del poblado Estación Chapadmalal. Los dueños de este lugar conocían las actividades de la Estación y coincidiendo con nuestras ideas decidieron brindarnos el lugar para desarrollar un centro demostrativo de permacultura.

¿Y porqué tuvieron que dejar el espacio de la ciudad?

El espacio anterior era prestado por poco tiempo y nos sirvió para experimentar y dar nuestros primeros pasos en materia práctica, además de servirnos de nodo concentrador.  La condición del préstamo fue que cuando se necesitara se liberara y así fue que tuvimos que retirarnos y funcionar sin sede fija. Increíblemente este hecho fortaleció el grupo y potenció nuestras actividades en lugares que necesitaban de nuestra intervención, así fue como anduvimos dejando la semilla de la Permacultura mientras construíamos estufas y paredes de adobe y botellas en distintos lugares, actividad que tenemos previsto continuar.

¿Cómo ven la política de vivienda clásica?

Consideramos que en materia de viviendas hay alternativas mucho más eficientes, más amigables con la naturaleza y con las personas que la habitan, que podrían estar al alcance de muchas más personas y mejorar las condiciones habitacionales de mucha gente. La fiesta energética a la que nos invitó el petróleo barato hizo que dejemos de aplicar conceptos de arquitectura bioclimática en nuestras construcciones, y eso produjo un total desacople del hombre y su hogar.

Muchas gracias.

Muchas Gracias por ayudarnos a difundir las ideas que nos apasionan.

.

2

.

El acceso a la vivienda es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Es un medio imprescindible para que cada persona pueda alcanzar condiciones dignas en la calidad de vida. Sin embargo, la mayor parte de la población no accede a tal derecho. La permacultura parece ser una alternativa por la cual se puede desarrollar mejoras en las condiciones de vida. Cualquier Estado podría pensarla como medida a poner en práctica para asegurar el bienestar de su población.

.

Violeta Porro y Unicornio Azul

Anuncios

2 comentarios el “Cultura permanente

  1. Comentario: . . . SUSTENTABILIDAD . . .
    Buscando posibles causas de problemas en nuestro modo de vida, aparece la SEGMENTACIÓN del conocimiento, las tareas, los objetivos. En cada sector encontramos ( ej.) empresas que se abocan a producir y vender, soslayando el antes o el después. Individuos que luchan con sus problemas y se esmeran tras sus sueños. Países que se administran como si fueran islas. Fragmentos dislocados de la coherencia, que azarosa y dificultosamente derivan por las líneas del viejo paradigma. Es una fase necesaria, pero demanda y deja pendiente la visión abarcante, holística e integradora. La recomposición de la realidad revela qué somos y dónde estamos como individuos, país y mundo. Asumiendo las consecuencias, vigilamos el ‘clima mundial’, y levantamos los ojos más allá, tomando el pulso al ‘clima espacial’. Porque de pronto apreciamos en una escala mayor, que esa búsqueda a ojos cerrados, de MI conveniencia y MI felicidad…. deriva por los rápidos de una peligrosa ilusión…. Acosando con azotes imprevistos, el planeta convoca la atención a que sea percibido como nave espacial: donde no hay insumos ni asistencia externa. No hay residuos a botar afuera, todo ha de ser reciclado, convertido y reutilizado. Y a lograr el perfecto ciclo cerrado necesario. . . . que permita GARANTIZAR-EL-FUTURO-DE-LA-VIDA.

  2. […] 10 de enero, 2013 Nota en COMUNA – Colectivo de comunicación autogestionado Aquí una nota sobre el trabajo que hacemos con Estación Permacultural, una reseña sobre el grupo. Gracias a la gente de Comuna, que desde su espacio autogestionado se tomó su tiempo para entrevistarnos! Ver la nota […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s