Prometen todo pero nada te dan

.

A partir de las 10 de la mañana del lunes 14 de enero un nuevo acampe tuvo lugar frente a la Municipalidad. Varias organizaciones sociales volvieron a ocupar las calles ante el incumplimiento de las promesas realizadas por parte del Municipio de General Pueyrredón y del Gobierno Nacional.

 

Durante la mañana del lunes 14 de enero aquellas organizaciones sociales que realizaron el último acampe de 7 días y 7 noches (ver nota COMUNA: “Siete días y siete noches”) en el mes de diciembre, decidieron volver a ocupar las calles frente al Municipio ante el incumplimiento de las promesas realizadas. Movimiento Trabajo y Dignidad en el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Movimiento Teresa Rodríguez, Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Los Sin Techo y Barrios Unidos en Lucha volvieron a exigir que el Gobierno Municipal y Nacional atienda las diversas problemáticas laborales que atraviesan sus cooperativas de trabajo.

.

acampe 10

.

El pasado mes de diciembre, luego de un histórico acampe que duró siete días, los movimientos sociales lograron el compromiso del gobierno para resolver algunos de sus reclamos, lo que motivo que se levantara la medida de fuerza. Sin embargo, al día de la fecha el gobierno de Gustavo Pulti continúa sin cumplir lo acordado: entrega de materiales, reunión para gestionar la construcción de viviendas en la ciudad, actualización salarial -los cooperativistas tiene un sueldo de 1344 pesos desde hace tres años- y aumento de fuentes de trabajo, contratación de las 6 cooperativas que realizarían la ampliación de la red sanitaria, los 120 cupos para que las cooperativas se capaciten en el Ministerio de Trabajo de la Nación, otorgamiento del subsidio de 800 pesos a la cooperativa Lucha y Organización del Frente Popular Darío Santillán por ser la única cooperativa que carece de puestos de trabajo, entre otras demandas de vital importancia.

.

acampe 001

.

Las Cooperativas son las fuentes de trabajo de cientos de familias, y no está de más aclarar que es trabajo en negro avalado por el Estado, por tanto, los trabajadores no tienen todos los derechos laborales que la ley contempla. Dichas cooperativas se encuentran bajo el PRIS, programa que recibe los fondos de la provincia y cuya administración depende del ente municipal. El mismo es un programa anual. Las cooperativas que se encontraban realizando el acampe terminarían su actual contrato en el mes de Febrero. El Gobierno Municipal, adelantándose al plazo del contrato que las cooperativas tienen con el PRIS, pretende cambiarlas al programa Cooperativa Argentina Trabaja (PAT). Según afirmaciones de uno de los trabajadores “el gobierno de Pulti tomó esta medida porque sabían que en Febrero se venía el Plan de Lucha”. Los trabajadores aseveran no haber recibido ningún tipo de explicación por parte del Ministerio de Desarrollo de Nación, que tiene como responsable a Gabriela Molina. Tampoco por parte de los funcionarios locales. Como ellos mismos afirman “que nos cambien del PRIS al Cooperativa Argentina Trabaja implica cambios que deben explicarnos, por ejemplo, Argentina Trabaja no acepta que se inscriban en la cooperativa ni pensionados, ni beneficiarios de planes; además, no sabemos que pasará con aquellas demandas que quedaron sin cumplir del PRIS, plan en el que actualmente estamos”.

.

acampe 007

.

Mientras las organizaciones sociales cortaban la intersección de la Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen algunos de sus miembros se encontraban dentro del Palacio Municipal dialogando con el Secretario de Gobierno Martín Aiello, María Alejandra Urdanpillieta -suplente de Gauna, quien se encuentra de vacaciones- y la asesora técnica del PRIS. Esta vez, la medida de lucha parece haber conseguido algo más que simples promesas. Los materiales de construcción para algunas organizaciones sociales, los cupos para que las cooperativas se capaciten en el Ministerio de la Nación y los 800 pesos para la cooperativa del Frente Popular Darío Santillán -por ser la única que no cuenta con puestos de trabajo- serán garantizados. Por estas razones, el acampe se levantó el lunes por la noche. No obstante, las organizaciones sociales esperan que los gobiernos les den algo más que promesas, algo más que palabras. Afirman que seguirán reclamando y luchando por lo que les corresponde porque están convencidos de que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

.

Gris Topo y Naranja Mecánica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s