Lluvia sin techo

.

Se realizó el martes pasado la caravana por la vivienda digna, en la que se denunció la emergencia habitacional en la ciudad. La lluvia no logró impedir las actividades programadas. Fue una larga recorrida por la ciudad, que terminó en el América Libre, con el recital de Arbolito.

.

Durante la tarde del 17 de abril de 2009 una feroz represión fue comandada en Mar del Plata. El objetivo era quebrar la ocupación de un predio de viviendas abandonadas a medio construir en el barrio El Martillo, sostenida desde el 15 de enero de ese mismo año. 300 fueron los efectivos designados: policía, caballería, infantería y división de perros. Las cifras hacían aún más transparentes sus planes. Quedó claro que perseguir uno a uno a quienes estaban tratando de resistir ya alejados del barrio, tirar a mansalva, golpear con sus bastones hasta el hartazgo, mostraban completamente los objetivos de la represión. Las imágenes eran lo suficientemente contundentes: el abogado de las familias de los Sin Techo quedó detenido, acompañado por otras 25 personas más, entre los que había heridos a quienes no les brindaron ningún tipo de atención médica. Todo esto mientras -a lo lejos- se podía ver a caballos y policías de casería, por el medio del “campo”.

.

Continuaron luego las asambleas y la organización para seguir la lucha que habían comenzado en 2009: por una vivienda digna. Así es que años después se conforma el Movimiento 15 de enero (M15), integrado por Los Sin Techo -barrio Pueyrredón y Belisario Roldán-, el Centro Cultural América Libre y el Colectivo de Acción Jurídica La Grieta.

.

DSC_0468

Foto: Carmen Fanjul

.

Es que en ‘la feliz’, mientras existen unas 85.000 propiedades deshabitadas, más de 10.000 familias no tienen casa. A cuatro años del comienzo de este reclamo, el martes pasado se realizó la Segunda Caravana, organizada por el M15, tanto para conmemorar el Día de Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Derecho a una Vivienda Digna, como para denunciar que la situación habitacional no ha cambiado en nuestra ciudad.

.

A partir de las 14 hs. la Caravana comenzó a circular por los barrios Gral. Pueyrredón, Nueva Esperanza, Parque Hermoso, Parque Palermo, Bosque Grande y Belisario Roldán, para concentrarse a las 18 hs. en la esquina de la Avenida Luro y San Juan y recorrer el centro marplatense. Lo hicieron junto a otras organizaciones como el ECA (Espacio Cultural Alternativo) de Balcarce, Asamblea de Filosofía, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Madres y Padres en lucha por el derecho a la vivienda digna, Partido Obrero, MEPs y TER.

 .

DSC_0447

Foto: Carmen Fanjul

.

Ni el viento ni la lluvia lograron detener la Caravana. Algunos se resguardaron bajo los árboles, otros bajo las banderas; mientras alentaban a la murga que bailaba descalza sobre el cemento y bajo el agua. La celebración concluyó en el América Libre, donde se presentaron las bandas La Whillington y Arbolito. Cervezas, vinos, fernet y choripanes –todo improvisado, no por eso menos exquisito- fue una combinación perfecta para olvidar el frío que empezaban a sentir los cuerpos a través de las remeras mojadas. Nada de eso terminó importando cuando las bandas cerraron la jornada de una manera muy festiva: gente saltando, cantando y bailando. Un día bien marplatense: diversidad de climas en pocas horas.

.

A la mañana siguiente se presentó en la municipalidad “15 propuestas para el 15 de enero”. Éstas tienen que ver con promover el “desalojo cero”, poner un tope máximo al valor de los alquileres, socializar la información del banco municipal de Tierras, alojamiento para las víctimas de la violencia de género y trata de personas, desmercantilización de la vivienda; entre otras propuestas inclinadas, especialmente, a la problemática habitacional en la ciudad. Una problemática que la gestión de Pulti no supo (o no quiso) solucionar. Mientras el municipio se preocupa por cerrar bares para incrementar el negocio inmobiliario, muchos “sin techo” seguirán reclamando esas muchas casas sin gente.

.

 Fiesta Negra y Unicornio Azul

Anuncios

2 comentarios el “Lluvia sin techo

  1. madres y padres en lucha tambien movilizo!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s