Echar luz a la explotación

.

La Alameda es una organización nacional que se propone la tarea diaria de abolir el trabajo esclavo. Nace en 2002 en una asamblea popular en el barrio Parque Avellaneda con la problemática del hambre y la desocupación. Mediante el accionar diario fueron formándose como una organización fuerte en nuestro país. Gracias a eso que pueden seguir realizando su labor mediante cooperativas que brindan más fuentes de trabajo, comedores y merenderos comunitarios, denuncias, investigaciones y difusión de las mismas.

Uno de sus integrantes nos cuenta cómo es el trabajo que realizan todos los días y cuáles son sus resultados.

.

¿En qué consiste su trabajo día a día?

Recibir denuncias, realizar investigaciones, seguimiento de causas, realizar actividades como seminarios, charlas-debate, talleres en diferentes espacios de la ciudad. De a poco vamos editando material en forma de fanzine. Todos los martes a las 18:00 hs. nos reunimos en asamblea abierta en la Biblioteca Popular Juventud Moderna (ubicada en Diagonal Pueyrredón y Bolívar).

Uno de los temas que abordan desde La Alameda es la prostitución. ¿La consideran como un trabajo que puede ser blanqueado o lo conciben siempre como trabajo esclavo?

No lo consideramos trabajo bajo ninguna circunstancia. La prostitución estuvo siempre regulada por el Estado en Argentina y durante ese período floró la trata de personas, especialmente de Europa del este, con las famosas “natashas”. Las mujeres no llegan a la prostitución por deseo, sino como fruto del entorno económico hostil y la ausencia de los Estados que no pueden ofrecer posibilidades laborales dignas.

¿Entonces cuál es el rol que debe desempeñar el Estado en relación a la prostitución?

Primeramente desmantelar todas las redes de trata, tanto internas como externas. Procesar a todos los victimarios del delito: proxenetas, reclutadores, esclavistas, policías, jueces, políticos y empresarios. Dar rescate y una reinserción social efectiva a todas las victimas. Dar una fuerte batalla cultural para erradicar la prostitución y todas las formas de explotación que vulneran los derechos de las personas.

Por el trabajo y las investigaciones que vienen realizando desde hace un tiempo ¿Han recibido amenazas de algún tipo?

En un inicio de la fundación hubo algunos ataques y atentados contra la vida de algunos compañeros, pero con el crecimiento y el apoyo que empezamos a recibir de muchos sectores dejamos de vivir situaciones de violencia física, aunque es inevitable recibir de vez en cuando amenazas de quienes ven afectado su negocio.

Hace poco realizaron una nueva denuncia, ¿En qué consiste la misma?

Denunciamos tres prostíbulos encubiertos en forma de whiskería donde encontramos proxenetismo, mujeres de Paraguay y Republica Dominicana, presunción de trata, narcotráfico y corrupción policial.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Luego de las investigación, la denuncia y el escrache mediático, corresponde a la fiscalía federal realizar su propia investigación y pedir allanamiento al juez que corresponde en caso de encontrar pruebas suficientes. Lo llamativo del caso es que la municipalidad creó una ordenanza que tiene que aplicar Inspección General para cerrar todos los prostíbulos, cabarets y whiskerías clase, mientras los tres prostíbulos denunciados funcionaban abiertamente, dos de ellos en el centro de la ciudad y uno sobre una avenida muy transitada.

Respecto al caso Marita Verón, ¿cómo analizan el fallo? ¿A quiénes consideran responsables políticos?

A pesar de la indignación y la bronca que tenemos todos, no nos sentimos sorprendidos ya que varios fallos anteriores marcan una tendencia a que todo tipo de proceso que revele como se maneja la mafia en la Argentina, especialmente en temas como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, etc., garantice la impunidad de los imputados: como el caso Martins, los prostíbulos que quisieron habilitar en Río Gallegos (que al final no sucedió), el caso del chico esclavizado que murió por la manipulación de agro tóxicos en las granjas Nuestra Huella S.A. y así incontables casos. Nos parece repudiable que cuando se dedicaban a discutir el día nacional del mate, dejaban caer la reforma a la Ley de trata y luego esperan llevarse rédito político por el impulso de la reforma luego de conocerse el fallo del caso, cuando la reforma es fruto del trabajo de las O.N.G.s antitrata y un puñado de legisladores.

.

Unicornio Azul y Violeta Porro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s