La suba del boleto, otra vuelta

.

El miércoles 30 de enero el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata aprobó el proyecto del oficialismo para el aumento de la tarifa del transporte público. Organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes frente al Palacio Municipal con el fin de rechazar la medida.

 

Desde las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse por un lado las organizaciones sociales y políticas convocadas a manifestarse contra la medida, y por el otro una patota de la UTA (Unión Tranviarios y Automotor, Sindicato amarillo pro-patronal) llamada a garantizar el tratamiento y la aprobación del proyecto del Intendente de la ciudad, Gustavo Pulti. Mientras los turistas comenzaban a desfilar hacia las playas de la costa marplatense, el corresponsal de COMUNA llegó temprano al lugar de la convocatoria. Se acercó sigilosamente hacia la entrada del Palacio Municipal para encontrarse una vez más con la escena usual de cada verano: policías uniformados y de civil custodiando la puerta, mientras en el interior los concejales sesionaban a espaldas de la ciudad. El enviado de COMUNA soltó un tímido “buen día” e ingresó apretando el paso. Examinó el lugar, y rápidamente percibió que la cocina del boleto ya estaba cerrando. De pronto, la confirmación: gritos y aplausos. La sesión había comenzado más temprano y la suba ya estaba camino a ser aprobada. Se acercó a las escaleras, se animó unos escalones y se encontró con una alegre muchachada con la reglamentaria camisa celeste de chofer, esta vez vestida por la patota de la UTA, secundado por unos jóvenes morrudos que fueron posteriormente señalados como barrabravas de Alvarado. Esta turba iracunda se encontraba custodiando las escaleras y la entrada al recinto donde ocurrió la votación. No se privaron, en el mientras tanto, de proferir una sorprendente variedad de improperios a las mujeres que se encontraban trabajando en las oficinas de la Municipalidad. Pero no solamente. Nuestro tímido corresponsal soportó escuchar: un “Vos no pasás”, seguido de un “Acá venimos a hacer la cola” rematado con un “querés que te aplaudamos a vos también, flaco”.

.

DSC02785

.

Al igual que el resto de las organizaciones políticas y sociales, COMUNA no pudo ingresar al recinto. Tampoco lo hicieron los vecinos autoconvocados a rechazar el aumento. En el recinto sumaban alrededor de 250 personas, entre concejales, choferes de la UTA y barrabravas. Llamó la atención que la agrupación kirchnerista, Peronismo Militante, pudo ingresar a manifestar su posición.

Cerca de las 11 de la mañana el repudio se hizo sentir en la calle con un corte encabezado por: Votamos Luchar, Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, Tendencia Estudiantil Revolucionaria, EnRED, HIJOS, Movimiento al Socialismo, Partido de los Trabajadores Socialistas y Jóvenes Al Frente. Hubo intercambio de cánticos entre el balcón del Palacio Municipal –donde se encontraba la patota de la UTA- y la calle poblada de manifestantes.

.

DSC02791

.

Finalmente, alrededor de las 12.30, se aprobó el aumento de boleto del bastardeado transporte público marplatense, con 14 votos sobre 10. Cabe destacar que todos los concejales de Acción Marplatense y el único que posee el PRO en la ciudad votaron a favor del aumento, mientras que el resto de los bloques votaron en contra. El boleto pasó de costar 2,52 a 3,23.

Como repudio al injusto aumento, algunas organizaciones se dispusieron a cortar la calle en la intersección de la Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. Pudieron verse pintadas en los colectivos que rezaban: “Basta de aumentos” y “Pulti chorro”. No Tardó en llegar la policía, con palos y armas largas para hacer lo que saben: reprimir. Cargaron las armas de fuego y amenazaron con disparar, hasta que los manifestantes volvieron al municipio.

 .

DSC02793

 .

Una vez más, la farsa en el concejo deliberante se vuelve la tragedia de los pasajeros del trasporte público. Como todos los veranos, el oficialismo de turno aprovecha para aprobar, sin discusión mediante, una medida que sólo beneficia a los empresarios del transporte y perjudica a la mayoría de la ciudadanía. Como si esto fuera poco, las condiciones del servicio empeoran cada vez más: los recorridos no llegan a todos los barrios de la ciudad, los pasajeros viajan en condiciones de hacinamiento, las frecuencias horarias no alcanzan, los servicios nocturnos son irregulares, no hay suficientes puestos de recarga de tarjetas y, como producto del monopolio empresarial custodiado por la burocracia sindical, el costo del boleto sube año a año dañando así la economía de los ciudadanos. El derecho al transporte que debe ser garantizado por el servicio público se ha convertido en un negociado que encuentra del mismo lado del mostrador a los empresarios, los burócratas sindicales y los políticos de turno junto a sus patotas de barrasbravas. Lo único público que resta en el transporte marplatense es el financiamiento de los contribuyentes -a través del Estado- a las arcas de los empresarios del transporte.

 ..

Gris Topo y Naranja Mecánica

Anuncios

Un comentario el “La suba del boleto, otra vuelta

  1. Que lastima que vivamos con esta situación de decisiones impuestas por la mafia gobernante. Gracias que existen aún estos medios combativos que nos traen la otra mirada y hacen un descubierto al proceder de estos seres.
    Yo pase temprano y firmé, como mucha gente debe haber echo. Pero esta gente no gobierna más que para el crecimiento del bolsillo propio.
    Lo unico, y esto lo pongo como visión ecologica del asunto, no para empañar ningún tipo de reclamo, por que lo veo totalmente apropiado y justo y lo aplaudo. Cuando pase habían prendido fuego un tacho de basura plastico municipal de los grandes. Y eso más allá que sea propio de la bronca. Contamina, y no se..hubiera preferido que no se queme. Nada más. Y bueno, a usar más la bicicleta, como ya muchos compañeros lo hacen a diario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s