El silencio no es salud

.

Cuatro despidos y pocos argumentos llevan a una medida de fuerza por parte de los trabajadores en las puertas del Hospital Privado de Comunidad. El reclamo se extenderá hasta lograr la reincorporación del personal despedido. Para ello los trabajadores están juntando firmas.

 .

Desde el 14 de enero, en el Hospital Privado de Comunidad (ubicado en Córdoba y Azcuénaga) existe un reclamo fuerte y visible. Una carpa, varias banderas y trabajadores allí presentes exigen la reincorporación de 4 compañeros, quienes fueron despedidos, uno por uno, desde el 6 de Diciembre hasta Navidad. El reclamo comenzó en ese mismo momento ante las autoridades, pero los directivos del HPC negaron reiteradamente el diálogo. Impulsado por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Privados de Sanidad, la medida de fuerza continuará hasta lograr los puestos de trabajo que fueron quitados.

.

???????????????????????????????

.

 Es este un sindicato alternativo y nuevo, que hace más de un año está en actividad. Un sindicato paralelo al oficialista, que cuenta ya con número de expediente. Según las palabras de Patricia Gutiérrez -Secretaria General del mismo-, un grupo de trabajadores decidió conformar un espacio alternativo porque “no teníamos representatividad, porque no se ponía del lado del trabajador. El trabajador necesita que el sindicato pelee por el lugar de trabajo, por los elementos necesarios para realizar el trabajo, contra las infracciones que cometen los empresarios y los abusos que hay sobre los trabajadores. Pero nadie dice nada, por eso decidimos fundar este sindicato, para defender los derechos de los trabajadores.”

Con respecto al HPC, expresan: “Esto es una asociación sin fines de lucro que lo único que hace es lucrar. Acá hay presupuesto para pagar lo que los trabajadores reclaman. No podemos tolerar que siga existiendo discriminación por opinión gremial o por actividad sindical, como en este caso. La patronal no quiere un sindicato que controle, quiere un sindicato cómplice como es ATSA para garantizar el negocio y la connivencia en perjuicio de los trabajadores. Como el hospital no puede despedir a los dirigentes del nuevo sindicato, lo que están haciendo es despedir a los más vulnerables, a quienes se afilian, inventando causas.”

.

???????????????????????????????

.

En diálogo con COMUNA, Patricia cuenta cómo fueron sucediendo los hechos, cuáles son los pasos a seguir y cuál es el apoyo que reciben.

¿Qué es lo que están reclamando?

Estamos reclamando por la reincorporación de 4 trabajadores del Hospital que fueron despedidos por un reclamo muy chico que es el pago de una tarea en otra categoría sobre las mucamas. La respuesta de las autoridades fue despedir a dos mucamas, a un jefe de enfermeros por no acceder a hacer una declaración en contra de este sindicato y a otro compañero que es activista del sindicato. Todos forman parte del personal del Hospital Privado de Comunidad, con muchos años de servicio. Uno de nuestros compañeros está acampando desde el lunes 14 del mes de enero. Lo que pedimos es la reincorporación, los puestos de trabajo.

¿Cuándo comienza este conflicto?

Desde el 6 de diciembre, cuando empiezan los despidos.

¿Pudieron reunirse formalmente con las autoridades del Hospital?

No, porque ellos no quieren reunirse. Nosotros intentamos dialogar, pero no nos dejaron otra opción que salir a hacer esta medida de protesta porque nos negaron todas las instancias de diálogo. Esto es una respuesta a una decisión arbitraria, porque antes de un despido hay muchas otras cosas que se pueden hacer. Al empleado raso le podés dar muchas oportunidades, no dejarlo sin trabajo el 21 de diciembre, tres días antes de Navidad: hay llamados de atención, suspensión. Sobre todo con un empleado que tiene 24 años de servicio, no es que fue malo siempre, sino ya lo hubiesen echado.

¿Qué tareas son las que se le querían agregar a las mucamas?

Son tres tareas, darle de comer a los pacientes, cosa que no es una función que tiene que hacer la mucama, porque no está capacitada para eso. Si un paciente se ahoga con la comida la mucama no sabe cómo proceder, eso debe hacerlo una enfermera o un auxiliar, pero al haber falta de personal el Hospital quiere que la mucama le de de comer al paciente y así cubrir esa falencia. Otra tarea es la de contar la ropa sucia, no es trabajo de la mucama, porque con la misma vestimenta que cuenta la ropa sucia es con la que tiene que llevarle la comida al paciente, esa es una labor del lavadero. Y la última es lavar los cacharros de la cocina. Eso debe lavarlo la cocina, que cuenta con la infraestructura, con los desagües adecuados para esa tarea. El reclamo pasa por ahí, uno no se niega a hacer esa tarea, pero que se pague 10% más por hacer tareas de otra categoría, como dice el convenio colectivo.

Ante esta falta de personal, ¿qué política está llevando adelante el Hospital?

Eso no lo sabemos. Acá lo que importa es la plata, no lo digo por el personal, a nivel médico es de excelencia. El problema es a nivel administrativo. Igualmente uno no sabe de dónde provienen estas nuevas medidas, porque no hay ningún papel firmado. No sabés si esa decisión parte de un jerárquico del Hospital, que es médico y sabe, o de una jefa que no le interesa y que quiere cubrir un lugar que está vacío. Acá lo que se busca es que el personal acate órdenes sin preguntarse el por qué.

¿Suele el HPC tener este tipo de prácticas?

Totalmente, hace unos 15 años que el Hospital ha cambiado. Antes se cuidaba mucho el personal, debía ser de excelencia. Para ingresar a la planta debías pasar varios exámenes y cumplir determinados requisitos para cualquier trabajo. Ahora sólo tenés que cumplir con un solo requisito, acatar órdenes sin cuestionar.

¿A qué se debe este cambio?

Hubo un cambio de administración. Ahora a este Hospital lo administra otra generación: quienes construyeron este Hospital fue un grupo de médicos, gente grande, ahora quedaron los hijos, gente bastante joven, que lo único que ven acá son signos de pesos.

¿Han recibido apoyo por parte de los afiliados de ATE?

Hemos recibido la solidaridad tanto de afiliados de ATE como de la CTA, pero lo que más me llama la atención es el apoyo de la gente, de los familiares de los pacientes. Nosotros estamos juntando firmas para adjuntar al reclamo de la reincorporación en la puerta de la guardia, por calle Córdoba. La gente enseguida se solidariza con el reclamo.

¿Hasta cuándo piensan seguir con el acampe?

Hasta que ellos quieran, ellos van a decidir cuándo se va a ir la carpa, no nosotros. Si ellos tratan de resolver este conflicto, entonces la carpa se va, sino no nos movemos.

¿Algo más que quieras agregar?

Lo único que pedimos es que los que lean esto, cuando se den una vuelta por el Hospital vengan a firmar el pedido, hablen con nosotros, y conozcan al chico que está acampando, que es un chico humilde y lo único que quiere es trabajar. Y que se termine la discriminación, el hostigamiento dentro del Hospital. Hoy por hoy, los grandes empresarios, los que tienen el poder económico, les aplastan la cabeza a los empleados, y la clase obrera es la que mueve, si a este Hospital se le fueran todos los empleados no podría funcionar.

.

???????????????????????????????

.

Como si este relato fuera poco, durante la mañana del pasado jueves 24 el trabajador que estaba acampando fui intimidado, esta vez, por parte de la policía -bajo las supuestas órdenes de HPC-. Requisaron la carpa, revolvieron sus papeles y lo amedrentaron para que cese su reclamo.

Respecto a un nuevo y grave hecho el Sindicato expresa que “es una vergüenza que el Estado responda mandando al personal policial y no dictando una conciliación obligatoria o instando al HPC, que genera despidos discriminatorios y no quiere reincorporar. Ante este hecho gravísimo haremos la denuncia penal y exigiremos explicaciones al Ministro de Seguridad de la Provincia -Ricardo Casal- y al Jefe Distrital, porque es insólito que dentro de un proceso democrático la policía siga estando al servicio de la patronal que viola derechos. El Estado no puede responder reprimiendo este reclamo sino que debe estar del lado más débil: los trabajadores.”

.

Fiesta Negra y Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s