A buscar la tabla porque se viene…

.

Nuevamente, otra demostración de que el rock marplatense sigue afianzándose con determinación a pesar de los incesantes azotes del oficialismo vernáculo. En el arduo camino para quebrar la lógica que dicta que las bandas locales son menos que las de Capital, entre el sábado 26 y el domingo 27 de enero se dio un nuevo paso hacia adelante.

Tras la primera experiencia exitosa en la Plaza España durante enero del 2012, la segunda edición del Festival de la Nueva Ola se llevó a cabo, esta vez, en el Espacio Cultural Unzué, dispuesto en los jardines del emblemático asilo. No es menor dicho cambio, ya que implicó una mayor exposición y aún más trabajo para las bandas organizadoras. Cómo siempre, los eventos surgidos de la gente de Desde el Mar van acompañados del trabajo en conjunto, y eso es lo que produce los frutos. En este caso, al igual que el año pasado, también estuvieron secundados por la gente de Discos Wacala, otro sello independiente oriundo de Quilmes.

.

ola1

Foto: Pilar Solla

.

Creo que una de las grandes características del festival, la que se repitió en el relato o en el intercambio, fue el haber estado cómodos, más relajados que de costumbre, tanto los artistas como el público. El parque permitió, en gran medida, el libre albedrío: sacando el alcohol, uno podía llevar lo que quisiera… – y si te daban ganas, hasta te tirabas una siestita en patas –. Por otra parte, el escenario fue de lujo, de los que juegan en primera. Con lo cual el sonido resultó excelente, sin problemas técnicos, sin problemas de volúmenes. Esto relaja y aceita muchísimo el trabajo de los artistas. Con lo cual, efectivamente hubo un ambiente de celebración, de fraternidad entre los amigos que se encontraban de un lado y otro del escenario.

.

ola2

Foto: Pilar Solla

.

Durante dos días pasaron 16 bandas – una bestialidad – y un poco más de una decena de artistas que llevaron a cabo obras en vivo, en medio del parque. Respecto a las bandas marplatenses, lo que decíamos antes: no les quedó grande el escenario ni mucho menos. Los Dientes, Tantra, Luzparis, Zoot, Simmur y Venus de Milo (quienes también forman parte de Wacala) salieron a comerse la escena. Y lo hicieron. Las otras bandas visitantes también estuvieron a la altura de las circunstancias y entregaron presentaciones compactas, con sus particulares coloridos sonoros: Los Pakidermos, Camión, Un Planeta, Güacho, Pececera, Castañas de Caju, Los Acetones y Los reyes del Falsete. Finalmente, las formaciones más conocidas – Onda Vaga y Bicicletas – hicieron lo suyo y cerraron ambos días.

Tras dos años de experiencia, podemos decir que el festival La Nueva Ola – junto a lo acumulado por otros eventos que viene llevando a cabo Desde el Mar – está logrando abrir una brecha en ese hermético mainstreem veraniego que hegemoniza desde hace años el inconsciente del público local. Esto lo decimos sin negar el carácter positivo de que vengan bandas a tocar gratis, pero sí remarcando el efecto colonizador que muchas veces surte; y también sin olvidar los pseudo espectáculos berretas succionadores y lavadores de fondos que deberían ir a parar al desarrollo de la cultura local.

.

ola4

Foto: Pilar Solla

.

Mucha gente se acercó a una propuesta alternativa, gente de todo tipo, de todas las edades, una concurrencia completamente heterogénea, lo cual es enriquecedor para cualquier movimiento cultural con miras de crecimiento. La producción artística marplatense está demostrando mes a mes, año a año, que está a la altura de las producciones de otras ciudades con más tradición. Esto sucede sin sectarismos ni chauvinismos, con la humildad suficiente para abrirles las puertas a otros que la reman por igual en sus respectivos lugares y llegan contentos de poder venir a mostrar su música en esta plaza.

.

ola3

Foto: Pilar Solla

.

Finalmente, la última jornada se cerró con un fraternal encuentro en Rondó Bar, donde Francisca y los Exploradores amenizaron el brindis y las carcajadas relajadas de la misión cumplida. Confiamos en que todo esto es sólo el comienzo de un camino largo, arduo, lleno de obstáculos; pero también de satisfacciones y con grandes perspectivas. Habrá que seguir abriendo el camino a machetazos y avanzar contra viento y marea, surfeando esta ola.

 .

Dr. Simio

.

EXTRAS:

 Web del Festival: http://festivalnuevaola.wix.com/nuevaola

Anuncios

Un comentario el “A buscar la tabla porque se viene…

  1. doctorsimio dice:

    Reblogged this on Doctor Simio and commented:
    Para las ansias: esta semana que pasó, Dr. Simio se volvió a disfrazar de cronista del rock ¡una máscara que le gusta! Anduvo nuevamente por las pistas de Colectivo Comuna (www.colectivocomuna.wordpress.com). En breve vuelve con más cargamento existencial, mientras tanto… música!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s