Dos causas, un mismo reclamo

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El pasado viernes se realizó en Mar del Plata una radio abierta y volanteada en reclamo de justicia por la masacre de Once y el asesinato de Mariano Ferreyra, exigiendo juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de ambos casos.

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El 22 de febrero se cumplió un año de la masacre de Once. Tanto en Mar del Plata como en otras ciudades del país -Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras- se realizaron diferentes actividades para pedir justicia para las víctimas de este múltiple crimen. Se realizó en la ciudad una radio abierta en la cual participaron el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Asamblea de Filosofía. A partir de las 18 hs. los manifestantes se fueron reuniendo frente a la Catedral de la ciudad, uniendo el reclamo con el pedido de perpetua a los asesinos de Mariano Ferreyra.

Para los activistas el hilo que unifica ambos reclamos es la denuncia del vaciamiento y el abandono de la red ferroviaria a causa de la continua desinversión del servicio. Desinversión que llevaron adelante el Estado, las empresas concesionarias y las burocracias sindicales.

Si bien la actividad no fue masiva, tuvo llegada a la gente que paseaba por el centro peatonal de la ciudad. Se repartieron volantes y se charló con quienes transitaban por el lugar, explicando cuáles eran los reclamos.

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En la ciudad de Mar del Plata la situación de los ferrocarriles no es muy diferente a la de Capital y el Gran Buenos Aires. Si bien no existe un servicio urbano, las líneas ferroviarias de larga distancia funcionan tan mal (si no peor) como en el resto del país. La frecuencia de salida es muy limitada, en los vagones los asientos están rotos, las ventanas no se cierran, los baños no están en condiciones, y es frecuente quedar varado a mitad de camino porque la máquina dejó de funcionar. Tal es el caso ocurrido la primera quincena de enero, donde un tren que iba de Mar del Plata a Buenos Aires quedó demorado durante ocho horas en las localidades de Brandsen y Alejandro Korn. Este caso fue difundido porque hubo heridos –los viajantes realizaron una denuncia por los medios- y porque el hecho ocurrió en plena temporada veraniega. Estos casos son repetidos a lo largo del invierno y no suelen divulgarse.

Queda en el recuerdo la promesa de la renovación de trenes. Los tan anunciados españoles Talgo no fueron más que una gran decepción y una clara muestra de la falta de planeamiento gubernamental para resolver las deficiencias de la red ferroviaria. El servicio que se brindaba dos veces por semana, oficialmente quedó suspendido por el “excesivo costo de mantenimiento” a poco más de un año de su viaje inaugural. Cabe mencionar también los problemas que presentaron estas formaciones: descarrilaban frecuentemente. ¿El motivo? las vías no eran aptas para ese tipo de vagones.

El reclamo del pasado viernes, no sólo fue para exigir castigo a los culpables, sino para denunciar que el estado del servicio sigue siendo el mismo y que las burocracias sindicales se mantienen a la orden de los empresarios, mientras que los organismos del Estado hacen la vista gorda contribuyendo a sus negociados. La masacre de Once fue la noticia estrella por apenas unos días, pero ni siquiera eso fue suficiente para lograr un cambio. Justicia no es solamente determinar quiénes fueron los responsables políticos y empresariales de este crimen y dictaminarles su merecida sentencia. Sino que sólo la habrá para los 51 trabajadores asesinados en el tren Sarmiento y para todos los usuarios del transporte público, cuando este tipo de crímenes no sucedan nunca más.

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Fiesta Negra y Unicornio Azul

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