Trabajo, quiero trabajo

.

El pasado lunes 25 de Febrero, las cooperativas de trabajo de la ciudad de Mar del Plata ocuparon nuevamente las calles ante la sucesiva falta de respuesta de los gobernantes y la incertidumbre laboral en la que se encuentran.

 .

Bajo la consigna de “Derrotemos el ajuste, trabajo en blanco para todos” las cooperativas nucleadas en el Movimiento Los Sin Techo, Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Trabajo y Dignidad, Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios Unidos en Lucha realizaron una protesta. Desde las diez de la mañana, ocuparon la intersección de la Avenida Luro y San Juan ante la falta de respuesta a sus problemáticas laborales. La movilización continuó hasta el Ministerio de Trabajo donde confluyeron con los trabajadores estatales y los docentes, mostrando la solidaridad de la clase trabajadora. Continuaron marchando hasta la oficina del CDR de Desarrollo Social y permanecieron en dicho lugar hasta las 16 hs. denunciando la precarización laboral a la que son sometidos por parte del Estado y reclamando por trabajo en blanco para todos.

Como ya hemos comunicado en notas anteriores ( Ver notas de COMUNA: “No quieren subsidios, quieren trabajo” y “Prometen todo pero nada te dan” ), durante fines del año pasado y comienzos del corriente, los trabajadores de las cooperativas reclamaban principalmente puestos de trabajo en lugar de subsidios. Dado que el contrato del PRIS – programa en el cual se encontraban las cooperativas – vencía, las autoridades pretendían el traspaso de las cooperativas al nuevo plan Argentina Trabaja, el cual otorgaba subsidios en lugar de puestos de trabajo. Gracias a los continuos reclamos y las movilizaciones, lograron el compromiso de que el plan con el que continuarán contemple puestos de trabajo. Pero, fue sólo un compromiso de palabra, los hechos todavía no reflejan esos dichos.

.

DSCN1040

.

Foto: Esteban Ferreyro

El 25 de Febrero, fecha de vencimiento del Plan PRIS, encontró a las cooperativas en una situación de completa incertidumbre: el programa anterior no continúa y no hubo renovación al nuevo hasta la fecha. A dicha situación se le suma que el plan de índole nacional Argentina Trabaja contiene tan solo 1350 cupos de trabajo para todo el Municipio de General Pueyrredón y se niega a aumentar su cantidad. Para sumar aún más a la situación precaria, no se puede dejar de decir que los sueldos no superan la irrisoria suma de 1345 pesos.

Según informaron los trabajadores de las cooperativas a COMUNA, dentro de un par de días tendrán una reunión con Alejandra Urdanpilleta, Martín Aiello y Jorge Servera, todos ellos funcionarios del Gobierno de Gustavo Pulti. Los trabajadores esperan encontrar respuestas reales de una vez por todas y señalan que seguirán movilizados reclamando por el blanqueo de sus puestos de trabajo, mayores cupos y aumento salarial.

.

Gris Topo y Naranja Mecánica 

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.Fotos: Esteban Ferreyro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s