Hay lucha de clases

.

Agrupaciones docentes de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron por reclamos salariales y en defensa de la educación pública. En Mar del Plata hubo concentración y movilización en dos jornadas: el 25 de febrero y el día de hoy, en el marco de un paro de 48 horas.

.

Las agrupaciones docentes Roberto Santoro, Carlos Fuentealba, Tribuna Docente, Violeta y Marrón llamaron a movilizar en el marco de la convocatoria al paro de actividades el lunes 25 de febrero y el día de hoy. En la primera jornada un gran número de docentes se concentraron, a partir de las 10 de la mañana, frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una jornada de lucha por aumento salarial y en defensa de la educación pública. Más tarde, confluyeron con las cooperativas de trabajo de la ciudad y los trabajadores del estado, que se encontraban también haciendo sus reclamos, pues como ellos mismos afirman “es necesaria la unidad de todos los trabajadores y sectores que estamos enfrentando el ajuste”.

En diálogo con COMUNA, los participantes aseguraron que “ha comenzado un año conflictivo y con ajustes en todos los niveles de la educación pública”. Denuncian el accionar de la burocracia sindical de SUTEBA, quienes “se sientan a negociar sin una propuesta clara y están más preocupados por la interna del Partido Justicialista que por las condiciones de trabajo de los docentes de la provincia”. Señalan que “hay una verdadera crisis en la Educación Pública, no sólo con respecto a los salarios, sino la infraestructura de las escuelas, la mala gestión de los comedores, la falta de becas, y los problemas de deserción y repitencia”.

.

movida docente 007

.

La movilización surge luego de una asamblea de SUTEBA, en la cual la dirigencia del gremio, alineada al Gobierno Nacional, disolvía la posibilidad de una huelga e impedía –como ya es habitual- la participación y las intervenciones de los trabajadores y delegados opositores. Mientras el Gobierno Nacional decide cerrar las paritarias con tan sólo un 22 por ciento de aumento dividido en tres cuotas y el Gobierno Provincial dice no tener caja para un aumento a los docentes, las agrupaciones opositoras a la conducción del SUTEBA denuncian que “se sigue pagando la deuda externa ilegítima y subvencionando a los empresarios, por lo tanto, la crisis económica sigue recayendo sobre los trabajadores”.

Ante la situación de ajuste, de precarización laboral y de devaluación de la educación pública y ante la complicidad de la conducción de SUTEBA con dichas medidas, los docentes proponen la recuperación del sindicato, la organización desde las bases y la participación activa en las asambleas por escuela. Para ello consideran “fundamental la unidad entre auxiliares, estudiantes, familias y docentes para enfrentar el ajuste y en defensa de la educación pública”. Dicen: “basta de paros aislados, sin reclamos claro; sí a un plan de lucha que levante todas nuestras reivindicaciones”.

En el día de hoy la convocatoria se realizó frente al palacio municipal, donde además de las agrupaciones mencionadas con anterioridad, se hicieron presentes el Nuevo MAS; el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional; el Movimiento Estudiantil Liberación;  HIJOS; y padres y alumnos de la Escuela Nº 59 y del Instituto de Formación Laboral Nº 1.

En dialogo con COMUNA, Rosana de la Agrupación Roberto Santoro nos explicitó que “las condiciones laborales están siendo insostenibles, no sólo hay problemas de infraestructura, hay docentes que no están cobrando hace un año”. Prosiguió afirmando que “hay muchos casos de docentes nuevos que tomaron cargos el año pasado y que aún no han cobrado”. Por su parte, Gustavo de la agrupación Marrón sostuvo la necesidad de nacionalizar el conflicto y “frenar el techo que pretenden imponer el gobierno de Cristina y el provincial, desde las asambleas por escuelas, llenando las asambleas gremiales de compañeros afiliados y no afiliados, golpeando con un solo puño junto a los compañeros estatales; es la única forma de vencer el techo salarial que nos quieren imponer”. Prosiguió afirmando que “nosotros creemos que vamos hacia una combinación: por un lado el conflicto salarial, por una paritaria acorde a lo que necesitamos los docentes; y por otro lado las conducciones de SUTEBA han adelantado las elecciones y la presentación de las listas”. En ese sentido, afirmó que “es importante ir hacia un agrupamiento de sectores opositores a la Celeste con compañeros agrupados e independientes para poner de pie un frente a nivel provincial y seccional por un SUTEBA al servicio de los trabajadores”. Por otro lado, Claudia de Tribuna Docente señaló que “en este conflicto la participación de los docentes y de toda la comunidad es fundamental, es importante establecer asambleas por escuelas como método de participación pero también abrirnos a la comunidad, porque el conflicto docente pone en evidencia la orientación política que el gobierno quiere imponer al resto de los trabajadores y la población”. También afirmó que “los docentes están descontentos con la política desarrollada por la lista Celesta que conduce la CTERA, como se vio cuando desbordados convocan a un paro nacional. Nosotros creemos que este conflicto se puede ganar si generamos unidad con todos los sectores en lucha”.

.

movida docente 009

.

Fue notable la presencia de padres y alumnos de la escuela Nº 59 y del Instituto de Formación Laboral Nº 1, quienes denunciaron el estado paupérrimo en el que se encuentran los edificios donde funcionan ambas instituciones. Una madre de una alumna de la escuela 59 expresó a COMUNA que la escuela se encuentra sin agua y con aulas con peligro de derrumbe, por un incendio que sufrieron. Enfatizaron que la respuesta de las autoridades ante el reclamo siempre fue la misma: no hay plata. En ese sentido, también se expresaron alumnos del Instituto de Formación Laboral, cuya sede se encuentra con graves problemas edilicios y sin respuesta por parte de los funcionarios. Mañana, en el marco de la segunda jornada de protesta, se volverán a congregar junto a docentes, estudiantes y toda la comunidad frente al Consejo Escolar (Avenida Colón 6040).

.

Naranja Mecánica, Gris Topo y Viejo Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s