Esas motos que van a mil

.

El viernes 1 el paisaje de la peatonal de la ciudad se vio modificado por una acción directa de un nuevo sindicato. Motoqueros realizaron una protesta en repudio al despido de dos repartidores de ‘La Mini’. El lunes retomarán la calle por su reclamo.

 .

No son nuevas las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores en Mar del Plata. Tampoco es nuevo ver a los “motoqueros”, quienes se encargan de llevar pedidos de una punta a la otra de la ciudad, manejando contrarreloj a raíz de los tiempos impuestos por los patrones. Los repartidores corren bajo la lluvia, el viento, tratando de sortear al tiempo, poniendo sus cuerpos en riesgo, en condiciones salariales por demás precarizadas. Eso tampoco es nuevo. Lo que sí parece nuevo es la organización contra ello y contra los nuevos despidos autoritarios de sus compañeros.

Desde hace unas semanas los repartidores están dialogando y organizándose en pos de revertir la situación actual de dos de sus compañeros que fueron arbitrariamente despedidos entre el miércoles 27 y jueves 28 de febrero. Comprobaron reiteradamente hasta el día de hoy que el diálogo no les sienta bien a los empresarios dueños de “La Mini” de nuestra ciudad. Es por ello que, tras llamadas y reuniones frustradas, decidieron realizar el viernes 1 una manifestación en la puerta de la pizzería ubicada en San Martín y Córdoba. Con sus vehículos, herramientas de trabajo, permanecieron allí durante varias horas haciendo oír sus reclamos, repartiendo volantes con sus reivindicaciones y explicándole a la gente qué estaba sucediendo en esa pizzería tan famosa de Mar del Plata, hasta entonces famosa por sus pizzas, pero no por la explotación que ejercen sus dueños. La medida tuvo su primer efecto: durante algunas horas la gente decidió no entrar y el local no facturó.

.

2

.

COMUNA estuvo cubriendo el reclamo y pudo hablar con uno de los trabajadores organizados. A continuación explica exactamente el porqué del conflicto.

.

¿Cómo se inicia el reclamo?

El conflicto ocurre con compañeros que trabajan de repartidores en “La Mini”. Ellos hace tiempo que habían iniciado ciertos reclamos en su lugar de trabajo. Han logrado algunos y es por eso que a partir de ahí decidieron, para seguir logrando otros reclamos que aún no se han cumplido, empezar a organizarse. Estamos tratando de -entre varios trabajadores de distintos locales de comidas- agruparnos para formar un sindicato que sea especialmente de repartidores, motoqueros, mensajeros, cadetes, etc. En este caso, dos de esos trabajadores que están impulsando esta organización han sido despedidos entre el día miércoles y jueves. Justamente los han despedido por organizarse.

¿Cuál es el motivo “oficial” que da la empresa como argumento de estos despidos?

El motivo que da en la carta es por “reestructuración de la empresa”.

¿Hubo algún tipo de diálogo entre los trabajadores despedidos y la empresa?

El  jueves 28 nosotros nos dirigimos a la oficina de la empresa que está en Av. Libertad entre España y Jujuy a intentar dialogar, justamente, por las buenas. No nos quisieron atender, no nos abrieron la puerta. Y estuvimos allí una hora y media esperando. Así que si bien ya iniciamos acciones legales, también realizamos esta medida porque sabemos que es muy efectiva para nosotros, para lograr nuestros objetivos.

¿Cuáles son las condiciones laborales de los motoqueros?

Eso varía depende de los locales. Generalmente se está pagando entre 18 y 25 pesos por hora a trabajadores que ponen su vehículo y se hacen cargo de los gastos del mismo. Por lo cual es un sueldo bastante precario. Pasa en todos lados, en general. Hay quienes tienen más beneficios, más derechos en algunos locales. Y en otros, como en La Mini, los derechos son completamente violentados. Lo único que tienen es un recibo de sueldo en blanco. Después no les pagan vacaciones, aguinaldos, feriados, el franco y medio… Todas esas cuestiones que son importantes y que hacen a lo que es la regularidad de un trabajador.

¿Cómo es el trabajo los días de lluvia y cómo se pagan?

No cobramos ni día de lluvia. No nos dan el plus. Una de nuestras reivindicaciones es justamente esa, el plus por lluvia. Tampoco pagan las horas extras como las tienen que pagar, las horas diurnas tampoco las pagan.

¿En qué consiste la lucha que están iniciando esta semana?

Empezamos con esto, un escrache, básicamente, en La Mini. Y nosotros lo que estamos haciendo en éste momento es intentar comunicarnos con los empresarios para que vengan a dialogar. Ellos siguen sin atendernos. Entonces estamos acá y vamos a salir a la calle cuantas veces sean necesarias.

.

3

.

¿Están teniendo el apoyo del algún sindicato u organización?

En éste mismo escrache se acercó a apoyarnos el Frente Popular Darío Santillán, también porque la manifestación se organizó sobre la marcha y no pudimos hacer una gran convocatoria. Estamos intentando armar el sindicato con la CTA, con la línea de (Pablo) Michelli. Pero es algo que todavía se está generando, no hay nada seguro.

¿Cuándo fue que empezaron ustedes a organizarse y discutir sobre esta necesidad?

Aproximadamente hace un mes, por lo menos yo. Los chicos ya venían de antes. Y empezamos a tratar de ver dónde podíamos armar el sindicato. Por lo menos acá en Mar del Plata no hay sindicato de motoqueros, repartidores ni nada por el estilo. Entonces contactamos con la CTA hace 15 ó 20 días y estamos intentando armarlo ahí el sindicato, con ellos.

En otros locales de comidas ¿cómo son las condiciones laborales para los motoqueros?

Las condiciones son similares. No hemos hecho estadísticas, ni una investigación bien a fondo. Pero nosotros somos compañeros y nos conocemos todos. La verdad que motoqueros que estén 100% en blanco, que ganen lo que tienen que ganar: que tengan un salario acorde a la canasta familiar, que cobren las vacaciones como tiene que ser, que cobren el aguinaldo real, que cobren las horas extras como tienen que cobrarlas… Digamos, yo no conozco ninguna casa de comida realmente que tenga a los motoqueros en esas condiciones.

Entonces ¿el reclamo concreto apunta hacia la reincorporación de los trabajadores despedidos?

Primordialmente, la reincorporación de los compañeros despedidos de manera discriminatoria. Y en segundo lugar que cesen las extorsiones hacia los mismos. Porque nosotros sabemos que los trabajadores al ser reincorporados, van a volver a un lugar que va a ser hostil. Después de esto, sobre todo. Esos son los objetivos a lograr con esta medida de fuerza.

¿Las acciones a seguir cuáles son?

Todavía no las hemos decidido, pero vamos a estar en la calle hasta que logremos nuestros objetivos. Eso seguro.

¿Querés agregar algo?

Agradecerles por venir. Porque no todos los medios cubren este tipo de notas. Eso habla muy bien de COMUNA, que realmente es un medio independiente, una alternativa a todos los medios que lamentablemente tenemos en esta ciudad y en el país. Muchas gracias.

No, de nada.

.

El lunes 11 a las 14.30 hs. en la plaza San Martín (frente a la catedral), los motoqueros volverán a concentrarse para continuar con la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos. Luego irán hacia las puertas del local de comidas “La Mini”, en San Martín y Córdoba. Hicieron extensiva la invitación a participar, a todas aquellas personas y organizaciones que consideren justo el reclamo.

Unicornio Azul y Fiesta Negra

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s