Gracias por la música

.

La noche del jueves 28 de febrero el cantautor marplatense Juan Brando desembarcó en Bohemias para mostrar su música en una velada íntima. Casi veinticuatro horas después, Estrafalarios hizo su debut en Piano Bar. El recital comenzó alrededor de las 23.30 con un bar repleto de jóvenes con ansias de rock.

.

La voz de la experiencia

Parecía que la lluvia iba a empañar la noche, pero nada de eso sucedió. Mientras las personas se acercaban al lugar, las nubes iban desapareciendo y los músicos iban afinando sus instrumentos, ecualizando los equipos y aprestándose al concierto.

La música comenzó cerca de las 22.30. La apertura estuvo a cargo de quién antes del show pasaba por las mesas repartiendo caramelos al público y entrecruzando diálogos con el mismo. Juan Brando tomó su guitarra e inició el recital. Se quejaba de que sonaba mal, pero no. Sus acordes melancólicos y su gran registro vocal le otorgan un sonido sumamente original en el espectro dela música marplatense.

Tras interpretar algunas canciones, Brando le dio paso a Mauro del Mar y a Nahuel Ambarpara que realicen sus intervenciones. Mientras, él volvió a interactuar con el público, esta vez entregando un folleto que en el frente tenía la imagen de un puma (que para él era un gato) y los nombres de los tres artistas del show, y en el dorso la hoja estaba vacía para que los espectadores hagan su crítica respecto del evento.

Pero Brando no había concluido. Alrededor de las 23.30, volvió al escenario y continuó con sus canciones engalanando la noche y endulzando los oídos de los presentes. Entre las canciones, comentaba alguna anécdota y contaba la historia de determinada composición. “Little bird”, “Amor perdido” y “Mariposa negra” fueron los grandes momentos de la función.

Brando reúne la experiencia y la frescura. En su música convergen Dylan y el candombe rioplatense. La conclusión es sencilla: hay que escucharlo. Para quienes desean hacerlo, aquí les dejamos una canción de Brando.

.

.

Una noche estrafalaria

Para la banda la jornada comenzó temprano en la casa de uno de los músicos. La pizza, el vino y el rock and roll le pusieron mística a la previa de su primera presentación. COMUNA tuvo acceso a este encuentro en el que algunos acomodaban los equipos, otros inventaban canciones con un teclado que había por ahí y el resto relataba anécdotas de borracheras.

Llegó el momento de trasladarse al lugar del show. “Queda cerca, vamos caminando” dijoun inconsciente mientras afuera diluviaba y las calles comenzaban a inundarse. La mayoría transportó los equipos y aprovechó para ir en auto. Pero tres de los músicos Estrafalarios y los corresponsales de COMUNA emprendimos la caminata entre vinos, flores y lluvia hacia Piano Bar.

Estrafalarios llegó y se subió al escenario. Los músicos se colgaron sus instrumentos y ante un público entusiasta, el rock empezó a sonar. “Ella ve” y “Vuela” sonaron por primera vez frente a una audiencia. Y el descontrol comenzó con el primer cover de la noche “No tan distintos” de Sumo. El vino ya se sentía en el aire. Siguieron “London Song” y “No fue”. En “Baile en las estrellas” hubo cambio de instrumentos para algunos de los intérpretes y el público se paró a escuchar un sonido más sereno. Otro cover de Sumo “Don´t come” hizo cantar y bailar a los presentes. El bautismo woodstockero llegó con “HeyJoe” de JimiHendrix. Y el recital concluyó con “Relojes” y “Corrupta libertad”.

La banda contó con un sonido contundente, que permitió varios vuelos en clave funk, y una construcción dialéctica entre el rock y el reggae que dejaba ver influencias claras del rock nacional de los 80 y 90, combinados con el clásico rock lisérgico estadounidense de los 60.

Más tarde, los músicos volvieron al escenario, pero esta vez para compartirlo con parte del público que se acercó a zapar con la banda.

Estrafalarios con pocos meses de recorrido logra constituir una identidad rockera auténtica. La invitación está hecha para un recital donde la buena onda del público y la música se retroalimentan haciendo delirar a los presentes.

.

Por Fiesta Negra, Gris Topo y Violeta Porro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s