Más derechos, menos derecha

.

El viernes 8 de marzo en Mar del Plata, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La concentración comenzó a las 17 hs en la zona de la catedral.

.

El viernes 8 de marzo en Mar del Plata, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La concentración comenzó a las 17 hs en la zona de la catedral. Múltiples organizaciones participaron del acto y posterior movilización. Entre ellas estaban Plenario de trabajadores (PO), Pan y Rosas (PTS), MuMaLá (Libres del Sur), Espacio de mujeres del FPDS – CN, EnRed, Las Rojas (Nuevo MAS), Mar de Lucha (PCR), CTA, Partido Socialista, Mujeres de Pie MdP.

La jornada comenzó con una concentración en la que la distintas agrupaciones repartieron volantes con sus propias reivindicaciones. Las exigencias más compartidas fueron por aborto legal, seguro y gratuito, igual salario por igual trabajo, basta de femicidio y libertad para las hermanas Jara. Luego el micrófono pasó por un vocero de cada organización y, posteriormente, comenzó la marcha. Una numerosa cantidad de personas se movilizaron, dando una vuelta por el centro de la ciudad y retornando a la catedral. Allí se dio lugar a una obra del grupo teatral “Loco- mun” en la que se relataba lo que había sucedido en la fábrica textil Cotton de Nueva York.

Haciendo el pasaje obligado por  la historia y volviendo el tiempo atrás, nos encontramos en el año 1909, cuando el 28 de febrero, en Estados Unidos, se celebro el 1º Día Nacional de la Mujer, tras el impulso del Partido Socialista de aquel país. Un año más tarde, la II Internacional proclamo el Día Internacional de la Mujer –por iniciativa de Clara Zetkin-, que se celebro por primera vez el 19 de marzo del siguiente año. Pero una semana después ocurriría un hecho significativo, que marcaría muy fuerte las conmemoraciones posteriores. Un incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist”, causó la muerte de 146 obreras. Las obreras no pudieron escapar de las llamas a causa de que los patrones cerraron las puertas con llave.

Volviendo al presente, sin dejar nunca de rever la historia, es inevitable pensar las continuidades de la explotación capitalista y patriarcal hacia las mujeres. Siguen desapareciendo niñas, adolescentes y adultas a manos de las redes de trata y esclavitud sexual. Caso paradigmático es el de Marita Verón, cuyos imputados fueron todos absueltos por la justicia tucumana. Sumado a esto, como una muestra más del cinismo y la impunidad del gobierno, apenas días después el Poder Ejecutivo envió un proyecto de Ley contra la Trata. Por otro lado, sigue habiendo desigualdad en los salarios, con respecto a los varones. Y qué decir de las cientos de mujeres –en su mayoría pobres- que se mueren a causa de los abortos clandestinos realizados en condiciones sanitarias paupérrimas. El aborto seguro, legal y gratuito es una demanda urgente y, por lo pronto, dificultosa por parte del movimiento pro-aborto, considerando que la propia CFK se ha declarado públicamente en contra de este derecho legítimo –en consonancia con la oposición reaccionaria y los cultos religiosos Pro-Vida-.

Por lo pronto, la organización; el escrache; la movilización y la lucha siguen siendo los caminos por los cuales interpelar al poder y exigirle más derechos y menos derecha.

.

Por Unicornio Azul y  Viejo verde



El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos: Carmen Fanjul



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s