Vocación de lucro

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El jueves 21 por la mañana, graduados y estudiantes de Historia concentraron frente al Rectorado de la UNMdP. El objetivo: lograr que las autoridades de la Universidad se posicionen frente a los nuevos profesorados de Historia y Psicología creados por un instituto privado.

Como ya es costumbre, el ciclo lectivo comenzó con problemas para aquellos que transitan las instituciones de la educación pública. Paritarias que no cierran y huelgas docentes fueron los elementos principales que formaron parte de la agenda de los medios de comunicación durante estas últimas semanas. Sin embargo, lejos está el conflicto salarial de ser el único problema de la educación pública. El creciente avance de la educación privada, con avales y, en muchos casos, grandes subvenciones por parte del Estado, constituye un problema fundamental, no sólo para el mejoramiento, sino también para la conservación de la educación estatal.

En el mes de marzo, dos nuevas carreras fueron creadas en la ciudad de Mar del Plata. Ninguna de ellas se dicta en la universidad pública, sino en el instituto privado Vocación Docente. En diálogo con COMUNA, Agustín Nieto, graduado de Historia y militante de la agrupación 20 de Diciembre Universidad Popular, nos cuenta sobre el conflicto que están atravesando los graduados de la UNMdP en relación a las carreras brindadas por institutos privados que otorgan títulos habilitantes para tomar horas en colegios de la provincia.

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¿En qué consiste el reclamo?

En concreto, el reclamo gira entorno a la apertura en un instituto privado de dos profesorados: de Historia y de Psicología. Esta es una política que se viene generalizando. La apertura en institutos privados de carreras expréss, o sea carreras de muy corto tiempo y poca exigencia académica, que otorgan un título con la misma habilitación que tenemos nosotros. ¿Qué quiere decir esto de la habilitación? Con el título que da una carrera en un instituto privado se obtienen la misma cantidad de puntos para tomar horas en una asamblea docente que con un título universitario. O sea que si uno se acerca a una asamblea docente con un título de la universidad a buscar horas, va a tener exactamente la misma cantidad de puntos que alguien que vaya con un título de un instituto privado donde se cursa dos días por semana y cuatro horas por día. Mientras que nuestra cursada es casi semanal y de una carga horaria mucho mayor, y nuestra carrera dura más años. Es por eso que vinimos a concentrarnos al rectorado y a presentar una carta en el Consejo Superior.

¿Cómo surge la convocatoria y qué medidas piensan llevar adelante?

Nosotros tuvimos una asamblea de graduados donde se resolvió venir a rectorado a presentar este reclamo. No sólo esto, sino también seguir con algunas otras concentraciones: tanto en rectorado dentro de dos semanas, como en la SAD y, por ahí, en las puertas de Vocación Docente –el instituto que quiere abrir estos profesorados-. El objetivo es plantear nuestra postura de por qué los potenciales ingresantes a la carrera de Historia tienen que optar por la educación pública y universitaria que se brinda en la ciudad.

¿Saben quién está impulsando este nuevo profesorado?

Sí. La particularidad –y eso también lo marcamos como una irregularidad- es que quien impulsa la creación de las carreras y aparece en su promoción es Luis Alberto Distéfano. Esta persona también es quien dirige la Secretaría de Asuntos Docentes, que es una entidad estatal y gubernamental dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Entonces, en una misma persona está, por un lado, el negocio de la educación privada y, por otro lado, la defensa de la educación pública. Esa contradicción que nosotros encontramos acá, la queríamos resaltar ya que consideramos que atenta contra la defensa de la educación pública. Por eso marcamos que una persona que está a cargo de defender los intereses de los docentes y la calidad educativa que se brida en las escuelas de la provincia esté promocionando una carrera expréss de muy baja calidad académica es una contradicción enorme. De hecho, Distéfano es el director de la carrera, promocionó la apertura de esta carrera en el muro del Facebook de la SAD. A partir de esto, se generó un debate en el propio muro de la SAD y Distéfano eliminó toda la discusión que se había dado, de por qué una entidad pública daba promoción a una carrera de un instituto privado. Esa discusión, muy interesante y con muchas intervenciones, fue totalmente borrada.

Lograron reunirse con la autoridades de la UNMdP ¿se les brindó algún tipo de solución o de apoyo?

Obtuvimos una respuesta positiva, pero demorada. Vamos a tener que esperar hasta el 4 de abril para que el Consejo Académico apruebe nuestra carta. En ella pedimos: por un lado, que las autoridades de la universidad convoquen a una conferencia de prensa para visibilizar esta problemática y, por otro, que en el ámbito institucional, la Secretaría Legal y Técnica y el CEPRES –un consejo específico donde interviene la UNMdP y otras universidades de la Argentina-, y en particular el CEPRESBON –donde están todas las universidades de la provincia-,  vean cuáles son los mecanismo específicos para gestionar la rectificación de la decisión de abrir estas carreras. En caso de no dar marcha atrás con la apertura de dichas carreras, pedimos que se revalorice el título universitario en relación a los títulos que otorgan estas carreras exprés. El CEPRES es un consejo donde participan las distintas universidades del país que se encarga de articular la no superposición de carreras afines en la misma ciudad. O sea que en la misma ciudad no haya una carrera de Historia en la universidad pública y, a la vez, se abra otra carrera de las mismas características en un instituto privado.

¿Tuvieron apoyo de algún Centro de Graduados?

Por ahora estamos motorizando esto desde la agrupación 20 de Diciembre Universidad Popular –a la cual pertenezco-. Nosotros somos la oposición a la actual conducción del Centro de Graduados de la Facultad de Humanidades y los representantes del claustro de graduados en el Consejo Académico. Igualmente se acercaron tres representantes del Centro de Graduados a la asamblea que convocamos y el presidente del Centro convocó a una reunión que será recién hoy (viernes 22) por la tarde. La asamblea fue el viernes 15, o sea que están convocando con una semana de retraso. Esto es una demora innecesaria en torno a lo urgente de la temática, porque este profesorado se estaría poniendo en marcha por estos días. Según lo que se establecía en la promoción, comenzaba el 11 de marzo. Por lo tanto, en teoría ya arrancó. Realmente no sabemos si es así, pero sí sabemos que no podemos demorar en tomar acciones concretas para que se revierta esta situación.

En relación a los cursos pagos, sucede un problema parecido con los cursos de posgrado y los perfeccionamientos docentes…

Es muy pertinente lo que decís, porque Vocación Docente también ofrece cursos pagos para aumentar el puntaje docente. Cuando uno se va a presentar para tomar horas en una escuela de la provincia, hay distintos puntajes para obtenerlas. Estos puntos –que son 10 como máximo- se pueden obtener mediante la realización de cursos gratuitos en instituciones públicas o pagos brindados en instituciones privadas. Vocación Docente daba cursos donde se entregaban unos manuales que venían con las respuestas; donde sólo había que llenar una planilla y en una semana te aumentaban un punto para tomar horas. Estos cursos costaban $200, $300 o $400. Entonces se invertían $2000, $3000 o $4000 todos juntos para poder tener 10 puntos más. Por lo tanto, un graduado tenía que sacar plata de su bolsillo para poder ser mayor competencia al momento de tomar horas. Para nosotros, la “vocación docente” –esta paradoja que aparece en el nombre de esta institución- no está relacionada con el facilismo a la hora de tomar horas, sino tener una vocación real de enseñanza en las aulas de las escuelas de la provincia. Eso se logra con un compromiso mayor con la educación pública y gratuita. Por eso también apoyamos y llevamos adelante cursos gratuitos dentro de la universidad pública.

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Los graduados y estudiantes presentaron una carta que será tratada en la próxima sesión del Consejo Superior de la UNMdP, que se realizará el jueves 4 de Abril. Mientras tanto, quienes deberían defender la educación pública, siguen lucrando con su vaciamiento. A la espera de que las autoridades de la Universidad defiendan la institución que manejan y visibilicen este conflicto, graduados y estudiantes volverán a concentrar frente al Rectorado cuando se realice el próximo Consejo Superior, están todos invitados.

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Amarillo Patito

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