¿Paritarias para quién?

.

El comienzo de clases este año en Mar del Plata -y en el resto del país- ha ocurrido en medio de conflictos. La existencia de los sueldos docentes es lo que hace posible la educación y la supervivencia o estabilidad de quienes toman esta importante tarea. Como cada año, las paritarias salariales van cerrando en estos primeros meses. Y ocurre nuevamente que siempre terminan beneficiando al mismo sector. Ni la educación ni la supervivencia es posible con un aumento del 22%. Claro está que un aumento porcentual tan bajo no es apoyar ni invertir en educación. Los docentes tienen que poder vivir, para que los pibes puedan ir al colegio.

.

DSC04716

.

A partir del lunes pasado se llevó a cabo el paro docente por 48 hs., en Mar del Plata. En relación a esta medida de fuerza, el martes 19 a las 10 de la mañana alrededor de un centenar de docentes realizaron una concentración frente al municipio de la ciudad, ubicada en Av. Luro e Yrigoyen. Allí estaban presentes el FURS (el nuevo “Frente Unido de Recuperación Sindical” compuesto por las agrupaciones “Celeste y Blanca”, Violeta, Rosa, Gris y Marrón) y la agrupación Roberto Santoro. A las 11 se dispusieron a cortar la calle Hipólito Yrigoyen con algunas pancartas que daban cuenta del conflicto y en las que se podía leer consignas como “Abajo el ajuste de Scioli- Mariotto”.

Si bien los reclamos eran varios, apuntaban hacia el mismo objetivo: la defensa de la educación pública. En primer lugar exigían que se garantizara un aumento salarial del 30%. Además reclamaron por la eliminación del impuesto al salario y de los topes a las asignaciones familiares y su universalización, la restitución de los fondos del IOMA y la regulación del 100% de los servicios de prestación médica y el aumento de la coparticipación federal al 50% para triplicar el presupuesto educativo.

.

DSC04715

.

Los docentes movilizados manifestaron que no les resulta extraño, luego de años de observar su desarrollo en política, que Daniel Scioli intente lavarse las manos apelando sólo a responsabilidades ajenas, que pareciera que nada tuvieran que ver con él. “Yo no puedo dar más de lo que ofrece el gobierno” no parece ser un argumento que convenza a los manifestantes. A su vez, los docentes también remarcaron la responsabilidad del gobierno nacional en el escaso y no consensuado aumento. Por su parte, las respuestas de las escuelas para con el reclamo docente, es una amenaza. Advirtieron luego de la movilización del lunes y martes que si continúan con las medidas de fuerza, los días serían descontados de sus ya escasos haberes.

.

Unicornio Azul

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s